Crítica de ¡Tú la llevas! (TAG) | Comedia gamberra y desenfada

Disponible en plataformas

Cartel ¡Tú la llevas!
Fecha de lanzamiento
2018
DIRECTOR
Jeff Tomsic
REPARTO
Leslie Bibb, Ed Helms, Annabelle Wallis, Hannibal Buress, Isla Fisher, Jake Johnson, Rashida Jones
PLATAFORMA
Netflix, Movistar + y HBO
DURACIÓN
100 min.
Nuestra puntuación
5.5

Crítica de ¡Tú la llevas! (TAG), la nueva comedia que llega a las plataformas esta semana. Bajo la dirección de un debutante Jeff Tomsic desfilarán un montón de caras conocidas del cine hollywoodiense como son Ed Helms, Isla Fisher, Jake Johnson o Jeremy Renner.

Sinopsis de ¡Tú la llevas! (TAG)

Un grupo de amigos que se conocen desde el colegio decidirán jugar al “tú la llevas” para no perder el contacto con el paso de los años. A día de hoy, 23 años después siguen jugando al que ya se corona como su hobby favorito… no importa lo que estén haciendo en ese momento, dónde vivan o por qué situación personal estén pasando, no hay nada más importante que el juego.

Crítica de ¡Tú la llevas! (TAG)

“No dejamos de jugar al hacernos mayores. Nos hacemos mayores al dejar de jugar”. Con esta frase arranca la película ¡Tú la llevas! (cuyo título original es TAG), una propuesta que sí, no te equivocas, basa toda su trama en un grupo de adultos jugando al conocido entre los críos como el “tula”.

Una película basada en hechos reales

Pero si hay algo más sorprendente que descubrir el básico elemento que se usa como excusa para tener una trama factible para una película, será el aviso durante su arranque que indica: basada en hechos reales. Y es que la idea de la película surge de un artículo del Wall Street Journal publicado en el año 2013 (os recomiendo leeros el artículo, merece la pena). Estremecedor ¿no?

Jon Hamm y Jeremy Renner
Jon Hamm y Jeremy Renner

Nunca habrías pensado que se podría hacer una película bajo dicho concepto ¿verdad? Pues ya están aquí los americanos para demostrarte que nada es imposible, hasta que se demuestre lo contrario. Que creerme, lo harán. Aquí arranca nuestra crítica de ¡Tú la llevas!, un viaje al pasado para rescatar del olvido una cinta de 2018.

Una película que en España nunca llegó a los cines, pasando a su distribución “directamente a vídeo”. Ahora las bienaventuradas plataformas de streaming, como son Netflix, HBO y Movistar +, le brindan una segunda oportunidad para encontrarse con su público objetivo. ¿Merecerá la pena darle una oportunidad en el presente?

Todo el reparto de la película ¡Tú la llevas!
Todo el reparto de la película ¡Tú la llevas!

Pero ¿de qué va la esta comedia?

La película nos propone entrar en la “loca” dinámica de un grupo de amigos de la infancia que para no perder el contacto de adultos han seguido jugando durante todos los meses de mayo de sus vidas al ¡Tú la llevas!. Seguro que has jugado de niño mil veces a este juego, pero por si acaso se te han olvidado te recordamos sus normas: Un miembro del grupo se “la liga”, algo que normalmente se establece por primera vez a través de sorteo. El juego comenzará cuando el que se “la liga” tenga que perseguir a cualquier otro jugador intentando tocarlo, si lo consigue, le dice “tú la llevas” y este se convierte en el nuevo perseguidor. Y ya está, así de sencillo.

Escena de la comedia
Escena de la comedia

En la trama de la que nos ocupa se añadirá un aliciente en forma de reto: el dar “caza” a uno de los componentes del grupo que ha logrado no ser “pillado” nunca, Jerry Pierce (Jeremy Renner). Un tipo que es un auténtico ninja y que logra esquivar todos los envistes de sus perseguidores.

Pues bien, hasta aquí toda la complejidad de la trama de esta película. Un grupo de señores con un grandísimo síntoma de “Peter Pan”, que demuestran su inmadurez en todos y cada uno de los aspectos de su vida. El “tú la llevas” es sólo una excusa para no dar un paso serio en su vida adulta.

Jeremy Renner en una escena de la película
Jeremy Renner en una escena de la película

Los gags de la película ¡Tú la llevas!

Señalar en esta crítica de ¡Tú la llevas! que pretende ser una comedia disparatada, que se queda en eso, en pretensiones. Jeff Tomsic se estrena en la dirección de largos sin mucho acierto, y es que hacer reír al público no es cosa sencilla… y la película ¡Tú la llevas! basa todos sus gags en el absurdo planteamiento de arranque y en los continuos mamporros y caídas que sufrirán sus protagonistas. Algo que puede funcionar en sus primeros minutos de metraje, pero que luego pasa a resultar repetitivo.

La cinta que podría resultar tan divertida, fresca, alocada y sorprendente, siguiendo la estela de Noche de juegos, se convierte en un metraje súper predecible y sin ápice de aliciente, pese a tener entre su elenco a grandes figuras de la comedia y del cine hollywoodiense: Ed Helms (de la saga Resacón, Vacaciones), Jake Johnson (Vamos de polis), Isla Fisher (Animales nocturnos), Jon Hamm (Absolutamente fabulosas) y Jeremy Renner (Vengadores Engame). Todos ellos aportan su vis más cómica, pero el peso de la gran mayoría de los gags se centrarán en las continuas “palizas” que el personaje interpretado por Jeremy Renner dará al resto del elenco. Había que sacar partido al hecho de tener a un “Vengador” entre el elenco, eso está claro.

Ed Helms e Isla Fisher en ¡Tú la llevas!
Ed Helms e Isla Fisher en ¡Tú la llevas!

Opinión final de ¡Tú la llevas! (TAG)

Para concluir esta crítica de ¡Tú la llevas! decir que gasta pronto todas sus bazas. Su arranque puede resultar entretenido, divertido e incluso prometedor, pero pronto caerá en una espiral repetitiva que hará que tengamos la sensación de ver la misma película en bucle una y otra vez, centrando todo su potencial en sus continuas escenas de acción.

Trailer

DIRECCIÓN
5.5
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
7
Reseña de lectores0 Votos
0
LO BUENO
El trabajo de su reparto.
LO MALO
Que su trama resulta repetitiva.
Centrar todos sus gags en las continuas escenas de acción.
5.5
Más artículos
Dwayne Johnson y Kevin Hart en la película Jumanji 2
Crítica de Jumanji 2: Siguiente nivel