Crítica de Cielo de medianoche: Película de Netflix con George Clooney

Drama distópico de ciencia ficción que conquista al espectador

Crítica de Cielo de medianoche, la película de Netflix que George Clooney dirige y protagoniza. Una notable adaptación del libro ‘Good Morning, Midnight’, de Lily Brooks-Dalton. Este drama distópico de ciencia ficción, disponible desde el 23 de diciembre en la plataforma, consigue cautivarnos con su narrativa y asombrarnos gracias a un sobresaliente apartado visual. 

Sinopsis

Augustine (George Clooney), un científico reputado con una enfermedad terminal, decide quedarse solo en el Ártico en lugar de buscar cobijo con el resto de la sociedad ante un problema global apocalíptico. Allí encuentra a una niña (Caoilinn Springall) que tampoco fue con el grupo. A su vez, buscará entablar comunicación con una expedición espacial que no conoce la situación catastrófica dentro de la Tierra.

Crítica de la película Cielo de medianoche de Netflix

Después de un pequeño parón alejado del cine, George Clooney vuelve a las pantallas en “buena forma” con una película muy satisfactoria, que deja un regustillo muy parecido al que tenía ‘Gravity (2013, Alfonso Cuarón), uno de sus grandes éxitos del cine en la década pasada.

Dirigida y protagonizada por George Clooney
Dirigida y protagonizada por George Clooney

De qué va la película Cielo de medianoche de Netflix

En la película Cielo de medianoche de Netflix, nos encontramos con una historia que avanza de manera separada a través de dos tramas. Mediante un montaje alternado, se nos presenta primero la parte de Augustine (George Clooney). Un científico moribundo y con remordimientos que pasará los últimos días de su vida intentando lograr dos objetivos: cuidar de Iris, una niña a la que se encuentra pérdida en el centro de comunicación del Ártico, y ayudar a unos astronautas que están de camino a la Tierra tras colonizar un satélite que cuenta con los medios para permitir la estancia del ser humano.

Por otro lado, tendríamos la parte espacial del film, donde seguimos a esta expedición de unos astronautas y su viaje de vuelta a casa. Dentro de este pequeño grupo está Sally (Felicity Jones), encargada de las comunicaciones de la nave y embarazada.

Además de esto, la cinta recurrirá en repetidas ocasiones a los flashbacks para contarnos más sobre el pasado del personaje de Clooney y todo lo que le ha llevado a la situación en la que está.

A grandes rasgos, esas serían las bases del guion, y la verdad es que funcionan bastante bien. Con esta fórmula, consigue mantener el interés en ambos bandos y que no echemos de menos en exceso la otra parte cuando se centra en uno de los dos grupos en concreto. A la parte narrativa, no obstante, sí que se le podría reprochar su naturaleza tramposa, sobre todo alrededor de la trama de la niña, con la que se busca conmover y sorprender con menos sutileza de la que a lo mejor se requería.

Felicity Jones y David Oyelowo
Felicity Jones y David Oyelowo

Soberbio manejo del ritmo

Uno de los grandes aciertos para mantener constantemente la tensión y el interés está en su manejo de los tiempos y del ritmo. La película Cielo de medianoche de Netflix se toma su tiempo para desarrollar a los personajes y las relaciones entre ellos. Se mueve desde el principio en un tono calmado, con cierto intimismo, y eso, acompañado de los escenarios y de su fotografía, hace que todo fluya de maravilla.

La cinta sabe perfectamente cuándo acelerar y cuándo frenar; y cuando tiene que ponerse intensa, nos deja escenas que nos ponen al borde del asiento. Hablábamos antes de ‘Gravity‘, y es que imposible no acordarse de la cinta de Cuarón cuando llega una de las escenas más moviditas en el espacio.

Como decimos, la película se toma su tiempo para narrarnos la historia a su manera, y ese es un gran punto a favor. Aunque hay que decir que en ocasiones sufre un poquito al dejarse cosas por definir y por desarrollar. En términos generales, sabe qué preguntas contestar y cuándo hacerlo, pero a veces la información queda coja. No habría estado de más conocer con mayor profundidad los planes del resto de la raza humana o ver algo más de las dificultades de quedarse embarazada en plena misión espacial. Con alguna escena extra, podría haber sacado más jugo a los grandes ingredientes con los que contaba.

Kyle Chandler
Kyle Chandler

Fotografía de cine

A pesar de algunos pequeños aspectos mejorables, si hay algo que lamentar con la película Cielo de medianoche es el hecho de no haber podido disfrutar de ella en una sala de cine. Siendo parte del catálogo de Netflix, a lo mejor ni en situación normal habría llegado a las salas, pero la fotografía, el diseño de producción y los efectos especiales son sobresalientes, y hacen que lamentemos no haberla tenido oportunidad de ver “a lo grande”.

Todos estos aspectos mencionados están perfectamente vinculados al ritmo que se nos va proponiendo. El comienzo, algo más detenido y solitario, nos enseña salas sobrias y asépticas, muy atractivas a nivel visual debido a su estilo exótico y de sci-fi futurista. Después tenemos escenarios épicos, en el hielo del Ártico y en el satélite que exploran los astronautas. Y por supuesto, son muy llamativos los momentos épicos del espacio para arreglar parte de la nave o los planos del final de la película. Una delicia, acompañada además muy bien, por la banda sonora de Alexandre Desplat.

George Clooney y Caoilinn Springall
George Clooney y Caoilinn Springall

George Clooney, estelar

En cuanto al apartado interpretativo de película Cielo de medianoche, las actuaciones en general cumplen bien, pero George Clooney destaca con diferencia por encima del resto y se come la pantalla. Lo hace en solitario al comienzo y también cuando Iris se cuela en su vida, con quien tiene muy buena química.

En la nave también están todos a la altura del resto de la cinta, pero sí es verdad que, aunque por individual lo hacen bien, Sally, el personaje de Felicity Jones, y su pareja, Adewole, no terminan de congeniar del todo. La química que si tenían la niña pequeña y Augustine, no se siente con ellos.

El punto negativo se lo llevaría la parte de los flashbacks (que también es de lo más flojo en el ámbito de la fotografía). Aquí tenemos a un Ethan Peck que hace de Augustine de joven. Y… no, no es George Clooney, desde luego. Su personaje joven mantiene la voz del adulto, pero el aspecto es muy diferente y a lo mejor Netflix habría acertado más si hubiese seguido la senda de la recreación facial para rejuvenecerle.

Escena de la película Cielo de medianoche de Netflix
Escena de la película Cielo de medianoche de Netflix

Opinión final de la película Cielo de medianoche de Netflix

En conclusión de esta crítica de la película Cielo de medianoche de Netflix podemos afirmar que la propuesta brilla a lo largo de sus dos horas de metraje, tanto en sus momentos de calma como en los de vértigo. Buenas interpretaciones, un guion con personalidad y un apartado visual sobresaliente hacen de esta una película muy recomendable.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Midnight Sky
Género: Ciencia ficción, Drama, Distopía
Sitio Oficial: Película Cielo de medianoche de Netflix
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 23 de diciembre de 2020 en Netflix
Productora: Anonymous Content, Netflix, Syndicate Entertainment, Smoke House Pictures, Truenorth Productions
Distribuidora: Netflix
Duración: 118 min.
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: George Clooney
Guión: Mark L. Smith (Libro: Lily Brooks-Dalton)
Música: Alexandre Desplat
Fotografía: Martin Ruhe
Reparto: George Clooney, Felicity Jones, David Oyelowo, Demian Bichir, Kyle Chandler, Tiffany Boone, Caoilinn Springall, Ethan Peck, Lilja Nótt Þórarinsdóttir, Tia Bannon, Sophie Rundle, Tim Russ, Miriam Shor, Jill Buchanan, Kishore Bhatt, Bharat Mistri, Natasha Jenssen, Olivia Noyce, Edan Hayhurst, Atli Oskar Fjalarsson, Grant Crookes

Cartel

Cartel de la película Cielo de medianoche de Netflix
Cartel de la película Cielo de medianoche de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Cielo de medianoche supone el regreso de George Clooney al cine con un largometraje redondo y visualmente muy destacable. Para disfrutar en una pantalla grande y con un buen sistema de sonido.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
7.5
LO BUENO
El apartado visual.
El ritmo de la narrativa.
George Clooney.
LO MALO
Algo tramposa en sus giros y sorpresas.
Podría profundizar más en el contexto general y en la situación de los personajes.
Los flashbacks son pobres en comparación al resto de la cinta.
7.7
Nota