Crítica The Aeronauts de Amazon Prime: Película de Tom Harper

Una de aventuras a bordo de un globo

Amazon Studios produce la película The Aeronauts. Una aventura en globo, protagonizada por Felicity Jones y Eddie Redmayne (la pareja estrella de La teoría del todo) y dirigida por Tom Harper, que resulta inmersiva por su belleza visual a pesar de que la historia no enganche del todo. Os dejamos con la crítica de la película The Aeronauts de Amazon Prime.

Sinopsis

Año 1862. La piloto Amelia Wren (Felicity Jones) se embarca en globo aerostático junto con el científico James Glaisher (Eddie Redmayne) con un doble objetivo: descubrir los secretos de la meteorología y batir el récord de altura alcanzada en vuelo. Sin embargo, la crudeza de las capas altas de la atmósfera pondrá en apuros a la pareja, que tendrá que luchar por su vida para completar sus objetivos.

Eddie Redmayne y Felicity Jones
Eddie Redmayne y Felicity Jones

Crítica The Aeronauts de Amazon Prime

James Glaisher (Eddie Redmayne) fue un metereorólogo y aeronauta británico conocido por ser pionero en la investigación atmosférica a través de la exploración en globo aerostático. En 1862, junto con su compañero Henry Tracey Coxwell, batió el registro mundial de altitud alcanzando al menos los 8.800 metros.

En esta historia real se basa el guionista Jack Thorne (Wonder) para escribir junto con Tom Harper esta película magnificándola y convirtiéndola en una película dramática y de supervivencia. Dándole además un toque de empoderamiento al sustituir al colega de Glaisher por el personaje ficticio Amelia Wren (Felicity Jones), en representación de las aeronautas Sophie Blanchard (primera mujer aeronauta profesional) y Margaret Graham.

Comenzamos con nuestra crítica de la película The Aeronauts de Amazon Prime, una de las joyas de producción propia de la plataforma.

Eddie Redmayne y Felicity Jones
Eddie Redmayne y Felicity Jones

Un trabajo de efectos a gran altura

Si por algo destaca la película The Aeronauts es por su impacto visual, efectista y efectivo. Ver ascender el globo por las distintas capas de la atmósfera y enfrentarse a las inclemencias meteorológicas, o contemplar Londres desde las alturas a través de los ojos de nuestros protagonistas, resulta realmente atractivo.

Sin embargo, la película alterna el ascenso (narrado en una especie de “tiempo real”) con flashbacks de la vida de Wren y Glaisher que nos sacan un poco de la epopeya, y nos piden a gritos que nos devuelvan una nueva escena de tormenta o un simple plano del globo flotando libre por los cielos.

Escena de The Aeronauts de Amazon Prime
Escena de The Aeronauts de Amazon Prime

La epicidad pierde gas

Todo Londres espera el despegue del globo. A los 20 minutos la pareja ya se enfrenta a su primera gran incidencia y una banda sonora acertada acompaña la tempestad y la calma. El resultado es bueno, pero la interrupción con escenas del pasado y la repetición de la estructura pico de tensión-flashback-armonía se vuelve repetitiva y conduce a la película por los paraderos de la previsibilidad.

Eddie Redmayne y Felicity Jones intentan salvar la falta de drama con interpretaciones ajustadas al personaje dentro de los pocos registros que les permite la película (quizás el personaje de Wren sea menos coherente al ser un híbrido de dos exploradoras).

El resto del reparto (Phoebe Fox, Himesh Patel, Robert Glenister, Vincent Pérez, Tom Couertnay…), familiares y compañeros de equipo de Wren y Glaisher, están presentes al comienzo de la película y en los viajes al pasado, pero apenas tienen minutos en pantalla para dejar huella.

Una película de grandes dimensiones

Al final, la película The Aeronauts de Amazon Prime no deja de ser una película épica de aventuras que se disfrutaría mejor en la gran pantalla.

La intención de las plataformas de acercar el cine a casa es muy agradecida, pero este tipo de cintas con un acabado visual tan potente (y en este caso con una historia con poco que contar) agradece su visionado en una sala que permita vivir la inmersión aérea y los excesos del clima casi como si fuésemos un aeronauta más.

Felicity Jones en la película
Felicity Jones en la película

Opinión final

Si tienes en casa una buena pantalla y un equipo de sonido, podrás ajustar la experiencia de la película The Aeronauts a la vivencia en una sala y sentirte como un pasajero más. Si no, te atrapará menos y las carencias narrativas saldrán a la luz.

Trailer

RESEÑA FINAL
Disfrutaremos de una aventura en globo épica, con las magníficas interpretaciones de Felicity Jones y Eddie Redmayne.
DIRECCIÓN
6.5
GUIÓN
3.5
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Los efectos especiales están muy bien trabajados y te sumergen en la aventura aeronaútica.
Contar con actores de la talla de Felicity Jones y Eddie Redmayne facilita la empatía hacia los personajes.
LO MALO
Que una película así no se pueda disfrutar en cines.
Los flashbacks interrumpen el flujo en tiempo (casi) real de la aventura.
La estrucutra cíclica acaba siendo monótona.
5
Más artículos
Crítica de la serie Yo nunca (2020)
Crítica de Yo nunca | Serie de Netflix: ¿La típica historia de nerds?