Crítica de Top Gun Maverick (2022): Película con Tom Cruise

El Blockbuster de 2022

Casi cuatro décadas después de que se estrenara Top Gun (1986) y convertida en película de culto por la aparición de un jovencísimo Tom Cruise y por sus escenas de vuelo, llega a los cines su secuela. Con una trama emocional mucho más clara, que consigue no restarle protagonismo a sus espectaculares escenas de acción. Aquí os dejamos con nuestra crítica de la película Top Gun Maverick, seguramente el estreno más esperado de 2022.

Sinopsis

Han pasado muchos años desde los primeros éxitos de Maverick (Tom Cruise) a los mandos del avión y de que decidiera convertirse en instructor -cosa que, como descubriremos pronto, no salió muy bien-.

Ahora se le ha encomendado volver a Top Gun e instruir a los soldados más sobresalientes de la última hornada para cumplir una misión que roza lo imposible. Entre estos soldados se encuentra Bradley Bradshaw (Miles Teller), hijo del compañero que Maverick perdió en la primera película; trauma que, como veremos, no ha superado.

Maverick (Tom Cruise)
Maverick (Tom Cruise)

Crítica de la película Top Gun Maverick (2022)

Después de muchos años en los que Maverick (Tom Cruise) no ha conseguido las condecoraciones que se podía merecer dada su reputación, su regreso a la academia le enfrenta al que es seguramente el reto más importante de su vida. No solo por la dificultad técnica de la propia operación, sino por la responsabilidad de un maestro hacia sus sucesores y los valores que quiere transmitirles, empezando por el respeto a sus propias vidas. Una responsabilidad que atormenta al protagonista aún más que la propia misión y que es el eje central de la película Top Gun Maverick, representada sobre todo a través de su difícil relación con Bradshaw (Milles Teller).

Tom Cruise regresa a Top Gun

De Tom Cruise no hay demasiado que decir a estas alturas. Sin ser quizá demasiado versátil, es un actor muy carismático y para los fans será muy especial volver a verle en uno de los papeles que le lanzó a la fama. Claro que Maverick es ahora un personaje totalmente diferente, más maduro y con un conflicto interno mucho más claro, o al menos con mucha más importancia y mejor explotado.

Milles Teller y el conjunto de secundarios que le acompaña resulta también un grupo muy variado y carismático, aunque son -tampoco había tiempo para mucho más- personajes bastante arquetípicos.

Otra actriz secundaria cuyas escenas funcionan bastante bien para lo insulso de su personaje y su trama es Jennifer Connelly, quien encarna al interés romántico del protagonista en esta secuela: Penny.

Miles Teller
Miles Teller

¿Qué encontraremos en Top Gun Maverick?

En estos años, Maverick tampoco ha encontrado estabilidad al lado de ninguna mujer (bueno, quizá tampoco lo ha buscado mucho). En la película Top Gun Maverick se reencuentra con un amor del pasado con quien comparte varias escenas que funcionan particularmente bien por la química que hay entre ambos, a pesar de que sea una  subtrama sin ningún trasfondo y con nulo aporte a la historia y a la evolución del personaje. A Tom Cruise había que ponerle una compañera, pero de donde viniese o a donde fuese la mujer no les ha importado mucho.

Esta subtrama ayuda a una sensación que deja el segundo acto de que, si bien lo que nos están contando es interesante, hay tramos en los que la historia avanza a trompicones con secuencias un tanto reiterativas. El guion es bueno, hay un conflicto que sabe mostrar y sabe a donde quiere llegar, aunque hay tramos en los que avanza con cierta torpeza y a media película se puede empezar a hacer un poquito larga.

Sus espectaculares escenas de acción

Afortunadamente, hay una cantidad importante de escenas de acción que nos despertaran de esos pequeños letargos, y en el último tercio de la película Top Gun Maverick nos tendrán pegados a la butaca.

Joseph kosinski a la dirección

La dirección de Joseph kosinski es asfixiante cuando los aviones surcan los cielos al son de Hans Zimmer y Harold Faltermeyer.  Si se le añade la capacidad que tiene el guion de darnos pequeñitos respiros, solo para que segundos después aparezcan más y más dificultades, queda un tercer acto de infarto.

Tom Cruise y Jennifer Connelly
Tom Cruise y Jennifer Connelly

Opinión final de la película Top Gun Maverick (2022)

La película Top Gun Maverick sorprende por ser una secuela que, lejos de ser un vago intento de explotar la nostalgia sin esforzarse demasiado, es en todos los sentidos sensiblemente mejor que la original.

El conflicto emocional es más claro y es el eje central de una película que además está mucho mejor dirigida que aquella película de 1986 que, reconozcámoslo, pudo ser algo impactante y novedoso en la época con sus escenas de vuelo y su mítica banda sonora, pero es difusa en cuanto a lo que quería contar y presentaba una realización desastrosa.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Top Gun Maverick
Género: Acción, Drama
Sitio Oficial: Top Gun Maverick
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno: 26 de mayo de 2022 en cines
Productora: Paramount Pictures, Jerry Bruckheimer Films, Skydance Productions.
Distribuidora: Paramount Pictures
Duración: 131 min.
Año: 2022
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Joseph Kosinski
Guion: Ehren Kruger, Eric Singer, Christopher McQuarrie. Personaje: Jim Cash, Jack Epps Jr.. Historia: Peter Craig, Justin Marks
Música: Harold Faltermeyer, Hans Zimmer, Lorne Balfe
Fotografía: Claudio Miranda
Reparto: Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glen Powell, Ed Harris, Val Kilmer, Lewis Pullman, Charles Parnell, Bashir Salahuddin, Monica Barbaro, Jay Ellis, Danny Ramirez

Cartel

Cartel de la película Top Gun Maverick (2022)
Cartel de la película Top Gun Maverick (2022)

Trailer

RESEÑA FINAL
Podemos concluir que con la película Top Gun Maverick estamos ante una muy buena película de acción con algunos baches de ritmo hacia la mitad como única pega. Una secuela sustancialmente mejor que la original.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7.5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
El conflicto interno del protagonista, que muestra la madurez del personaje y da un sentido más profundo y emocional a la película.
La dirección de Kosinski, en especial en unas escenas de acción que son del todo espectaculares.
Sorprende al ser una propuesta más ambiciosa que su antecesora y sacar conflicto emocional de donde casi no lo había.
LO MALO
El segundo acto tiene tramos en los que se avanza a trompicones. Con más ligereza en esa parte, se podría haber desarrollado un poco más la subtrama romántica.
7.5
Nota