La película Los europeos Víctor García León se estrena en Orange Tv tras pasar por la Sección Oficial del 25 Festival de Málaga. Protagonizada por Raúl Arévalo yJuan Diego Botto, la cinta retrata la mentalidad machista y la (auto)represión de la sociedad española de finales de los años 50. Aquí te dejamos nuestra crítica de la película Los europeos, una de las grandes propuesta de nuestro cine en este pandémico y extraño 2020.
Sinopsis
Nos situamos en la España de finales de los años 50. Allí, dos amigos treintañeros, Miguel (Raúl Arévalo) y Antonio (Juan Diego Botto), viajan a la isla de Ibiza en busca de un verano idílico. Sol, playas, discotecas, fiestas, amaneceres, turistas, ligues y, sobre todo, la ansiada libertad europea que aquí tanto faltaba.
La película Los Europeos (2020) se estrena en exclusiva de manera online en Orange TV el lunes 31 de agosto de 2020, tras pasar por la sección oficial del 23 Festival de Málaga.
Crítica de la película Los europeos
Raúl Arévalo yJuan Diego Botto son “los europeos”. Dos tipos solteros que se marchan de vacaciones a la Ibiza de finales de los años 50; uno de los pocos lugares en España en los que se podía soñar con que otra manera de vivir y pensar eran posibles.
Una novela de Rafael Azcona
Bajo la dirección de Víctor García Leónllega la adaptación cinematográfica de la novela de Rafael Azcona. Tras su publicación en 1960, el gran amigo de Azcona, Luis García Berlanga ya tuvo intención de dirigirla pero el proyecto se terminó quedando por el camino.
La dirección de Víctor García León
Ahora Víctor García León, al que recordaréis por su ópera prima ‘Selfie’ (2017)recoge el testigo dejado por Azcona y Berlanga y retoma aquel proyecto otorgándole un tono amargo, reflexivo y melancólico. El cineasta narra con maestría la postguerra española y las ansias de sus ciudadanos de asomarse a la ventana europea.
La película Los europeos refleja a la perfección esas ganas de vivir tras una terrible guerra, pero también pone sobre la mesa el machismo y la misoginia que ensombrecían la sociedad de la época.
Contrastes que también quedan reflejados en el cuidado trabajo de fotografía de Eva Díaz, capaz de plasmar la ilusión y la libertad con una Ibiza llena de color y luz, para luego sumergirnos en la ocre y grisácea ciudad de Barcelona.
Las luces y las sombras de aquella España
En la cinta distinguiremos dos partes claramente diferenciadas. En la primera, disfrutaremos de un arranque con mucho humor en el que sus dos protagonistas se disponen a disfrutar del verano ibicenco y de todo lo que les pueda ofrecer la isla; y una segunda, en la que alcanza su mayor nivel de reflexión y crítica social, planteando los problemas de aquella sociedad, y colocando sobre la mesa un tema entonces tabú, el aborto.
Una película de luces y sombras, como aquella sociedad que ansiaba la prometida libertad europea, pero que luego era capaz de autocensurarse por miedo al qué dirán o a salir de la “zona de confort”. Con ese dilema se topará uno de nuestros protagonistas, con la libertad soñada que una vez alcanzada produce miedo, insatisfacción e incluso rechazo.
Raúl Arévalo yJuan Diego Botto
Esas mismas luces y sombras que encontraremos en sus personajes protagonistas, dos amigos repletos de contradicciones.Juan Diego Botto es Antonio, un tipo con dinero al que podríamos denominar en la época como “un vividor”. Es el más liberal de los dos y no quiere ataduras, ha llegado a Ibiza dispuesto a ligar a diestro y siniestro, y a disfrutar del verano, la luz y la fiesta. Eso sí, algún día encontrará a una mujer decente con la que casarse por la Iglesia y tener sus hijos. Raúl Arévalo es Miguel, en apariencia, el polo opuesto a su amigo. Un hombre “hecho y derecho”, trabajador, formal y tímido, que llega a la isla siguiendo los pasos de su alocado acompañante. Pero poco a poco, todas las miserias de su (mala) educación saldrán a la luz.
Opinión final de la película Los europeos
La película Los europeos (2020) refleja a la perfección una época y una sociedad castigada por la guerra, la censura y la represión. Su tramo final resulta totalmente devastador, cerrando así un verano más que ya nunca volverá. Un relato amargo que deja lugar a la reflexión.