Crítica de Trece Vidas: Película de Amazon Prime Video

Una carrera contra el tiempo

Crítica de Trece Vidas, película original de Amazon Prime Video que nos narra los acontecimientos reales sucedidos en el verano de 2018 cuando doce jóvenes pertenecientes a un equipo de futbol tailandés y su entrenador quedaron atrapados en la cueva Tham Luang Nang No, ubicada al norte de Tailandia.

El 23 de junio de 2018, y tras uno de sus entrenamientos, un grupo de doce jóvenes futbolistas y su entrenador se adentrarían en una cueva de Tham Luang, en Tailandia, a modo de excursión. Sin embargo, las lluvias torrenciales provocaron que de un momento a otro el complejo entramado de galerías y túneles subterráneos quedasen inundados, dejando encerrados e incomunicados a estas 13 personas en su interior. Sin embargo, la mediática repercusión a nivel mundial que rodeo este acontecimiento provocó que miles de voluntarios de todo el mundo se acercaran al país asiático con el fin de colaborar con el gobierno local y los Navy SEAL en uno de los rescates a civiles más complejos de la historia.

Colin Farrell y Viggo Mortensen
Colin Farrell y Viggo Mortensen

Crítica de la película Trece Vidas de Amazon Prime Video

Llevar a la gran pantalla un acontecimiento real de estas magnitudes nunca es tarea fácil. Mantener al espectador en tensión y con un cierto nivel de intriga durante la gran parte del metraje es complejo si este ya sabe lo que le vas a contar. Y es que, al narra una historia que copó los titulares de los principales periódicos y canales de televisión de todo el mundo durante más de dos semanas, se corre el riesgo de que el espectador pierda el interés rápido debido a la falta de novedad en lo que está viendo. Sin embargo, si el encargado de contarnos esta asombrosa y heroica historia es el ganador del Oscar a Mejor Director Ron Howard, la película cambia.

Una dirección sublime

Solo con ver los primeros diez minutos de la película Trece Vidas uno se da cuenta que esta no es la primera vez que Ron Howard se pone a los mandos de la dirección de una película basada en una historia real (de hecho, ganó el Oscar por su película Una Mente Maravillosa, basada en la historia del matemático ganador del Nobel de Economía John Forbes Nash Jr).

El director estadounidense hace un trabajo sublime a la hora de recrear este acontecimiento real que tanta repercusión obtuvo durante el verano de 2018, haciendo que el espectador se mantenga al borde del sofá en todo momento. Y es que, la cinta comienza con un ritmo vertiginoso que te sumerge de lleno en la trama y que se mantiene durante todo el metraje, creando una sensación de tensión y angustia que, aunque se va diluyendo paulatinamente a medida que se van sucediendo los acontecimientos, no desaparece hasta el final de la cinta.

Sin embargo, esta sensación de angustia y tensión no solo la consigue Ron Howard con su trabajo de dirección, sino que la banda sonora de Benjamin Wallfisch también juega un rol bastante importante.

Película Trece vidas de Amazon Prime Video

El poder de la música de Benjamin Wallfisch

La banda sonora creada por el compositor británico es un ejemplo más de lo importante que es una buena banda sonora para sumergir al espectador en la historia, aportando una tensión y dramatismo que las imágenes por si solas no son capaces de conseguir. Algo que en la película Trece Vidasse hace más palpable en las escenas donde la acción principal transcurre debajo del agua, haciendo que el espectador sea capaz de vivir de primera mano la angustia y dificultad de las maniobras que los buzos encargados del recate tuvieron que enfrentar.

Un Viggo Mortensen estelar

Pero, y por si lo dicho hasta ahora no fuera suficiente para considerar la película Trece Vidascomo una de las películas del año, a todo esto, hay que sumarle unas actuaciones más que sobresalientes por parte de todo el elenco. Sus intérpretes son capaces de representar a la perfección el drama y angustia continua que tuvieron que vivir los padres y madres de los jóvenes atrapados en la cueva, así como la determinación y sangre fría que necesitó el heroico equipo de buzos encargados de sacar a los trece chicos.

Sin embargo, hay una actuación que sobresale con respecto a la del resto, la de Viggo Mortensen. En la cinta, el actor interpreta a Richard Stanton, un buceador experto en rescates de este tipo que, junto con su compañero John Volanthen (Colin Farrell), se presentó voluntario para intentar colaborar.

Lo especial de su interpretación radica en la facilidad que tiene para llenar su personaje de matices y aristas, haciendo suyo un personaje que en un principio podría parecer bastante plano. Algo que ya ha hecho en más de una ocasión durante su carrera como actor.

Un metraje demasiado largo

Si bien es cierto que el guion escrito por William Nicholson es capaz de resumir a la perfección una historia que tuvo lugar durante más de dos semanas centrando el foco en los aspectos más relevantes y cruciales de esta misión de rescate, la película Trece Vidas peca de ser demasiado extensa. El cuarto acto podría haberse resumido mucho más, evitando que se pierda la gran parte de la tensión y el dramatismo que la película imprime durante todo el metraje, algo que provoca que el espectador pierda parte del interés en el momento más crucial de la película.

Opinión final de la película Trece Vidas de Amazon Prime Video (2022)

Con una dirección magistral, unas actuaciones con una gran carga emotiva, y una banda sonora que te sumerge de lleno en la angustia y el drama de una situación tan extrema como la que se nos narra en esta cinta, la película Trece Vidas de Amazon Prime Video lo tiene todo. Sin duda, estamos ante una firme candidata a estar nominada a más de un galardón durante la próxima temporada de premios, por lo que tendremos que estar atentos.

Título original: Thirteen Lives
Género: Thriller, Drama, Supervivencia, Catástrofes
Sitio Oficial: Trece vidas
País: Reino Unido
Fecha de estreno: 5 de agosto de 2022 en Amazon Prime Video
Productora: Storyteller Productions,Magnolia Mae Films,Imagine Entertainment,Bron Studios,Xm2 Pursuit
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 142 min.
Año: 2022

Dirección: Ron Howard
Guion:
William Nicholson.Historia:Don MacPherson,William Nicholson
Música: Benjamin Wallfisch
Fotografía: Sayombhu Mukdeeprom
Reparto: Colin Farrell, Viggo Mortensen, Joel Edgerton, Tom Bateman, Lewis Fitzgerald, Vithaya Pansringarm, Paul Gleeson, Teeradon Supapunpinyo, Peter Phan, Sahajak Boonthanakit, Bernard Sam, Kirsty Sturgess

Cartel de la película Trece Vidas de Amazon Prime Video (2022)

Ron Howard nos vuelve a mostrar su destreza a la hora de dirigir películas basadas en historias reales con esta cinta que nos sumerge en una angustia y tensión continua.
10