Crítica de Más allá de la Luna, la nueva película de animación de Netflix

Una diosa china convertida en estrella K-Pop

Más allá de la Luna es la nueva propuesta de animación del catálogo de Netflix. De la mano de la dirección de Glenn Keane y John Kahrs conoceremos la leyenda de Chang’e, la diosa de la Luna. Un relato que nos acerca a la rica tradición china de un modo bastante curioso, y muy atrayente para los más pequeños de la casa, a través de una expedición espacial. No te pierdas nuestra crítica de Más allá de la Luna, la película de Netflix.

Fei Fei decide construir un cohete para viajar a la Luna y así demostrar que la leyenda sobre la diosa Chang’e que tantas veces de pequeña le contó su madre es cierta y que, por lo tanto, el amor eterno existe.

Escena de Más allá de la Luna (Netflix)
Escena de Más allá de la Luna (Netflix)

Crítica de Más allá de la Luna (Netflix)

Que desde hace tiempo Netflix pretende competir con Disney por arrebatarle el trono en el campo de la animación, no es ningún secreto. La carrera por comerle terreno comenzó con el estreno de ‘Klaus‘ (2019), por la que compitieron con ‘Toy Story 4‘ por el Oscar en dicha categoría, y aunque finalmente no lograron alzarse con la estatuilla, sí dejaron claro que en Netflix tenían un digno competidor. Y es que Disney, con una plataforma en constante ‘stand by’, debería preocuparse: no se puede vivir de un ‘Mulán‘ anual y encima cobrar aparte a tus ya abonados.

Chang'e, la diosa de la Luna
Chang’e, la diosa de la Luna

¿De qué va Más allá de la Luna?

La película Más allá de la Luna girará en torno a Fei Fei, una niña que pierde a su madre tras una grave enfermedad. Años después, su padre intenta rehacer su vida junto a otra mujer, cosa que la joven no lleva nada bien pues siente que esa nueva mujer pretende ocupar el sitio de su madre, y que su padre ha logrado, así sin más, olvidar al que fue el gran amor de su vida.

Entre tanta rabia por unos acontecimientos que no puede frenar, Fei Fei recuerda su historia favorita, aquella que le contaba su madre cada noche: la leyenda de Chang’e, la diosa de la Luna, que espera pacientemente hasta el momento que pueda reencontrarse con su gran amor, Houyi. De aquí parte su ambicioso plan que consiste en construir un cohete con el que viajar a la Luna para demostrarle a su padre que Chang’e existe y, con ella, el amor eterno.

Fei Fei y su mascota
Fei Fei y su mascota

Una bonita enseñanza

Su historia, escrita por Audrey Wells (Papá por sorpresa, Bajo el sol de la Toscana), tiene muy presente, sobre todo en la primera parte del relato, el sentimiento de pérdida. Para luego, según avanza la trama, dejarnos una clara enseñanza sobre la importancia de saber decir adiós y despedirnos de aquellos seres queridos que nos han dejado. Algo fundamental para poder seguir con nuestras vidas y superar el duelo, aunque suene muy duro, y desde luego, complicado de llevar a cabo. El recuerdo y el amor por esa persona que se ha marchado quedará para siempre vivo en nosotros, pero eso no debe impedir nuestra felicidad.

Dicho mensaje queda perfectamente retratado en una historia llena de aventuras, música, y sobre todo, mucho corazón. Y es que nadie del equipo sabía que Audrey Wells, al igual que la madre de la protagonista del relato, se estaba muriendo y quería dejar esta historia como legado para su marido y su hija.

Los escenarios de la película
Los escenarios de la película

La dirección de Glen Keane y John Kahrs

La película Más allá de la Luna de Netflix está dirigida por el veterano animador e ilustrador de Disney, Glen Keane, supervisor de animación de títulos tan icónicos para la factoría como ‘La sirenita‘ (1989), ‘La bella y la bestia’ (1991), ‘Aladdín’ (1992), ‘Tarzán’ (1999) o ‘Enredados’ (2010); junto a John Kahrs, animador de larga trayectoria en Disney trabajando en proyectos como ‘Ratatouille‘ (2007), ‘Enredados‘ (2010), ‘¡Rompe Ralph!‘ (2012) o ‘Frozen: El reino del hielo‘ (2013).

La amplia experiencia de ambos se deja notar en la espectacular animación de la cinta: escenarios espectaculares y de gran detalle; una diosa a la altura de tal adjetivo, capaz de las más espectaculares metamorfosis que van desde la imagen más clásica de una reina asiática a una estrella del K-Pop actual; personajes definidos y con carácter; y unas mascotas tiernas, adorables y súper graciosas, son sólo algunos de los aspectos que podemos destacar de dicho trabajo. Sin olvidarnos del gran acierto que supone el uso de la animación tradicional para ilustrar, a modo de cuento, la leyenda que desata la historia de la cinta.

La animación tradicional
La animación tradicional

Opinión final de Más allá de la Luna (Netflix)

La película Más allá de la Luna de Netflix resulta entrañable y divertida, incluyendo una atractiva historia que, a ritmo de musical, nos permite adentrarnos un poco más en la tradición china. Con un diseño de personajes espectacular, toda la familia disfrutará de las aventuras de la incombustible Fei Fei. La cinta no está a la altura, a nivel de guion, de los grandes clásicos de Disney como Toy Story o la más reciente Frozen, pero en Netflix se observa un competidor que hay que tener muy presente porque en cualquier momento puede dar el “gran campanazo” en lo que se refiere animación.

Ficha Técnica

Título original: Over The Moon
Género: Animación, Familiar, Musical