Crítica ‘Tin & Tina’: Película de terror de Rubin Stein

Apostando por otro tipo de cine nacional

Crítica de Tin & Tina, primer largometraje del director Rubin Stein con Milena Smit y Jaime Lorente como protagonistas. Una propuesta de terror que se aleja de la parte más convencional del género apostando por un cine poco frecuente en nuestro país. Estreno en cines el 31 de marzo de 2023.

Lola (Milena Smit) y Adolfo (Jaime Lorente) adoptan a Tin (Carlos González Morollón) y Tina (Anastasia Achikhmina) y sus vidas cambiarán desde que los dos hermanos llegan a su casa.

Milena Smit y Jaime Lorente
Milena Smit y Jaime Lorente

Crítica de la película Tin & Tina

Hace poco os contábamos en la crítica de Irati que la película no terminaba de funcionar pero que era una propuesta necesaria en cuanto a nuestro panorama nacional se refiere. Tras visionar la película Tin & Tinaen la premier realizada en Sevilla, no pude evitar acordarme de la película de Urkijo Alijo, ya que ocurre más o menos lo mismo. Es una apuesta llamativa, presenta elementos muy interesantes y tiene algo que la hace poseer una marca propia… pero la historia falla.

Jaime Lorente
Jaime Lorente

Una seña de identidad propia

La película Tin & Tinaparece preocuparse mucho por impregnar una seña de identidad propia pero se olvida por completo de algo fundamental, que es contarnos algo. El terror se plantea de una forma original a la par que intimidante (y desde luego no se le puede negar que a nivel técnico y estético es impecable) pero por desgracia se olvida completamente de su lado narrativo. El subtexto brilla por su ausencia y uno se pregunta qué nos ha querido contar su director y guionista. Es como si la punta de un iceberg que vemos sobre el agua fuese el iceberg completo, olvidando que el grueso del mismo está donde no se ve. Por consiguiente, esta falta de trama hace que la película sea muy redundante, que las acciones que se realizan no tengan consecuencias y se sacan las mismas conclusiones una y otra vez.

La película intenta tratar algunos temas, pero lo hace de una manera tan expositiva que no se entienden. Esto es algo fundamental en cine; Muestra, no cuentes. Si todo se dice “por boca” y no hay acciones que reflejen esas palabras, al espectador le queda una sensación de incertidumbre que lo desconecta de la película. Por desgracia esto es algo que le ocurre bastante que produce ya la mencionada redundancia del film.

Por otro lado, es innegable que la película Tin & Tina sabe jugar con algunas ideas que producen un impacto en el espectador. En la búsqueda de ese impacto, construye una imaginería que está muy bien y le saca partido a las ideas que trata, pero al estar falta de una narrativa global, esos impactos son momentáneos y se quedan como algo efímero.

Milena Smit
Milena Smit

Un quiero y ¿no puedo?

La mayor lástima que me da de esta película es que es un quiero y… más que un no puedo, es un no lo consigo. O un, no he sabido por dónde. La película Tin & Tinase presta a muchísimas posibilidades que la habrían hecho mucho más interesante. Su tono moña y algo cliché, era el detonante perfecto para ser muchísimo más macarra y haber aprovechado esa gran imaginería para jugar con todas esas posibilidades que ofrece. Creo que tiene una buena base pero que se podría haber explotado de otra forma. Por ejemplo (y sin entrar en spoilers) el “juego” de los niños.

Escena de Tin & Tina
Escena de Tin & Tina

Milena Smit y Jaime Lorente encabezan el reparto

Si no se tiene una trama consolidada, la interpretación se ve afectada ya que el actor se convierte más en un ser pasivo que activo. En este caso, Milena Smit reacciona muy bien, con un nivel profesional, pero tampoco creo que haya tenido margen para construir un personaje con más matices. Por otro lado, Jaime Lorente sí tenía la posibilidad de matizar mucho su personaje, pero no lo hace en absoluto. Se supone que es un padre de familia de los 80, con tintes franquistas, pero está exactamente igual que si viésemos La Casa de Papel. Ni un ápice de diferenciación o de contextualización. Por otro lado, los niños Carlos González Morollón y Anastasia Achikhmina cumplen y tienen el punto creep que la película requiere. A mí personalmente me gustó más ella (Anastasia) pero ambos lo hacen muy bien.

Milena Smit, Carlos González Morollón y Anastasia Achikhmina

Opinión final de la película Tin & Tina

Pese a proponer cosas muy interesantes y tener una seña de identidad propia, la historia de la película Tin & Tina queda en segundo plano y eso solo la perjudica. No obstante, como apuesta me gusta y ojalá se cree una senda que se perfeccione por el camino.

Título original: Tin & Tina
Género: Thriller, Terror
Sitio Oficial: Tin & Tina