Crítica de En los márgenes (2022): Película de Juan Diego Botto

Juan Diego Botto nos presenta un drama real que como sociedad nos negamos a mirar

Crítica de En los márgenes, película que supone la ópera prima de Juan Diego Botto como cineasta y para la que cuenta con dos protagonistas de excepción, Penélope Cruz yLuis Tosar. A través de ellos, viviremos un día en el punto de inflexión de sus personajes que será crucial para sus vidas. Precariedad y un sistema desbordado que hacen que la ayuda individual no sea suficiente para dar bienestar a las personas. Estrenada en cines el 7 de octubre de 2022, y en plataformas como Movistar Plus o Amazon Prime Video desde el 27 de enero de 2023.

La película En los márgenes nos cuenta tres historias paralelas que se entrelazan entre sí al tener un común denominador. Una madre que intenta evitar que ella y su familia sean desahuciados; un abogado que se propone reunir a una madre con su hija antes de que la retiren su custodia; y una anciana alejada de su hijo que le busca antes de que sea demasiado tarde.

Penélope Cruz
Penélope Cruz

Crítica de la película En los márgenes (2022)

A través de tres historias paralelas, la película En los márgenesnos habla de aquellos a los que el sistema deja a un lado y estanca en la precariedad sin más alternativa que la caridad. El director y guionista Juan Diego Botto, que escribe la historia junto a Olga Rodríguez, muestra el presente de esa precariedad buscando sensibilizar al espectador. Una precariedad que sabemos que existe, pero que no queremos ver con la esperanza de que no nos pasará.

Penélope Cruz, la esperanza y la lucha

A través de Azucena, interpretada por Penélope Cruz, la película En los márgenes representa la importancia que tiene el hogar y el miedo a perderlo. Miedo a no saber dónde ir. Miedo a esa sensación de estar abocado a un pozo cuando sientes que se te van cerrando todas las puertas. A pesar de ese miedo, Azucena también refleja la esperanza como mecanismo de resistencia. Esperanza para que la frustración no se apodere de ella. Una esperanza que da sentido a su lucha, pero que la hace cargar con la responsabilidad de las posibles consecuencias.

La historia de Azucena también nos habla de resignación. Mientras ella se empeña en luchar contra todo para mantener su hogar, su marido Manuel, al que da vida el también director y guionista Juan Diego Botto, se ha resignado a que el sistema gane y parece haber aceptado la vida que ese sistema le obliga a llevar. La esperanza y la resignación intentan salir adelante de la mejor manera que saben, pero con el mismo objetivo, sufrir lo menos posible.

Luis Tosar
Luis Tosar

Luis Tosar, involucrarse tiene su precio

Por otro lado, está Rafa, interpretado por Luis Tosar. Abogado que, al tener una vida estable, utiliza su tiempo para intentar salvar a todo el mundo. Rafa es de los que no pueden evitar involucrarse cuando ven una injusticia. Su propósito principal durante toda la película será buscar a una madre cuya hija tienen los servicios sociales. Una niña que vive prácticamente sola. Una madre que rueda en un bucle de trabajos precarios con los que gana el dinero justo para malvivir y no tiene tiempo de cuidar en condiciones de su hija. Un bucle que no le permite optar a una vida mejor.

Con el propósito de Rafa, la película En los márgenes hace una crítica a las instituciones, mostrando la insuficiencia de recursos y la saturación absoluta del sistema para ayudar de manera real a las personas. Un sistema que solo puede brindar caridad a las familias y unas asociaciones que hacen lo que pueden al no tener poder suficiente. Con esta situación, la cinta refleja a la perfección cómo la voluntad individual no puede llegar a todo. Siempre hay que dejar a un lado algo personal cuando nos involucramos con las injusticias.

Adelfa Calvo, la soledad

Por último, Adelfa Calvo representa a Teodora, una anciana que lleva tiempo sin saber de su hijo Germán, al que da vida el actor Font García. La historia transcurre entre la vergüenza y la frustración de Germán, que le impiden acercarse de nuevo a su madre, y con Teodora intentando contactar a su hijo para contarle algo importante. La anciana representa la vulnerabilidad ante la soledad de afrontar los problemas. Una madre y un hijo rotos que buscan soluciones diferentes a una misma situación.

Visibilizar el problema de los desahucios

A través de estas tres historias, la película En los márgenes busca visibilizar a la sociedad el enorme problema de los desahucios y la precariedad. El director quiere mostrar aquello que la sociedad se empeña en no mirar. Pone el hogar en el centro. Un hogar compuesto por el techo que nos cobija y por la familia que creamos. Un hogar que se tambalea cuando perdemos lo uno o lo otro. Techo y familia que todos los personajes corren el riesgo de perder, ya sea de manera directa o involucrándose con la ayuda hacia otros. Una pérdida cuyo común denominador es un sistema cargado de injusticias que provocan que haya seres humanos sin opción a tener tranquilidad y bienestar.

Poniendo sobre la mesa estas injusticias, se hace una dura crítica a las instituciones. Unas instituciones insuficientes para afrontar con calidad problemas como la pobreza, la precariedad laboral, el acceso a la vivienda y el abuso que rodea todo esto.

La historia, eso es lo que importa

Juan Diego Botto y Olga Rodríguez buscan llegar al espectador con un guion directo. La película transcurre en un único día y no se buscan silencios largos típicos del cine español. Lo que realmente cuenta la historia es lo que se dice y cómo se dice. Como digo, los diálogos son directos y sencillos. Se quiere que el espectador sepa lo que está pasando para que vea rápidamente el problema y la crítica que se hace.

Sin embargo, esto tiene variaciones dentro de cada historia. La historia de Teodora sí que transcurre de manera más silenciosa y sutil, obligándonos a estar atentos para intuir lo que ocurre. No es problema para Adelfa Calvo transmitir lo que el director quiere decir, pues consigue expresar con su mirada, sus movimientos y su forma de caminar el estado emocional en el que se encuentra el personaje ante la falta de acompañamiento y ayuda. Font García también es capaz de transmitir la desesperanza que carga desde los inexistentes diálogos que tiene en las primeras escenas. Ambos consiguen llegarnos a la entraña en el final.

El guion y la dirección están perfectamente acompañados también por Penélope Cruz, que está maravillosa dentro del papel de madre luchadora y desesperada. Sus gestos, su expresión facial y ese tono de voz que tiembla mientras habla, pero fuerte al mismo tiempo, representa a la perfección ese cóctel de miedo, agotamiento, fuerza y esperanza que ya he comentado. Además, su personaje parece ideal para conseguir reflexionar sobre la maternidad, el amor hacia el hijo y el no poder hacerlo mejor por el desbordamiento emocional de la situación.

Luis Tosar agobia, pero es la finalidad de su personaje. Cargarse de responsabilidades y vivir a contrarreloj. Tosar lo consigue. Resulta agotador ver cómo corre de un lado a otro suplicando a todo aquel del que necesita algo. El personaje es crucial en la historia para liderar la crítica que se hace sobre las instituciones y la actuación de toda la sociedad al respecto.

Destacar del reparto también a Aixa Villagrán, que interpreta a la pareja de Rafa. Una mujer que lidia con la realidad de que su marido se involucre demasiado en lo que hace, sintiéndose desplazada.

Opinión final de la película En los márgenes

La película En los márgenes (2022) hace una crítica muy necesaria a las instituciones y al funcionamiento del sistema. Es necesario mostrarle al público este tipo de problemáticas que nos cuesta ver como una realidad. La película busca que empaticemos con los personajes y remover emociones para promover movimiento social.

Sí es cierto que considero que faltaría algo para conseguirlo del todo. La propuesta se centra en el presente de los personajes, cuyas historias remueven indudablemente, pero al no mostrarnos demasiado de su pasado y de las historias que preceden a esa situación, cuesta que el espectador se sienta conectado del todo.

Aun así, recomiendo activamente ver esta película. Creo que es un maravilloso contenido para hacernos reflexionar sobre la realidad de los desahucios, la precariedad y el papel que representa uno mismo dentro de todo este conflicto.

Título original: En los márgenes
Género: Drama social
Sitio Oficial: En los márgenes
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno: 7 de octubre de 2022
Productora: Coproducción España-Bélgica;On The Fringe,Panache Productions,RTVE,Morena Films,Amazon Prime Video,Head Gear Films
Distribuidora: Vértice Cine
Duración: 105 min.

Dirección: Juan Diego Botto
Guion: Juan Diego Botto,Olga Rodríguez
Música: Eduardo Cruz
Fotografía: Arnau Valls Colomer
Reparto: Penélope Cruz,Luis Tosar,Adelfa Calvo,Christian Checa,Aixa Villagrán,Juan Diego Botto,Font García,Nur Levi,María Isabel Díaz,Javier Perdiguero,Fabrice Boutique,Irene Bueno Royo

Cartel de la película En los márgenes
Cartel de la película En los márgenes

La película En los márgenes supone una crítica necesaria, una reflexión importante sobre el hogar y una intachable Penélope Cruz.
8
7
8
Penélope Cruz está a una altura maravillosa. Siempre es bueno verla actuar.
Crítica necesaria al sistema en lo referente a la saturación y actuación cuando se encuentra con una situación de vulnerabilidad.
Representación de una realidad que, desde una perspectiva más privilegiada, en ocasiones nos negamos a ver.
Al saber poco de la historia de los personajes y al no explicar demasiado sobre el funcionamiento de los procesos de desahucio, cuesta que alguien que por suerte no tenga una experiencia cercana a lo que se interpreta, se sienta parte de la realidad.
7.7