Crítica de No me gusta conducir (2022): Serie de TNT

La genial locura de sacarse el carné de conducir a los cuarenta y tantos

Crítica de No me gusta conducir, serie creada y dirigida por Borja Cobeaga para TNT. La propuesta, protagonizada por Juan Diego Botto, nos plantea en tono de tragicomedia el reto que puede suponer sacarse el carné de conducir llegada “cierta edad” donde la precaución y el miedo son una virtud precisamente. Estreno el 25 de noviembre en el canal TNT.

Pablo (Juan Diego Botto) es un profesor de universidad de 40 años que decide sacarse en el carné de conducir para poder conducir el coche de su padre recientemente fallecido. En las clases de la autoescuela coincidirá con una de sus alumnas de la facultad, Yolanda (Lucía Caraballo), con la que creará un curioso vínculo.

Juan Diego Botto
Juan Diego Botto

Crítica de la serie No me gusta conducir de TNT

¿Huérfano de serie? Hoy te traemos una recomendación que se ve de forma maratoniana gracias a su formato de 25 minutos y sus seis capítulos de duración. Estamos hablando de la serie No me gusta conducir de TNTcreada y dirigida por Borja Cobeaga (Pagafantas, Fe de etarras) según su propia experiencia cuando a los cuarenta y tantos se apuntó a la autoescuela para sacarse el carné de conducir. La ficción resulta una atractiva propuesta, tan sencilla como adictiva, que se debate entre el drama y la comedia.

El curioso universo de las autoescuelas

La serie encuentra sus mejores gags de comedia dentro del vehículo de conducción mientras se producen las clases de conducir, gracias a su verosimilitud con la vida real y a la vis cómica de la que hace gala el actor David Lorente. Cualquiera que tenga el permiso de conducir reconocerá ciertos tips, conversaciones y situaciones que solo se dan dentro de ese mini universo que es la autoescuela. Los diálogos dentro de ese coche entre los personajes de Pablo y Lorenzo se producen de manera tan orgánica que será imposible, por un lado, no empatizar con los problemas y miedos de Pablo a la hora de, por ejemplo, subir una cuesta, y por otro, crear un vínculo de simpatía con la cercanía de Lorenzo, siempre dispuesto a ayudar y tan pedagógico en sus lecciones.

La ficción retrata a la perfección lo que debe suponer para el estado de ansiedad de una persona el sacarse el carné de conducir “peinando canas”. Los miedos se apoderan del volante y la responsabilidad y precauciones pasan factura a un conductor que ve el peligro por todas partes. Lamentablemente, según avance la trama, esas hilarantes escenas de conducción dejarán paso a una propuesta cada vez más dramática.

David Lorente y Juan Diego Botto
David Lorente y Juan Diego Botto

Juan Diego Botto protagoniza la serie

Destacar de la serie No me gusta conducir las interpretaciones de todo su reparto, una de las bases fundamentales del éxito de la propuesta. Especial mención al trabajo de Juan Diego Botto, el gran protagonista, que interpreta a Pablo. Un tipo malhumorado, recto, de principios muy férreos, y algo conformista que se enfrenta a una etapa de cambios propiciados por la muerte de su añorado padre y la separación de su pareja. Ahora a sus cuarenta años se enfrenta a uno de los mayores retos de su vida: aprobar el carné de conducir. Su motivación y sus miedos con los que afronta dicha hazaña vienen de su niñez, y es que Pablo quiere conducir el viejo Renault con el que su padre le llevaba a todos lados. Una forma de sentirse más cerca de él y con la que mantener su recuerdo vivo.

El resto del reparto que le acompañan

Como contrapunto de la madurez y seriedad de Pablo nos encontramos con Yolanda, a la que da vida Lucía Caraballo. Una joven alumna de sus clases en la facultad con la que no tardará en generar una amistad más allá de la típica relación profesor y alumna. Una chica optimista, dinámica y vital, con una energía y alegría que contagian y un vocabulario que la hacen diferenciarse de los jóvenes de su edad.

Pero el personaje que más carcajadas provocará será Lorenzo, interpretado por un magnífico David Lorente que es capaz de captar toda la atención cuando aparece en pantalla. Aquí es el profesor de la parte práctica del carné de conducir y el encargado de sacar a la carretera a un nervioso y miedoso Pablo. Cada clase no solo será una clase de conducción sino también de cercanía y humildad, dos de los adjetivos que más le distancian del personaje de Pablo, un tipo súper altivo que parece estar de vuelta de todo.

Opinión final de la serie No me gusta conducir de TNT

Con la serie No me gusta conducir estamos ante una comedia dramática resultona, ágil y fácil de ver, que además es capaz de entre risa y risa transportarnos hasta esa infancia tan añorada e idílica en los años ochenta en los que la serie El coche fantástico nos dejaba a todos los niños pegados a la pantalla tarde tras tarde. La ficción cuenta con cuatro nominaciones a los Premios Feroz, incluyendo mejor serie de comedia.

Título original: No me gusta conducir
Género: Comedia dramática
Sitio Oficial: No me gusta conducir