Imagen de la película "Héroes en el infierno"

Opinión de la película “Héroes en el infierno”: la espectacularidad desde la emoción

Una vez más una película basada en hechos reales que relata la heroicidad de un grupo de americanos llega a nuestra cartelera. La historia de un conjunto de bomberos forestales que desarrollaron una hazaña en un peligroso incendio.

Crítica de la película “Héroes en el infierno”

A priori, el planteamiento que nos propone “Héroes en el infierno” no anima mucho a asistir a su proyección. Menos aún si se recuerdan precedentes recientes de temática parecida como el último y fallido trabajo de Clint Eastwood. Sin embargo, la historia de unos bomberos forestales que ascendieron y se enfrentaron a algunos de los incendios más potentes de los últimos años en Estados Unidos, resulta interesante por varios motivos. El primero de ellos es conocer de primera mano cómo se enfrentan estos trabajadores al fuego para detenerlo o cercarlo. Y, después, la relación entre el equipo de bomberos. Una camaradería que evoca ciertas cintas bélicas y que engancha al espectador. A veces se desarrolla como drama, otras como film de catástrofes, sin perder de vista en ningún momento lo que quiere contar.

“Supe” Eric Marsh (Josh Brolin) y Amanda Marsh (Jennifer Connelly) en un fotograma de “Héroes en el infierno”.

El director Jospeh Kosinski y su propuesta en “Héroes en el infierno”

Un relato de este tipo en manos de un director como Joseph Kosinski, responsable de las estimables “Oblivion” y “Tron: legacy”, parecía condenado a un mero espectáculo visual donde lo importante sería inundar la pantalla de imágenes impactantes con el fuego como protagonista. Y es cierto que la película tiene algo de esto, pero no es su eje central, ni tampoco está tratado de manera que saque al público de lo que de verdad quiere contar. El equilibrio que presenta Kosinski es férreo, lo que no evita que los incendios estén retratados de manera muy atractiva, resaltando la belleza que surge del horror que es ver arder un bosque; esa mezcla de sensaciones que provoca algo tan primitivo como es el fuego en el ser humano. El film centra su línea argumental en dos personajes y el resto pivotan a su alrededor. Así, el espectador asiste a los momentos cotidianos de estos trabajadores con sus familias. La duración de la película es algo abultada, pero el ritmo no se resiente en ningún momento gracias a un guion muy bien dosificado.

Fotograma de la película “Héroes en el infierno” – Josh Brolin es “Supe” Eric Marsh.

El reparto

Josh Brolin, Miles Teller, Jeff Bridges, James Badge Dale, Taylor Kitsch, Jennifer Connelly, Andie MacDowell y otros menos conocidos completan un reparto muy sólido y solvente, donde destacan tanto Brolin como Teller, los dos protagonistas absolutos de la función, sumando a una Jennifer Connelly con algunos momentos emocionales donde se come a su compañero y como sorpresa, además del buen hacer de Jeff Bridges, podemos verle cantando country, una faceta suya poco conocida, contando con un disco en el mercado.

Escena de la película “Héroes en el infierno” En la imagen los personajes Amanda Marsh (Jennifer Connelly), “Supe” Eric Marsh (Josh Brolin), Marvel Steinbrink (Andie MacDowell), Jefe de Bomberos Duane Steinbrink (Jeff Bridges) están terminando de cenar en el comedor de casa.

Opinión de “Héroes en el infierno”

A pesar de ser predecible, con muchos de sus personajes poco desarrollados y llenos de clichés, “Héroes en el infierno” resulta entretenida, a ratos didáctica y en alguna ocasión emotiva. Joseph Kosinski experimenta nuevos caminos en su filmografía y lo hace de manera artesanal, ofreciendo un film vistoso que elogia la labor de unos héroes que son poco conocidos fuera de su país.

6
6
7