Crítica de Turno de día (Netflix): Con Jamie Foxx y Dave Franco

Vampiros, vampiros, y más vampiros

Crítica de Turno de Día, película original de Netflix que nos trae una nueva cinta sobre vampiros con una fotografía llena de colores sobresaturados y que nos recuerda a las míticas películas de serie B que tanto se popularizaron durante los años 80.

Sinopsis

Bajo la identidad de un limpiador de piscina cualquiera, Bud Jablonski (Jamie Foxx) es en realidad un cazador de vampiros que se dedica a exterminar a estas criaturas de la noche que residen en el soleado valle de San Fernando (California). Sin embargo, tras uno de sus últimos trabajos, se situará en el punto de mira de Audrey, una peligrosa vampira que pretende apropiarse del valle.

Jamie Foxx y Dave Franco
Jamie Foxx y Dave Franco

Crítica de la película Turno de día (Netflix)

Desde que en 1922 Friedrich Wilhelm Murnau llevará a la gran pantalla al primer vampiro de la historia del cine con su película ‘Nosferatu’, muchas han sido las películas en las que estos no muertos han jugado un papel relevante. Y aunque en un principio estaban explotados mayormente por el cine de terror, en los últimos años la tendencia ha sido la de incorporarlos en toda clase de géneros cinematográficos, siendo la película Turno de Día de Netflix un ejemplo de cómo estos seres de la noche también tienen cabida en películas de acción y comedia.

A la caza del vampiro

En esta ocasión, la película Turno de Díadirigida de manera mediocre por J.J. Perry nos plantea un escenario que, a pesar de intentar parecer verosímil, se nos impone sin ningún tipo de explicación previa. Y es que, no sabemos por qué, el valle de San Fernando (California) está plagada de vampiros que se pasean a sus anchas (de noche claro) por la ciudad estadounidense. Vampiros que son perseguidos por una especie de organización secreta, que tampoco sabemos de dónde ha salido, cuyos miembros no sabemos cómo han ingresado en ella o por qué ellos son conscientes de la existencia de los vampiros y el resto de ciudadanos no.

Jamie Foxx
Jamie Foxx

Un guion con demasiado agujeros

En este sentido, el guion escrito de manera conjunta por Shay Hatten y Tyler Tice falla a la hora de contextualizar la situación que estamos presenciando y como hemos llegado ahí, haciendo al espectador muy difícil meterse en una historia que, siendo sinceros, ya hemos visto en demasiadas ocasiones. Una historia de cazadores de vampiros manida en la que los lazos personales y afectivos de nuestro protagonista están repletos de clichés, las escenas de acción dejan mucho que desear, y donde lo más interesante, la relación entre nuestro protagonista Bud Jablonski (Jamie Foxx) y Seth (Dave Franco), podría haberse explotado muchísimo más.

A esto, hay que añadir el hecho de que los giros de guion que pretenden sorprender al espectador son del todo incoherentes con respecto a lo que se nos muestra durante toda la trama, provocándonos un mayor desconcierto y sacándonos aún más de la película.

Un Jamie Foxx desconocido

A lo largo de toda su carrera, Jamie Foxx nos ha deslumbrado con grandes actuaciones que quedarán para el recuerdo, convirtiendo al ganador del Oscar a Mejor Actor por su interpretación del gran Ray Charles en uno de los mejores actores de su generación. Sin embargo, si uno ve la película Turno de Día, no se llevará esta impresión. La interpretación deFoxx deja mucho que desear (nos deja muchas escenas bastante sobreactuadas), debido en parte, a lo mal construido que está su personaje.

Sin embargo, esto no debería de ser una excusa, puesto que en el caso del personaje al que da vida Dave Franco, este está igual de mal construido, pero, sin embargo, el hermano menor de James Franco es capaz de aportar algo más de lo que nos deja Jamie Foxx en, sin duda alguna, una de sus peores interpretaciones como actor.

Opinión final de la película Turno de día (Netflix)

Sin duda alguna, la película Turno de Díaes mala con ganas. Sin embargo, las dosis de acción y violencia que nos deja la cinta son suficientes para hacer amenas las casi dos horas de un metraje repleto de agujeros de guion e interpretaciones que dejan mucho que desear, y donde la saturación del color en la fotografía es una constante durante toda la cinta.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Day Shift
Género: Vampiros, Comedia, Acción, Fantástico
Sitio Oficial: Turno de día
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 12 de agosto de 2022 en Netflix
Productora: Impossible Dream Entertainment,87Eleven
Distribuidora: Netflix
Duración: 113 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: J.J. Perry
Guion:
Shay Hatten,Tyler Tice.Historia:Tyler Tice
Música: Tyler Bates
Fotografía: Toby Oliver
Reparto:Jamie Foxx, Dave Franco, Snoop Dogg, Natasha Liu Bordizzo, Meagan Good, Karla Souza, Steve Howey, Scott Adkins, Peter Stormare, Eric Lange, Oliver Masucci, C.S. Lee, Zion Broadnax

Cartel

Cartel de la película Turno de día (Netflix)
Cartel de la película Turno de día (Netflix)

Trailer

RESEÑA FINAL
Jamie Foxx nos deja una de sus peores interpretaciones como actor en una de las peores películas sobre vampiros hasta la fecha.
DIRECCIÓN
4
GUION
3
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
La dupla de los personajes de Jamie Foxx y Dave Franco.
LO MALO
Los agujeros de guion.
La falta de contextualización para situar al espectador en un lugar y momento concreto.
Un final más que predecible.
Unas de las peores interpretaciones de Jamie Foxx.
4
Nota