Crítica de Irati (2023): Película de Paul Urkijo Alijo

Necesaria propuesta de nuestro cine

Crítica de Irati, película dirigida por Paul Urkijo Alijo que supone una apuesta bastante excepcional dentro del cine de nuestro país.El 24 de febrero de 2023 llegó a las carteleras una de las películas que se coló en las listas de los Goya recibiendo 5 nominaciones.

Eneko (Eneko Sargadoy) se adentrará junto a Irati (Edurne Azkarate) en las profundidades del bosque para descubrir la verdad sobre el mismo y recuperar su condición de líder del valle.

Escena de acción
Escena de acción

Crítica de la película Irati (2023)

Lo interesante de algunas palabras compuestas es que tras la unión de dos morfemas, el nuevo vocablo formado adquiere una identidad propia. Agridulce, por ejemplo: Mezcla dos conceptos (agrio y dulce), diferentes, opuestos entre sí, pero ya somos capaces de percibir un sabor agridulce sin necesidad de pararnos a pensar qué es lo dulce y qué es lo agrio. De igual forma, nos percatamos de que hay dos sensaciones contradictorias entre sí. La sensación que tuve tras salir del cine después de ver la película Irati fue similar.

Eneko Sagardoy
Eneko Sagardoy

La dirección de Paul Urkijo Alijo

Por un lado, me embaucó la ambientación, la fantasía, el mundo que me estaban mostrando. Pude entender a la perfección las reglas que regían ese mundo, incluso dejando ciertos aspectos en un misterio que me haría querer entrar de lleno en esos bosques y estudiar cada aspecto del mismo y de la mitología que lo rodea. Es innegable el amor que su director y guionista, Paul Urkijo Alijo ha puesto en su película y eso es algo que el espectador puede palmar.

Pero por otro lado… la historia no termina de funcionar. La película Irati se preocupa tanto por dar forma a su mundo, que parece olvidarse de algo fundamental, que su historia nos esté contando algo. Los personajes responden más a un estereotipo, a un cliché de personaje de fantasía y parece que actúan por impulsos más que guiados por lo que quieren y condicionados por lo que necesitan. Me costaba entender las motivaciones de los mismos y hacia dónde querían ir.

Escena de la película Irati
Escena de la película Irati

Muy notable a nivel técnico

A nivel técnico no puedo nada más que quitarme el sombrero, porque la película Irati es preciosa y, para ser una película hecha en España (algo que es un gran hándicap para el género de la película) los efectos digitales no desentonan, aunque sea evidente que no estamos ante una producción multimillonaria americana. Urkijo ha hecho con los parajes naturales algo que a casi todo amante del cine se le pasa por la cabeza cuando está ante un sitio que merece la pena ser visto: “Qué sitio más chulo para rodar”.

El reparto de la película Irati

Como hemos mencionado antes, que la historia (y por ende los personajes quienes tienen la tarea de contarte esa historia) flaquee, hace que las interpretaciones se vean muy limitadas. ¿Actúan mal sus actores, Eneko Sargadov, Edurne Azkarate o Kepa Errasti como el antagonista? No, de hecho creo que defienden bien sus personajes. Pero es difícil profundizar en ellos si están al servicio de una historia que no tiene tiempo de respirar, y por ende de no pararse en saber sobre qué nos quiere hablar (más allá del mundo, del bosque y de las antiguas tradiciones).

Una puesta en escena espectacular
Una puesta en escena espectacular

Zona Spoilers

[Si no has visto Irati, deja de leer aquí, pero me veo en la obligación de ejemplificar mis argumentos con información directa de la película]. El objetivo de Eneko es encontrar los huesos de su padre. ¿Por qué? ¿Por qué eso es importante para su posterior reinado? Puedo entender el choque entre una religión nueva (cristianismo) con la tradicional de la zona pero, ¿por qué ese repentino forzamiento a y de Eneko a ser cristiano? ¿Qué amenaza es el cristianismo realmente para Mari si ésta puede influenciar y actuar sobre la tierra y el destino de sus lugareños? Eneko no cumple su pacto con Mari ¿le supone algo realmente no cumplirlo? Al final parece que lo que ocurre es ajeno a los personajes. Son todas estas cosas las que provocaron la parte amarga de mis sensaciones.

Escena de la película
Escena de la película

Opinión final de la película Irati (2023)

La película Irati es una apuesta necesaria en nuestro país. Nos hace falta que nuestro cine sea más arriesgado, que se adentre en otros géneros y sobre todo que haya amor por lo que se hace. Hay muchas producciones actuales en las que se percibe la pereza o el lazy writing y con esta película es lo contrario. ¿Tiene errores? Sí. ¿Su historia falla? También. Pero no me puedo enfadar por ello. No tenemos tradición ni muchos incursores en este género como para que uno de sus primeros exponentes lo haga todo perfecto. Irati no es perfecta. Tiene muchas cosas que mejorar. Pero ojalá haya más películas como ella.

Título original: Irati
Género: Aventuras, Acción, Fantástico
Sitio Oficial: Irati