Crítica de La excavación: Película de Netflix dirigida por Simon Stone

Carey Mulligan y Ralph Fiennes, lo mejor de la cinta

Crítica de La excavación, la nueva película original de Netflix. Un drama histórico basado en los hechos reales descritos en la novela homónima de John Preston. La película, dirigida por Simon Stone, está protagonizada por Ralph Fiennes y Carey Mulligan.

Sinopsis

Con un país preparándose para la segunda guerra mundial, Edith Pretty (Carey Mulligan), una viuda adinerada, decide contratar a Basil Brown (Ralph Fiennes) para excavar unos montículos en su propiedad. A medida que la excavación avanza, se descubren unos tesoros históricos que tendrán que esperar para ser mostrados al mundo tras el estallido de la guerra.

Ralph Fiennes
Ralph Fiennes

Crítica de la película La excavación de Netflix

La película La excavación de Netflix, basada en hechos reales, cuenta la historia del descubrimiento de la tumba medieval más lujosa de Europa: un barco anglosajón del siglo VII. Sin embargo La excavación es más que eso. La cinta resulta un homenaje al empeño y la curiosidad de Edith Pretty y Basil Brown, gracias a quienes hoy podemos disfrutar de uno de los hallazgos más importantes que custodia el British Museum de Londres.

Carey Mulligan y Ralph Fiennes
Carey Mulligan y Ralph Fiennes

De qué va la película La excavación de Netflix

La película La excavación de Netflix nos sitúa en Suffolk, Inglaterra, en el año 1939. Allí nos presenta a Edith Pretty (Carey Mulligan) y Basil Brown (Ralph Fiennes) que, al margen de los preparativos de guerra que suceden en todo el país, solo se preocupan por descubrir lo que ocultan unos sospechosos montículos del jardín de la nueva propiedad de Edith en Sutton Hoo.

Basil Brown se denomina a sí mismo y modestamente  como “excavador aficionado”, aunque demuestra ser un hombre con muchas inquietudes y una gran pasión por la arqueología. Mientras Edith y su hijo parecen tener absoluta admiración por el trabajo y los conocimientos de Brown, otros que sí poseen el título oficial de arqueólogos parecen tenerle absoluto desprecio y menospreciar el trabajo que el excavador ha hecho. No solo quieren apartarle de la excavación sino que quieren atribuirse el mérito de su descubrimiento. Por suerte, Edith Pretty no piensa consentirlo.

Carey Mulligan y Ralph Fiennes
Carey Mulligan y Ralph Fiennes

Dos nominados al Óscar

Si bien la cinta se centra en el hallazgo, lo que hace que nos quedemos atrapados en su trama es la relación entre Edith y Basil. Aunque pertenecen a clases y generaciones distintas parecen tener mucho en común. Él es un hombre modesto que se mueve por sus ansias de conocimiento, y ella una mujer curiosa que admira el trabajo y la sabiduría de Brown.

Ambos actores hacen unos papeles magníficos ya que dicen mucho sin necesidad de expresarlo con palabras.

Ralph Fiennes es capaz de inspirar tanta ternura y bondad con su interpretación como Basil Brown, aunque algunos todavía tengamos flashbacks de “el que no puede ser nombrado” al ver al actor. Y Carey Mulligan es capaz de contarte todo lo que su personaje siente por Basil Brown solo con unas cuantas miradas y gestos.

Sin duda, la relación de respeto y admiración entre ellos es de las mejores cosas que ocurre durante la primera mitad de la película.

Una subtrama enterrada

Durante la segunda mitad entran en escena una serie de personajes que parecen dejar a un lado la trama de Edith y Brown. Si bien es cierto que lo principal en la película es el hallazgo, lo más interesante es la forma en la que se había estado tratando esa relación humana.

Se nos presenta ahora a Peggy Preston (Lily James), una mujer totalmente menospreciada por quien la ha contratado, que asegura no haberla llevado a la excavación por su conocimiento en arqueología sino por su bajo peso, que hace de ella alguien idóneo para excavar sin dañar lo que hay debajo de la tierra. Por si esto fuera poco, Peggy está casada con un hombre que está más interesado en uno de sus compañeros de trabajo.

Si la primera mitad parecía prometer una historia de amor que nunca llega, en esta parte podremos ver a Peggy liberándose de un matrimonio postizo junto a Rory Lomax (Johnny Flynn). Desde mi punto de vista esto es algo que parece estar metido con calzador, que divide la película en dos mitades claras y que hace que Edith y Brown queden completamente a un lado, aunque de vez en cuando se nos recuerde que ambos siguen allí.

Lily James
Lily James

Una cinta de época con muchos matices

La atmósfera, el vestuario y esa manera tan correcta de hablar de los personajes nos traslada a una época de ambiente pesimista (con un rayito de esperanza bajo unas montañas de tierra). Sin embargo la película La excavación de Netflix no quiere hablar solo de una época determinada, sino que parece ser una reflexión del paso del tiempo.

La muerte está presente durante toda la cinta desde la enfermedad, la vejez, la viudedad y el inminente estallido de la guerra hasta el gran hallazgo -que no deja de ser una tumba-. Invita también a la reflexión esa contraposición de la fragilidad de los hallazgos con la fragilidad del ser humano. Mientras unas piezas de increíble valor histórico se ocultan para no ser destruidas, una guerra que dejará millones de muertos está a punto de iniciarse.

El ritmo lento de la cinta permite que todas estas lecturas puedan hacerse sobre la marcha. Aunque la narración pudiera acelerarse, su director, Simon Stone, ha decidido mantener el ritmo propio de una película de época.

Escena de la película La excavación de Netflix
Escena de la película La excavación de Netflix

Opinión final de la película La excavación de Netflix

La película La excavación de Netflix funciona como un homenaje a Basil Brown, a quién no quisieron reconocerle el hallazgo o la importancia de su participación en la excavación hasta hace relativamente poco, a pesar de la insistencia de Edith Pretty.

La excavación (2021) es una película correcta que invita a reflexionar sobre algunos temas. La fotografía y la ambientación hacen de ella algo placentero para los ojos, pero serán las actuaciones de Ralph Fiennes y Carey Mulligan lo que hace que el espectador se quede hasta el final. Los actores no caen en la sobreactuación o el melodramatismo de otras cintas de época, y eso es algo que merece la pena destacar.

Ficha Técnica y Fecha de Estreno

Título original: The Dig
Género: Drama, Biográfico
Sitio Oficial: Película La excavación de Netflix
País: Reino Unido
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 29 de enero de 2021 en Netflix
Productora: BBC Films, Clerkenwell Films, Magnolia Mae Films, Netflix
Distribuidora: Netflix
Duración: 112 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Simon Stone
Guión: Moira Buffini (Novela: John Preston)
Fotografía: Mike Eley
Reparto: Carey Mulligan, Ralph Fiennes, Lily James, Johnny Flynn, Ben Chaplin, Ken Stott, Monica Dolan, Arsher Ali, Joe Hurst, Paul O’Kelly, Eileen Davies, James Dryden, Chloe Stannage, Kate Margo, Kevin Nolan

Cartel

Cartel de la película La excavación de Netflix
Cartel de la película La excavación de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
La película La excavación supone una propuesta correcta en la que su mayor virtud serán las interpretaciones de su pareja protagonista.
DIRECCIÓN
6
GUIÓN
5
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
Ralph Fiennes y Carey Mulligan.
LO MALO
Nada.
6.3
Nota
Más artículos
Oddesa Young en la serie The Stand
Critica de The Stand (Apocalipsis): Estreno de la serie de StarzPlay