Alek Skarlatos y Jenna Fischer protagonizan "15:17 Tren a París"
Alek Skarlatos y Jenna Fischer protagonizan "15:17 Tren a París"

Crítica de la película “15:17 Tren a París”: Correcta, sin interés

La nueva película de Clint Eastwood, “15:17 Tren a París” cuenta la historia real de tres americanos que en el año 2015 evitaron un atentando durante un viaje en tren con destino a París. Una anécdota que se estira para cubrir el tiempo necesario que permita calificarla de largometraje.

Crítica de la película “15:17 Tren a París”

15:17 Tren a París” tiene la bendición de llevar asociado el nombre de Clint Eastwood en los créditos. De no ser así, esta película no merecería ni el estreno en salas comerciales. Estas duras palabras, que cuesta escribirlas al referirse a un film de un director sobresaliente, vienen a constatar un miedo que se atisbaba desde el inicio del proyecto. ¿Cómo cubrir toda una película con un acontecimiento que apenas duró unos minutos? La respuesta es contándonos diferentes momentos de la vida de los tres protagonistas con unos injustificados flashforwards hasta llegar al momento cumbre, aquel por el que verdaderamente el espectador ha pagado la entrada y por el que ha sido persuadido en la campaña promocional.

Anthony Sadler y Spencer Stone en una escena
Anthony Sadler y Spencer Stone en una escena

El guion de Dorothy Blyskal basado en el libro escrito por los propios protagonistas, Anthony Sadler, Alek Skarlatos, Spencer Stone y Jeffrey E. Stern recrea momentos clave de la vida de estos tres jóvenes, desde su infancia, pasando por el ingreso en el ejército de dos de ellos hasta llegar al viaje a Europa que los lleva al tren donde ocurre el ataque. Una mezcla de géneros y situaciones inconexas y mal hilvanadas, algunas alargadas hasta la extenuación como la fiesta en la discoteca, que solo retrasan el único momento que de verdad importa al público, que no es otro que el que se produce en el interior del tren. Hubiese sido más interesante centrar toda la historia en los pasajeros del tren, los momentos previos en la estación y conocer algo del terrorista, antes que inculcarnos los patrióticos, heroicos y serviciales que son los jóvenes americanos. Una vez más, Eastwood se pasa de panfletario como ya ocurriera en “El francotirador”.

Jenna Fischer y Judy Greer en la película
Jenna Fischer y Judy Greer en la película

La ejecución de la película es correcta. No se puede esperar menos de un director como Clint Eastwood, que en este caso vuelve a mostrar su narrativa clásica, con escasos movimientos de cámara y manteniendo su labor completamente invisibilizada, con la cámara como mero testigo. Fotografía efectiva, sin alardes, al igual que el resto de los apartados técnicos, a favor de lo que siempre ha sido más importante para el veterano director, los personajes.

Anthony Sadler y Spencer Stone, los verdaderos protagonistas de la historia real
Anthony Sadler y Spencer Stone, los verdaderos protagonistas de la historia real

La curiosa decisión de que los protagonistas reales de la historia se interpretaran a sí mismos era un riesgo añadido a la de por sí endeble propuesta. El resultado es bueno en los tres casos, ya que Eastwood es un gran director de actores, y aunque estos eran inexpertos, el hecho de recrear su propio relato, aunando las bondades del realizador californiano, hacen que en ningún momento se sienta irreal ninguna de las situaciones, aunque Spencer Stone, Anthony Sadler y Alek Skarlatos se vean superados por sus homólogos infantiles.

Jenna Fischer en la película "15:17 Tren a París"
Jenna Fischer en la película “15:17 Tren a París”

15:17 Tren a París” es una película con un guion plano e insustancial, que solo se interesa en llegar a su tramo final. Sin resultar aburrida en ningún momento, no deja ningún poso en el espectador a pesar del buen hacer de un Clint Eastwood al que siempre se le exige más y que en esta ocasión no ha sabido, o no le ha interesado, ofrecer un mejor producto.

DIRECCIÓN
5
GUION
3
INTERPRETACIÓN
5
Reseña de lectores1 Vota
10
LO BUENO
Los actores resultan creíbles a pesar de no ser profesionales.
LO MALO
Que Clint Eastwood siga interesado en productos como este y no remonte.
Un guion plano que lastra todo el conjunto.
4.3