Crítica de The Great: Serie de Starzplay con Elle Fanning

Tony McNamara vuelve al palacio

Crítica de The Great, la serie de Starzplay que supone una sátira estadounidense sobre el ascenso al poder de Catalina la Grande. Como indican los propios títulos de inicio (“ocasionalmente basada en una historia real”), la ficción tiene poco de histórica, pero este factor, en lugar de perjudicar a la narrativa, ha permitido crear una comedia dramática realmente entretenida en la que las actuaciones resaltan por encima del resto de elementos.

Nacida en el extranjero, Catalina (Elle Fanning) viaja a Rusia para casarse con el emperador Pedro (Nicholas Hoult). Sin embargo, ni su marido ni la vida en palacio son como ella esperaba y, junto a la ayuda de nuevos amigos, se pondrá como objetivo una peligrosa misión: matar a su esposo.

Elle Fanning
Elle Fanning

Crítica de la serie The Great de Starzplay

Las series y películas basadas en hechos históricos suelen tratar de ceñirse lo máximo posible a los hechos, siempre permitiéndose alguna licencia que ayude a que la trama sea más entretenida. Sin embrago, la serie The Great de Starzplay rompe con esta premisa, creando una historia ficticia sobre un personaje histórico. Lejos de suponer un problema, de la libertad creativa que proporciona la ficción surge una serie en la que la ambientación, las interpretaciones y el humor hacen brillar a la historia.

Elle Fanning
Elle Fanning

Dirección, guion e interpretación

Tras la dirección de la serie The Great de Starzplayencontramos a Tony McNamara, también creador de la serie, y a Matt Shakman, quienes realizan un trabajo formidable sabiendo guiar la acción en los momentos en los que el guion decae. La ironía y el humor negro que priman en el relato son la base del entretenimiento de esta comedia, y el guion sabe introducirlos adecuadamente y combinarlos con algunos de los momentos de mayor dramatismo. Respecto al guion, resultan asimismo destacables los distintos personajes secundarios que, sin ser los protagonistas, consiguen generar intriga sobre sus vidas y enganchar en sus respectivas tramas secundarias.

En cambio, es en también en el guion donde podemos encontrar uno de los puntos débiles de la serie, ya que en algunos momentos el hilo narrativo parece perderse un poco en la sátira y el humor, haciendo olvidar los objetivos y conflictos de los personajes. Además, los cliffhangers de los distintos episodios no son muy potentes, y la historia avanza algo lenta en algunas partes.

Elle Fanning y Nicholas Hoult
Elle Fanning y Nicholas Hoult

Ellen Falling es Catalina la Grande

Sin embargo, el elemento con más fuerza de la serie The Great de Starzplay son las actuaciones que consiguen redirigir la trama en los momentos en los que esta se diluye. Elle Falling, quien interpreta a Catalina, conduce la historia de forma magistral. Su personaje genera empatía desde el primer capítulo, ya que la actriz consigue transmitir tanto la emoción que le suscita su nueva vida como la desilusión y el miedo que sentirá posteriormente cuando se da cuenta de dónde se encuentra realmente. Al adquirir un propósito (matar a Pedro y crear una Rusia mejor), el personaje renacerá con mayor fuerza. En este sentido, Ellerefleja con precisión esta evolución que experimenta la protagonista en los primeros cinco capítulos, sin que el resulte inverosímil ni forzado.

Por otro lado, la actuación de Nicholas Hoult (Pedro), resalta especialmente al combinarse con la de Elle, ya que el contraste entre la forma de vida y de entender el mundo de ambos refuerza el carácter humorístico que acompaña a toda la serie. Hoult consigue transmitir las contradicciones que se dan en su personaje, lo que queda un poco sobreactuado en algunos de los personajes secundarios.

Una dirección artística magistral

Junto a una trama divertida con algunos tintes dramáticos, la serie The Great de Starzplaydestaca por una ambientación magistral. La influencia de Tony McNamara se aprecia especialmente en este punto, ya que los escenarios principales (las estancias de palacio y los jardines) recuerdan a menudo a los de ‘La Favorita‘, coescrita por el creador de esta serie. Con ella comparte, además la atmósfera de locura y el disparate, el tratamiento del vestuario y el maquillaje, cuidados hasta el detalle, que sumergen al espectador completamente en la Rusia del siglo XVIII.

Elle Fanning y Nicholas Hoult
Elle Fanning y Nicholas Hoult

Opinión final de la serie The Great de Starzplay

La serie The Great de Starzplay es una ficción de carácter satírico que gira en torno al personaje de Catalina la Grande. La dirección y el guion de la serie permiten que el drama y la comedia se den la mano, logrando que el humor negro se cuele en los momentos más dramáticos y que el disparate esté presente durante toda la serie. Con grandes similitudes estilísticas con ‘La favorita’, The Great cuenta con una dirección artística que sobresale por su credibilidad, siendo un trabajo realmente cuidado. Es, sin duda, una de las series históricas basadas en ficción que mejor logra transmitir la esencia de un personaje del que se inventa la mayoría de los detalles.

Título original: The Great
Género: Comedia, Histórica
Sitio Oficial: Serie The Great de Starzplay
País: Australia
Fecha de estreno en España: 18 de junio de 2020 en Starzplay
Productora: Co-production Australia-Reino Unido;Echo Lake Productions,Thruline Entertainment,Media Rights Capital (MRC),Macgowan Films(Distribuidora:Hulu)
Distribuidora: Starzplay
Duración: 10 episodios (aprox. 50 min. cada uno)
Año: 2020

Dirección: Tony McNamara (Creador),Matt Shakman
Guion: Tony McNamara
Fotografía: Anette Haellmigk,John Brawley
Reparto: Elle Fanning,Nicholas Hoult,Sacha Dhawan,Charity Wakefield,Phoebe Fox,Julian Ferro,Adam Godley,Douglas Hodge,Louis Hynes,Robert Jarvis,Gwilym Lee,Belal Sabir,Michael Odin Cartwright,Florence Keith-Roach,Paul O’Kelly,Tonto Appiah,James Berkery,Matthew Churcher,Sebastian De Souza,Bayo Gbadamosi,Roman Green,Imogen Ruby Little,Teresa Mahoney,Katarina Martin,Obie Matthew,Glen Passingham,Abraham Popoola

Cartel de la serie The Great de Starzplay

La serie The Great es una comedia satírica que cuenta con lo mejor del género, donde el tratamiento estético y las actuaciones elevan la calidad de la serie.
7