Crítica de Los Voyeurs, película de Amazon Prime Video dirigida por Michael Mohan y que cuenta con las interpretaciones de Justice Smith y Sydney Sweeney. Propuesta que basa su trama en los conflictos morales y las consecuencias que pueden traer algo tan básico como espiar a tus vecinos.
Sinopsis
Pippa (Sydney Sweeney) y Thomas (Justice Smith) son una joven pareja que decide dar el paso de irse a vivir juntos. Al poco de mudarse, se dan cuenta de que su casa está en una posición privilegiada que les permite ver todo lo que ocurre en la casa de sus vecinos del edificio de en frente. Sin embargo, lo que comienza como una simple curiosidad hacia la vida sexual de sus vecinos, desembocará en una obsesión que ralla lo enfermizo, provocando consecuencias que marcarán las vidas de nuestros protagonistas para siempre.
Crítica de la película Los Voyeurs de Amazon Prime Video
Desde el comienzo de la película Los Voyeurs se nos presenta a una pareja muy distinta entre sí. Por un lado, tenemos a Pippa (Sydney Sweeney), una joven oftalmóloga insatisfecha, que se pasó sus años de juventud entre los libros de la biblioteca de la universidad y que apenas acaba de descubrir los placeres con los que la vida puede sorprenderle. Por el otro, encontramos a Thomas (Justice Smith), un joven cuyos años de universidad se los pasó en pubs y bares tocando con su grupo de música y viviendo sus años de juventud al límite. Sin embargo, esto parece haberle hecho madurar y permitido aprender de experiencias pasadas.
La moralidad como protagonista
Esta diferencia en la forma de exprimir los años de juventud hace que los valores morales con los que afrontan nuestros protagonistas el hecho de espiar la vida sexual de sus vecinos se contrapongan. Los protagonistas actúan como las personificaciones de un ángel (Thomas) que está continuamente recordando al espectador que lo que se muestra en la película Los Voyeursestá mal, y como un pequeño demonio (Pippa), el cual intenta incitarnos y provocarnos para que queramos saber más sobre la vida sexual (y no sexual) de sus vecinos.
En este sentido, el director y guionista Michael Mohan consigue de manera sobresaliente meternos de lleno en la historia y sentirnos identificados con ambos personajes en determinados momentos, haciendo que el espectador forme parte de este debate moral desde el inicio.
Unas interpretaciones a la altura de las necesidades
Esta facilidad de empatizar con los personajes y el poder vivir la historia como si fuéramos parte de ella no es solo mérito del director, también debemos destacar el trabajo interpretativo de los cuatro actores en torno a los cuales gira la trama (Justice Smith, Sydney Sweeney, Natasha Liu Bordizzo y Ben Hardy).
Sin embargo, se debe hacer mención especial al trabajo realizado por la actriz Sydney Sweeney, quien es capaz de defender a la perfección el personaje de Pippa, personaje sobre el cual descansa la mayor parte del peso de la trama, siendo la encargada de conducirnos a través de la historia. Dicha interpretación es capaz de mostrarnos de manera magistral los distintos estados por los que pasa su personaje a lo largo de la película Los Voyeurs de Amazon Prime Video.
Una Ventana Indiscreta no tan indiscreta
Tal y como dijo en el pasado Charles Caleb Colton, “La imitación es la forma más elevada de adulación”, y es evidente que, con la película Los Voyeurs, el director Michael Mohan intenta mostrar su admiración por el cine de Alfred Hitchcock, más concretamente, por uno de sus clásicos, ‘La ventana indiscreta’ (1954).
Sin embargo, y a pesar de la gran labor que hace el director a la hora de presentarnos esta dualidad moral de la que hablábamos previamente, comete el fallo de intentar abarcar más de lo que puede retener. El intento por parte de Michael Mohan de compaginar la tensión propia de un thriller de estas magnitudes con el erotismo, pretende ser la marca de identidad de la cinta. Algo que nos deja con un segundo y tercer acto que en ocasiones se hace desconcertante e inconsistente, dejándonos a medio camino entre la sensualidad y la expectación.
Todo ello hace que la película Los Voyeursvaya perdiendo paulatinamente este factor que parecía diferenciarla del resto de cintas inspiradas en el filme de Alfred Hitchcock(como por ejemplo La mujer en la ventana o Disturbia), convirtiéndola en una película que ya hemos visto en demasiadas ocasiones, y haciendo que el espectador desconecte fácilmente por la pérdida de interés.
Un final digno de David Fincher
A pesar de lo comentado anteriormente, el visionado de la película Los Voyeurs de Amazon Prime Video sería comparable con montar en una montaña rusa en la que existen grandes subidas (el primer acto), zonas más llanas donde la tensión y la adrenalina se reducen (la gran parte de la película), y una gran caída libre que hace que merezca la pena haberse montado en la atracción.
En el caso de la que nos ocupa, esta caída libre sin duda sería su gran final al más puro estilo David Fincher. Un final que hace que la decisión de seguir viendo la película y no dejarla a medias merece la pena. Un final que supone un giro de tuercas con respecto a lo que vimos en ‘La ventana indiscreta’ y que esconde una gran moraleja inquietante y aplicable a muchas situaciones cotidianas y que le pueden ocurrir a cualquiera. En definitiva, un final que hace que este intento fallido de incorporar una mayor erótica y sensualidad al cine de Hitchcock merezca la pena ser visto.
Opinión final de la película Los Voyeurs de Amazon Prime Video
A pesar de que Los Voyeurs es una película sin grandes alardes durante la mayoría de su metraje, es capaz de engancharnos desde un principio gracias a una gran dirección y unas interpretaciones deslumbrantes, así como de sorprendernos con uno de esos finales que te dejan con la boca abierta.
Estreno y Ficha técnica
Título original: The Voyeurs
Género: Thiller
Sitio Oficial: Los Voyeurs
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 10 de septiembre de 2021 en Amazon Prime Video
Productora: Divide/Conquer
Distribuidora: Amazon Prime Video
Duración: 122 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 18 años
Ficha Artística
Dirección: Michael Mohan
Guion: Michael Mohan
Música: Will Bates
Fotografía: Elisha Christian
Reparto: Sydney Sweeney, Justice Smith, Ben Hardy, Natasha Liu Bordizzo, Katharine King, Cait Alexander, Caitlyn Sponheimer, Daniel Grogan, Madelline Harvey, Sarah Donna, Noah Parker, Emily Shelton, Blessing Adedijo