Crítica de El monstruo marino (Netflix): Película de animación

Naufraga al asimilarse demasiado con 'Como entrenar a tu dragón'

Crítica de El monstruo marino, película de animación de Netflix dirigida por Chris Williams, uno de los directores responsables de la exitosa Vaiana de Disney. En esta nueva aventura marina viviremos inmersos en un mundo fantástico en el que humanos y monstruos marinos viven enfrentados intentando dominar los mares y océanos.

Maisie es una niña huérfana muy osada y decidida que conoce al legendario cazador de monstruos marinos llamado Jacob Holland con la esperanza de unirse a la tripulación de su barco, El Inevitable, y surcar los mares cazando bestias marinas, como un día hicieron sus padres.

Azul y Maisie
Azul y Maisie

Crítica de la película El monstruo marino de Netflix

Seguramente en el inmenso catálogo de la plataforma Netflix encontramos un género en el que destaca en general por encima del resto, la animación. Son múltiples los trabajos en este campo que la han hecho merecedora de premios y reconocimientos, como ‘Klaus‘, ‘Más allá de la Luna‘, ‘Los hermanos Willoughby‘, y que plantea al estudio como un gran competidor frente a los clásicos DreamWorks, Pixar y Disney.

Los colosos monstruos de la cinta
Los colosos monstruos de la cinta

La dirección de Chris Williams

Con la película El monstruo marino Netflix vuelve a demostrar que puede dar mucha guerra en este campo y suponer una amenaza para sus competidoras más directas. Para ello ha fichado a uno de los directores de Vaiana, Chris Williams, experimentado valor de la compañía del ratón. El cineasta vuelve a mostrar su ingenio marítimo presentando imaginativas criaturas y un realismo impresionante en lo que se refiere al agua del mar.

El guion escrito por el propio Chris Williams junto aNell Benjamin resulta muy entretenido al cargar de acción y aventura todo el metraje de la cinta. Será imposible escapar de una historia repleta de leyendas marinas, piratas surcando los mares, monstruos peligrosos y gigantes, y peleas en alta mar repletas de acción y peligros. Sin duda, todos ellos elementos más que atrayentes para el público infantil que vivirá fascinado las aventuras del valiente Jacob Holland y su jovencísima aprendiz.

El Inevitable y su tripulación
El Inevitable y su tripulación

Un héroe no siempre tiene razón

La cinta nos habla de que los héroes también pueden estar equivocados y cometer errores, ya que todos prejuzgamos sin conocer y tomamos malas decisiones sin prever bien sus consecuencias. Sin mencionar que el guion también hace referencia a que no siempre hay que creerse todo lo que leemos, y que deberíamos cuestionarnos más las cosas en nuestro día a día, cosas que la mitad del tiempo damos por sentadas. Lecciones ambas que no vienen nada mal ir inculcando en los más pequeños.

Además, hay que destacar que toda esta aventura marítima está narrada desde un tono extremadamente serio para encontrarnos ante una propuesta de animación infantil; en su trama hay poco espacio para los gags cómicos, excepcionando los momentos en los que hace aparición Azul. Estamos ante una propuesta de aventuras pura y dura, como si nos encontráramos ante una adaptación de una novela de Julio Verne.

Algunas claras referencias a otros estudios

Eso sí, hay que reconocer que la presentación y primera parte del largometraje resulta mucho más estimulante y satisfactoria que el resto, debido a su originalidad, la vivaz presentación de sus personajes -todos ellos con su pasado y sus propios traumas-, y la inmersión de Maisie y Jacob dentro de Roja, la monstrua a la que seguiremos la pista durante esta aventura. A partir de dicho encuentro entre los tres protagonistas, los dos humanos y el monstruo, la película recordará inevitablemente a la alabada ‘Como entrenar a tu dragón‘ y, aunque siga resultando entretenida su trama, el factor sorpresa se perderá por completo, haciéndola de lo más previsible.

Una animación sobresaliente

En lo que se refiere a la animación, no es de extrañar debido al background del cineasta la gran similitud en escenarios y diseño de personajes con Disney. Destacar su gran calidad, lo imaginativos escenarios en los que desarrolla su trama, y la magnitud de los monstruos que veremos en pantalla. Y cómo no, ante todo destacar lo increíblemente real que parecen las aguas en 3D de los mares que surcan nuestros protagonistas.

Roja en la película El monstruo marino
Roja en la película El monstruo marino

Opinión final de la película El monstruo marino de Netflix

La película El monstruo marino Netflix se señala como una entretenida cinta de aventuras, que arranca de forma extraordinaria para ir abandonándose a lo predecible. Aún así su excelente trabajo de animación, sus increíbles monstruos y sus escenas de acción en alta mar la hacen más que recomendable para una tarde de cine familiar.

Título original: The Sea Beast
Género: Animación, Aventuras
Sitio Oficial: El monstruo marino