Crítica de The king’s man: La primera misión, la saga de espías

Menos fresca y arriesgada que sus predecesoras

Crítica de The King’s Man: La primera misión, la tercera entrega de la saga de espionaje dirigida y escrita por Matthew Vaughn. Sin duda, una de las películas más esperadas de las navidades llega con esta precuela de la aclamada ‘Kingsman: servicio secreto’ (2015). Pero ¿conservará el tono salvaje e irreverente de las entregas anteriores?

Sinopsis

Tercera entrega de la franquicia que nos cuenta el germen de la ya famosa agencia de detectives inglesa en los albores del siglo pasado. Un duque dirige su pequeña red de espionaje contra una organización maligna mientras intenta impedir que su hijo preste servicio en el frente durante la primera guerra mundial.

Djimon Hounsou y Ralph Fiennes
Djimon Hounsou y Ralph Fiennes

Crítica de la película The king’s man: La primera misión (2021)

Tras más de dos años de retraso, aterriza por fin en las salas la película The king’s man: La primera misión, precuela de la aclamadaKingsman: servicio secretoque trajo un aire fresco y desenfadado al cine de espías en 2015.

Un año después de que a finales de 2017 se estrenara ‘Kingsman: el círculo de oro‘, el director y guionista Matthew Vaughn ya hablaba de “Kingsman 3”, pero antes tendría que llegar una precuela. Planeada en un principio para finales de 2019, la compra de Fox y la posterior pandemia retrasaron The king’s man: La primera misión hasta finales de este 2021.

De qué va The king’s man: La primera misión

La película, protagonizada por el duque de Oxford (Ralph Fiennes) y su hijo Conrad (Harris Dickinson), nos sitúa en los años de la primera guerra mundial, que resultará ser un conflicto perfectamente dirigido por un villano en las sombras.

Conrad, deseoso de servir a su país, tendrá que lidiar con la sobreprotección y las ideas antibelicistas de su padre, quien dirige en secreto la pequeña red de espionaje que precede a la kingsman que vimos en las dos primeras películas. Padre e hijo son los dos héroes, cada uno a su manera, de esta historia que precisamente se plantea si ser un héroe merece la pena.

Rhys Ifans
Rhys Ifans

Nuevos villanos en acción

En el lado de los antagonistas, destaca Rasputín. El mito que rodea al que fuera consejero del zar Nicolás II le convierte en un excéntrico villano ideal para la historia que nos ocupa; y es que las escenas del villano, encarnado por el galés Rhys Ifans, son de las más memorables de la película.

Es una pena que, como sabremos nada más empezar, sea solo un integrante más de una organización maligna formada por personajes mucho más insulsos. Cabe mencionar a Daniel Brül, que hace del homólogo alemán de Rasputín, con muy pocos minutos, un villano mucho más carismático que su líder; un antagonista que no pasará a la historia como uno de los mejores villanos que se hayan visto en el cine.

Irónica y rebelde

Además de lucirse con las espectaculares escenas de acción, ya sean peculiares combates de uno contra uno, o escenarios de la magnitud de las trincheras; en la película The king’s man: La primera misión, Matthew Vaughn vuelve a hacer gala de esa extraña habilidad suya de pasar con toda naturalidad de la comedia, a la tensión y de la tensión al drama y viceversa. Uno puede tener una sonrisa de oreja a oreja mientras disfruta de  la acción y segundos después recibir un terrible mazazo emocional de la forma más bizarra e inesperada posible.

Esa mezcla de sensaciones tan orgánica a la vez que tan irónica, tan rebelde, es uno de los principales atractivos de esta saga. Quizá por ello, esta precuela funciona por sí misma, pero se hace difícil no establecer comparación con las antecesoras, comparación de la que este capítulo sale perdiendo.

Harris Dickinson y Ralph Fiennes
Harris Dickinson y Ralph Fiennes

Inevitables las comparaciones con sus predecesoras

Aquel tono humorístico tan salvaje e irreverente de las películas originales sigue presente en esta historia de origen, pero se ha levantado el pie del acelerador.

Puede ser justificable que aristócratas ingleses de principios del siglo XX y su entorno tengan un estilo más cohibido y formal que el de los personajes de Taron Egerton y Samuel L. Jackson en las cintas anteriores –por poner las contrapartes más importantes y evidentes-. También es comprensible que en esta época no nos puedan deleitar con cabezas que explotan por los microchips inoculados ni con peligrosos látigos-láser; aun así no deja de quedar una sensación de que la película The king’s man: La primera misión, sin querer alejarse del gamberrismo de sus antecesoras, pierde un poco al no ser capaz de llevarlo hasta las últimas consecuencias.

En contra de lo que puede argumentar el esnobismo más exigente, “más de lo mismo” no siempre está mal. Pero “menos de lo mismo”, aun cuando es comprensible por el contexto, deja cierto sabor agridulce.

Djimon Hounsou y Ralph Fiennes
Djimon Hounsou y Ralph Fiennes

Opinión final de la película The king’s man: La primera misión (2021)

Para concluir esta crítica de la película The king’s man: La primera misión podemos decir que estamos ante una emocionante y divertida precuela apta tanto para los desconocedores que quieran introducirse en la saga, como para los que hayan visto las primeras películas, quienes ya se harán una idea de lo que van a ver. No obstante, hay que decir que el nivel ha bajado un poco.

Estreno y Ficha técnica

Título original: The King’s Man
Género: Drama, Comedia, Amistad
Sitio Oficial: The King’s Man: La primera misión
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de diciembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Marv Films, 20th Century Studios, Marv Studios
Distribuidora: Walt Disney Pictures
Duración: 131 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Matthew Vaughn
Guion: Jane Goldman, Matthew Vaughn, Karl Gajdusek. Personaje: Dave Gibbons, Mark Millar. Historia: Matthew Vaughn
Música: Dominic Lewis, Matthew Margeson
Fotografía: Ben Davis
Reparto: Harris Dickinson, Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson, Charles Dance, Daniel Brühl, Gemma Arterton, Djimon Hounsou, Matthew Goode, Stanley Tucci, Tom Hollander, Rhys Ifans, Alison Steadman, Alexandra Maria Lara

Cartel

Cartel de la película The king's man: La primera misión (2021)
Cartel de la película The king’s man: La primera misión (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película The king's man: La primera misión es una propuesta entretenida de acción desenfadada que gustará tanto a los nuevos espectadores como a los fieles de la saga, aunque esté un escalón por debajo de las entregas anteriores.
DIRECCIÓN
7
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
La reflexión que hay en el conflicto entre padre e hijo. Las distintas visiones de como servir, de ser un héroe.
Las escenas de acción son muy vistosas y divertidas, acompañadas de una gran banda sonora.
Hay algún giro de guion realmente sorprendente.
El personaje de Rasputín.
LO MALO
Por los personajes y el contexto histórico, no puede ser todo lo ocurrente y rebelde que son las anteriores y se ve que, en el fondo, le gustaría ser.
El villano más importante, el cerebro de todo, no tiene ninguna profundidad ni carisma.
7
Nota