Nicholas Hoult en Tolkien (2019)
Nicholas Hoult en Tolkien (2019)

Crítica de la película “Tolkien” 2019, estreno en cines

Dome Karukoski abandona la repetitiva y tediosa forma de narrar la vida de los escritores y nos deslumbra con una modélica narrativa que hace de la obra y del autor un solo ser. La fantasía comparte plano constantemente con la realidad, despegándonos de la idea preconcebida de que estamos ante una película basada en hechos reales, poniendo el foco en lo realmente importante, el cine.

La película “Tolkien” explora aquellos años del famoso escritor que le llevaron a forjar tanto sus relaciones de amistad como amorosas. Viéndose ambas en peligro tras el estallido de la primera guerra mundial y sus posteriores consecuencias, llevando todas esas experiencias a la creación de sus grandes obras sobre la Tierra Media.

Tolkien (2019): Crítica de la película biográfica

La simpleza es lo que realmente consigue cautivarnos, emocionarnos. Ilusionarnos por una historia que, aunque no nos resulte novedosa, nos atrapa con su delicadeza narrativa. Las imágenes nos adentran en un mundo que parece real, pero que para nada lo es. Nos enfrentamos a un mundo fantástico, cobijándonos en la mente de uno de los más grandes autores de fantasía que ha existido jamás, en una película que constantemente unifica los dos grandes pilares de Tolkien, su vida personal y su obra.

Imagen de la película Tolkien
Nicholas Hoult y Lily Collins en la película “Tolkien” (2019)

La película no aporta nada nuevo, recoge gran parte de la magnánima película “El club de los poetas muertos” y nos deleita con un enfoque más que visto de la amistad. Abusa de un ideal de amor romántico que quizá adquiere demasiado protagonismo. Entonces, ¿por qué es una gran película y logra emocionarnos? Pues creo que hay sin duda dos grandes motivos. La capacidad del director, al igual que del director de fotografía, para adentrarnos en una realidad muy particular, una visión de la vida de Tolkien que no busca la fidelidad sino el sentimiento de convivir entre dos mundos, dos visiones completamente opuestas de ver la realidad. Nos presenta un mundo partido, dos fuerzas que buscan cambiar el mundo, por un lado está su intención de convertirse algo en la vida para así poder alejarse de la pobreza que le llevó a perder a sus seres queridos, mientras que por otro lado busca aportar algo al mundo, busca aportar con la literatura una salida a un realidad cruda y cruel que asola los pensamientos de las personas que habitan en ella.

El segundo motivo es la banda sonora, la cual nos enamora al segundo de comenzar la película. Fantasiosa y vívida, logrando que no solo nos inmiscuyamos silenciosamente en los entresijos de la cotidiana vida del autor, sino que nos hace participes de sus ideas, de su mundo. Cada palabra que sale de la boca de los protagonistas coge más fuerza de la que parece tener y los diálogos se engrandecen, y todo gracias a un arte que muchas veces pasa desapercibido o que queda en el olvido en el mundo del cine, la música. Thomas Newman no solo hace su trabajo maravillosamente bien, sino que además hace de lo pequeño, enorme.

Nicholas Hoult, Patrick Gibson, Anthony Boyle y Tom Glynn-Carney en Tolkien (2019)

La interpretación, por otro lado, recoge gran parte del peso de la producción, consiguiendo una enorme profundidad del protagonista no solo gracias a la enorme capacidad interpretativa de Nicholas Hoult sino también a la de Harry Gilby, perfilándonos una evolución que logrará que nos encariñemos enormemente de él. Sin embargo, el resto de interpretaciones no entrañan ningún secreto, se limitan a cumplir con su papel, sin que eclipsen en ningún momento la interpretación de Hoult ni la presencia de Tolkien.

Llegados a este punto me gustaría dar mi opinión acerca de varios temas que llamaron poderosamente la atención. Por un lado, la enorme ausencia de la relación entre su hermano y él, quedando completamente en el olvido durante el film, siendo algo bastante imperdonable debido a su presentación y su aparición final, al igual que las consecuencias de la perdida tanto de su padre como de su madre, centrándose únicamente en sus amistades y en una relación amorosa algo tediosa. Y, por otro, el rechazo por parte de la familia de Tolkien hacia la película, asumiendo la libertad que se han podido tomar los guionistas a la hora de representar la vida del escritor.

Lily Collins in Tolkien (2019)
Lily Collins in Tolkien (2019)

Conclusión final de Tolkien

La película no es una obra dirigida a aquellos que quieran ver una biografía autorizada de Tolkien, sino más bien a aquellos que quieran adentrarse en una forma peculiar de ver el mundo. Tolkien es una película que da voz y vida tanto a la obra como al autor, haciéndonos pasar un rato muy agradable y emocionándonos con una vida dedicada a la creación de una de las grandes obras del siglo XX

8
6
7