Entrevistamos a los dos jóvenes protagonistas de “El juego de Ender” tras su paso por Madrid para promocionar uno de los estrenos más esperados del 2013.  Asa Butterfield será Ender, aspirante a posible líder militar, y Hailee Steinfeld será Petra, una de las pocas amigas que hará en la Escuela de Batalla.

  • ¿Cómo habéis vivido todo el proceso desde que os llega por primera vez el guión hasta ahora con la promoción de “El juego de Ender”?

Asa Butterfield: “Ha sido una gran aventura. Yo leí el guión por primera vez en verano de 2011 y en ese momento tenía muchos guiones sobre la mesa pero ese se convirtió en mi favorito”.

Hailee Steinfeld: “Fue todo una gran vorágine. Primero leí el guión y sin darme cuenta ya estaba recibiendo entrenamiento militar y acostumbrándome a rodar sobre un croma.  En general todo este proceso ha sido muy excitante”.

Asa Butterfield durante la presentación de "Eljuego de Ender" en Madrid

Asa Butterfield durante la presentación de “Eljuego de Ender” en Madrid

  • Ben Kingsley nos acaba de confesar que ha aprendido mucho de vosotros durante el rodaje de “El juego de Ender”. ¿Qué habéis aprendido vosotros de dos grandes actores como Ben Kingsley y Harrison Ford?

Asa Butterfield: “Ha sido un honor trabajar  con ellos dos, sobre todo siendo tan jóvenes. Hemos tenido muchísima suerte viviendo esta experiencia. Lo que más notas es que puedes observar todos los pequeños detalles que ellos dos toman en cuenta a la hora de actuar y de preparar una escena. Esos son los detalles con los que más aprendes y que puedes luego usar en tus futuros papeles”.

Hailee Steinfeld: “Es un auténtico honor trabajar con gente a la que admiras tanto, y además descubrir que tienen tanto talento como esperabas al verles actuar en sus películas. Pero lo que más me ha fascinado e inspirado es ver lo maravillosos que son como personas”.

Hailee Steinfeld durante la presentación de "Eljuego de Ender" en Madrid

Hailee Steinfeld durante la presentación de “Eljuego de Ender” en Madrid

  • ¿Qué os ha aportado el personaje a vosotros como actores? ¿Y viceversa?

Asa Butterfield: “Tener la novela es un recurso muy útil para un actor ya que tienes mucha información sobre el personaje y sobre como se comportaría en diferentes situaciones. Pero lo importante es hacerlo tuyo, sin dar por sentado nada. Lo que hicimos Gavin y yo en este caso fue hablar mucho sobre el personaje y sobre su visión y pensamientos de cómo debería ser. Había que dejarlo muy definido y saber que le podía aportar yo. En realidad construimos el personaje lo más parecido a la novela pero con aportaciones nuestras”.

Hailee Steinfeld: “Lo que me encanta de mi personaje es que fuerte e independiente, teniendo muchas similitudes conmigo. Y ahora mirando hacia atrás, creo que este personaje me ha ayudado a conocerme más a mi misma y ha explorar cosas que quizá no sabía que podía hacer. Por eso pienso que de algún modo este personaje me ha hecho más fuerte y me ha aportado más confianza”.

  • ¿Cómo ha sido la experiencia de rodar las escenas de batalla colgados de cables y suspendidos en el aire? ¿Condiciona mucho la actuación?

Hailee Steinfeld: “No es nada fácil, la verdad, pero una vez que te acostumbras a estar suspendido en el aire mediante cables llega a ser divertido. El reto más importante en estas escenas es decir tus frases mientras te mantienes totalmente quieto o adoptando determinadas posiciones y además que resulte creíble que nos encontramos a gravedad cero. Es un reto muy grande”.

Imagen de una de las escenas de "El juego de Ender".

Imagen de una de las escenas de “El juego de Ender”.

  • ¿Estaís preparados para afrontar el fenómeno fan que se os avecina?

Asa Butterfield: “Lo fuerte es que ya hay muchos fans de la saga literaria de “El juego de Ender”. Es una historia que lleva treinta años y tiene una base muy fuerte de seguidores. Lo más emocionante para mí será el hecho de compartir por fin el trabajo que hemos hecho en la película  “.

Hailee Steinfeld: “En realidad, creo que no te puedes preparar para eso… Nunca he estado antes en una película en la que hubiera fenómeno fan. Estoy emocionada y creo que va a ser muy interesante ver como se introduce una nueva generación a este libro que lleva treinta años en el mundo editorial”.

  • ¿Cuál es la característica que más os gusta de vuestro personaje y cuál la que menos?

Hailee Steinfeld: “Sin duda, como he dicho antes, su independencia, auque es cierto que todos los jóvenes en la Escuela de Batalla necesitan esa independencia para sobrevivir. Y la verdad es que aún no se me ha ocurrido ninguna característica que no me guste de ella”. 

Asa Butterfield: “Ender es una persona muy rebelde, siempre se cuestiona las cosas y no está dispuesto a seguir las reglas marcadas por que sí. Es un personaje muy fuerte pero por mucho que lo intenta no puede ser perfecto y tiene un lado oscuro”.

Imagen de una de las escenas de "El juego de Ender".

Imagen de una de las escenas de “El juego de Ender”.

  • Había mucha gente joven en el rodaje de las escenas en la Escuela de Batalla ¿Ha sido un rodaje divertido? ¿Quién ha puesto orden?

Asa Butterfield: “Siempre había un momento del día durante el rodaje donde no podíamos parar de reír… Una anécdota divertida fue en el primer día que grabamos el salto a la gravedad cero. Estábamos enganchados a una tirolina y al llegar al centro del croma teníamos que soltarnos, así íbamos cayendo uno encima de otro. Los que caían tenían que estar muy callados y quietos porque venía más gente detrás y estaban rodando. Ese momento en que estábamos apilándonos unos encima de otros si que fue muy difícil mantener la calma y no empezar a reírnos.”

Hailee Steinfeld: “Era entonces cuando les tocaba poner orden a Gavin Hood, el director, y al coordinador de especialistas”.

Si te interesa el estreno de “El juego de Ender”, no te puedes perder:

Una Respuesta

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.