Crítica ‘Embaucadores’ (Sharper, 2023) | Película Apple TV

Cuando Nicky conoció a Sandy

Crítica de Embaucadores, película de Apple TV dirigida por Benjamin Caron y protagonizada por Sebastian Stan y Julianne Moore. Una propuesta que nos trae de vuelta el cine sobre estafadores y robos a grandes fortunas que tanto se popularizó a finales de siglo. Estreno el 17 de febrero de 2023 en Apple TV.

Tom (Justice Smith) es un joven neoyorkino, de padres ricos, que regenta una librería en plena gran manzana. Un día, se presentará en su tienda Sandra (Brianna Middleton), una joven universitaria en busca de un manuscrito imprescindible para la tesis doctoral en la que trabaja desde hace unos años. Un encuentro aparentemente casual y fortuito que derivará en una historia de amor entre los jóvenes y que formará parte del juego de manipulación y engaño orquestado por Max (Sebastian Stan), un hombre obsesionando con el poder.

Sebastian Stan
Sebastian Stan

Crítica de la película Embaucadores de Apple TV

Desde que en 1961 el gran Paul Newman diera vida a un pillo Eddie Felson en el ‘Buscavidas’, muchas han sido las películas en las que se nos presentaban a jóvenes galanes intentando hacer fortuna a través del engaño y la manipulación. Trucos e ilusiones que se han ido complicando y perfeccionando a lo largo de los años hasta tal punto de mostrarnos situaciones tan inverosímiles como plausibles (algunas incluso basadas en hecho reales como es el caso de películas como ‘Atrápame si puedes’ o ‘La Gran Estafa Americana). Situaciones que llegan a desconcertar y engañar al propio espectador y que también están presentes en la película Embaucadores de Apple TV.

John Lithgow y Julianne Moore
John Lithgow y Julianne Moore

Una historia contada a través de los protagonistas

Para contarnos esta nueva historia sobre manipulación y engaño, los guionistas Brian Gatewood y Alessandro Tanaka se apoyan en un guion dividido en cuatro partes, una por cada uno de los protagonistas de este enrevesado argumento.

Un guion sólido que va desgranando y profundizando en las verdaderas relaciones e intenciones de los personajes principales a medida que va cambiando y centrando el foco en los distintos involucrados de la historia, pero que, sin embargo, y pesa de que la sensación de intriga es constante durante toda la cinta, acaba en un final previsible. Un final que se ve venir debido a que el espectador ya se ha acostumbrado a los giros de guion constante, provocando que este se dé cuenta del truco final antes de que el propio mago lo revele.

Briana Middleton y Justice Smith
Briana Middleton y Justice Smith

Benjamin Caron: El verdadero mago en esta gran ilusión

Y es que, detrás de todo gran truco de magia, se esconde un gran mago, en el caso de la película Embaucadores (2023), el director Benjamin Caron. Un cineasta que, junto con su ayudante en escena, el editor Yan Miles, es capaz de guiarnos a través de este truco en forma de película a la perfección, dejando al espectador con una sensación de incredulidad y de haber sido engañado en repetidas ocasiones (en tal vez demasiadas ocasiones), y donde la puesta en escena de los personajes y el montaje final de la cinta son los principales atractivos y virtudes del trabajo de ambos.

Julianne Moore
Julianne Moore

Ha nacido una estrella: Brianna Middleton

Sin embargo, está claro que si hay alguien que brilla con luz propia en la película Embaucadores (2023) es Brianna Middleton (‘El bar de las grandes esperanzas‘).

Al igual que ocurriría en la película Focus con los personajes de Nicky Spurgeon (Will Smith) y Jess Barrett (Margot Robbie), el personaje de Brianna Middleton (Sandra) en Embaucadores trabaja bajo la protección y tutela de Max, el personaje interpretado por Sebastian Stan. Un personaje, el interpretado por Brianna, complejo y con numerosas aristas que la actriz es capaz de defender a las mil maravillas, llegando incluso a ensombrecer en la pantalla a la mismísima Julianne Moore (que nos demuestra una vez más lo gran actriz que es), demostrando así el futuro tan prometedor que tiene esta joven actriz en la industria del cine.

Justice Smith
Justice Smith

El encasillamiento de Sebastian Stan

Si bien es cierto que esta película sirve como carta de presentación de una fabulosa Brianna Middleton, es también una reafirmación de algo que ya la película ‘Fresh’, disponible en Disney Plus, nos hacía presagiar, el encasillamiento de Sebastian Stan como el nuevo galán del cine que siempre cuenta con oscuros secretos o intenciones ocultas que no son palpables desde la superficie. Algo que necesariamente no tiene por qué ser malo (de hecho, el actor se desenvuelve muy bien en este rol), pero que limita mucho la capacidad interpretativa tan elevada con la que cuenta el actor.

Sebastian Stan, Julianne Moore y John Lithgow

Opinión final de la película Embaucadores

Se podría decir sin riesgo a equivocarse que la película Embaucadores (2023) de Apple TV trata de revivir el espíritu de las cintas clásicas sobre estafadores y embaucadores con un resultado más que notable.

Una película donde la intriga y el suspense se palpan desde el primer momento en el que al espectador se le siembra la duda de si lo que está viendo en la pantalla es cierto o si, por el contrario, es parte de una gran mentira. Pero que, sin embargo, los continuos giros de guion que presenta la cinta hacen que el final al que se encamina llegue a ser bastante previsible, descubriendo el pastel antes de tiempo.

Título original: Sharper
Género: Thriller, Suspense
Sitio Oficial: Embaucadores