Crítica de Ejército de los muertos (Netflix): Película de Zack Snyder

El polémico Zack Snyder nos propone una de zombies

Crítica de Ejército de los muertos, película de Zack Snyder que se estrena en Netflix el viernes 14 de mayo de 2021. El director de ‘La Liga de la Justicia’ estrena su primera película desligado de Warner Brothers para ofrecernos un apocalipsis zombie que disfrutar en Netflix.

Sinopsis

Unos mercenarios liderados por Scott Ward (Dave Bautista) recibirán la misión de robar una cuantiosa cantidad de dinero en Las Vegas infestadas de zombies.

Todo el reparto de la película de zombies
Todo el reparto de la película de zombies

Crítica de la película Ejército de los muertos de Netflix

Para bien o para mal, para quien le guste o para quien no, el director Zack Snyder se ha convertido en uno de esos directores sobre los cuales siempre habrá discrepancias. Desde su participación en el universo cinematográfico de DC, su fandom, así como sus detractores, se han multiplicado exponencialmente y parece inevitable que cada vez que estrene una película, ésta reciba una serie de críticas de lo más variopintas. Muy posiblemente dichas críticas estén sesgadas por la concepción que se tenga de este director, para bien o para mal.

El caso es que Ejército de los muertos (Army of the Dead) ha sido duramente criticada por los haters de Snyder, pero tampoco parece haber convencido a sus más fieles seguidores. Seguramente porque las expectativas les han jugado una mala pasada… Quienes esperan La Película de zombies, no la han encontrado, y quienes odian al director se han frotado las manos. Pero siendo objetivos, ni lo uno ni lo otro. Comienza aquí nuestra crítica de la película Ejército de los muertos de Netflix.

Omari Hardwick
Omari Hardwick

Los grandes aciertos de la película

La película Ejército de los muertos de Netflix es una propuesta que en general cumple con su cometido. Tiene un argumento simple pero llamativo, unos personajes que gustarán más o menos pero que no son mero relleno, y una imagen que desprende personalidad propia (ya otra cosa es que te guste o no).

Por otro lado, los dramas humanos que presenta son un poco clichés pero encajan bien en la historia, permitiendo que ésta respire y nos acerque al lado más humano del film en contraposición a la acción (que para muchos ha sido poca pero para quien esto escribe ha sido adecuada). Además tiene un par de golpes de efecto que funcionan muy bien para sorprenderte, y lo que te propone te lo vende bien (algo que se ve en el tráiler, algunos zombies piensan y se comunican, una idea que a priori a mí no me gusta nada pero que no desentonan con el resto del metraje).

Omari Hardwick, Ana de la Reguera y Raul Castillo
Omari Hardwick, Ana de la Reguera y Raul Castillo

Y sus grandes errores

Eso no quita que tenga también algunos fallos y que ciertos elementos de la trama no estén bien llevados, así como algunas escenas que no tienen sentido.

Pero creo que sería conveniente tener presente que Snyder no pretende en ningún momento revolucionar el cine de zombies, algo que sí intentó con los superhéroes de DC. Más bien lo que está haciendo es pasárselo bomba con el reparto y con el juego que da para las escenas de acción el tener un ejército de zombies. Entendiendo que la película Ejército de los muertos de Netflix  no tiene grandes pretensiones, y que su resultado final es un producto disfrutable y entretenido.

La dirección de Zack Snyder

Entrando en materia de dirección, Zack Snyder no solo se ha encargado de la dirección, sino también de la producción, la historia y hasta la dirección de fotografía.

En este sentido, hay personas a las que la imagen del film no ha terminado de convencer. Puede ser que haya un uso desmedido de las profundidades de campo y los desenfoques, pero en mi humilde opinión creo que eso no le resta al film. Los planos aéreos y la recreación de Las Vegas con zombies resultan muy conseguidas.

Por otro lado, si es cierto que el director se ha permitido el lujo de recrearse mucho en ciertas escenas, haciéndolas a veces demasiado largas. Un poco de recorte no le habría venido mal.

Por último, a sabiendas de que es una película destinada a la televisión al difundirse a través del catálogo de Netflix, el formato es el 16:9 puro, adaptado a las pantallas, y no un 1:85 de cine que nos habría hecho perder imagen por arriba y abajo.

Dave Bautista
Dave Bautista

La interpretación de su reparto de estrellas

El elenco de la película Ejército de los muertos de Netflix resulta un intento, dentro de sus limitadas posibilidades, de emular un híbrido entre ‘Los Mercenarios’ y ‘Ocean´s Eleven’ pero que en pantalla funcionan.

Dave Bautista sabe ponerse dramático sin pasarse y sin tratar de convencernos de aptitudes interpretativas que no tiene, haciendo así a su personaje mucho más creíble.

Una curiosidad del reparto es que tiene caras que nos resultan conocidas pero que son actores que se parecen a otros. Así que tenemos a un pseudo Tom Hiddleston interpretado por Matthias Schweighöfer (cuyo personaje es uno de los más carismáticos de la película), un pseudo Tom Cruise interpretado por Tig Notaro, un pseudo Michael Shannon con Garret Dillahunt y Nora Arnezeder al más puro estilo Mackenzie Davis en ‘Terminator Destino Oscuro‘ (que por cierto, es innegable el amor fan que Snyder tiene por la saga Terminator así como por la película Excalibur, incluyendo un fragmento de la música de Wagner “La muerte de Sigfrido” que suena en ambos films).

El reparto cumple muy bien su cometido, a excepción quizás de Ella Purnell, aunque puede que esto sea más problema de su personaje que de la actriz.

Opinión final de la película Ejército de los muertos de Netflix

La película Ejército de los muertos de Netflix no pretende revolucionar el género zombie, aunque ofrezca un par de pinceladas novedosas. Es una película que funciona y entretiene aunque algunas decisiones no estén llevadas de la mejor manera y pese a recrearse innecesariamente en ciertas escenas.

Estreno de Ejército de los muertos y Ficha técnica

Título original: Army of the Dead
Género: Zombies, Terror, Acción
Sitio Oficial: Película Ejército de los muertos
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 14 de mayo de 2021 en Netflix
Productora: The Stone Quarry
Distribuidora: Netflix
Duración: 148 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Zack Snyder
Guion: Zack Snyder, Shay Hatten, Joby Harold
Música: Junkie XL
Fotografía: Zack Snyder
Reparto: Dave Bautista, Ella Purnell, Ana de la Reguera, Theo Rossi, Huma Qureshi, Omari Hardwick, Hiroyuki Sanada, Garret Dillahunt, Raúl Castillo, Nora Arnezeder, Matthias Schweighöfer, Samantha Jo, Richard Cetrone

Cartel

Cartel de la película Ejército de los muertos de Netflix
Cartel de la película Ejército de los muertos de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Ejército de los muertos de Netflix no pretende revolucionar el género zombie. Su resultado final es un producto disfrutable y entretenido.
DIRECCIÓN
8
GUION
6
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Snyder es un director visual y visualmente se luce mucho.
La acción.
Las escenas aéreas.
LO MALO
Se recrea en exceso en ciertas escenas y se hace un poco larga.
Tiene el mismo problema que casi todas las películas de zombies y es que los personajes no parecen tenerles miedo a los zombies.
El personaje de la hija de Ward.
7
Nota
Más artículos
Crítica de la película I Am Woman
Crítica de I am woman: La película biográfica de Helen Reddy