Crítica de The Glorias: película de la directora Julie Taymor

Un notable biopic sobre la figura de Gloria Steinem

Crítica de película The Glorias, el estreno feminista en cines para este viernes 18 de diciembre. La directora de ‘Across the universe’, Julie Taymor, regresa para contarnos la historia de la periodista y feminista Gloria Steinem. Basada en el libro de Steinem ‘Mi vida en la carretera’, publicado en 2016, Taymor triunfa con un ‘biopic’ diferente y acompañado de un reparto sobresaliente encabezado por Alicia Vikander y Julianne Moore.

Gloria Steinem, periodista, escritora y activista, se convirtió en un símbolo del feminismo en los años 60 y en los 70. The Glorias es un viaje a través de la vida de Steinem: su familia, su trabajo y todas las personas que aparecieron a lo largo de su carrera y la hicieron ser como es a día de hoy. Julianne Moore, Alicia Vikander, Lulu Wilson y Ryan Kiera Armstrong son las encargadas de dar vida a todas las “glorias” en este biopic cargado con un fuerte mensaje feminista. Janelle Monáe, Bette Midler y Lorraine Tousaint, entre otras, completan un perfecto elenco para la nueva cinta de Julie Taymor.

Escena de la película The Glorias
Escena de la película The Glorias

Crítica de la película The Glorias

Sin duda, presentar a estrellas de la talla de Julianne Moore, Alicia Vikander, Bette Midler o Timothy Hutton en un mismo cartel hacen que quieras saber si la cinta está a la altura de su elenco. En el caso de la película The Glorias, podemos afirmar que así es.

A simple vista, puede parecer un biopic convencional y al uso pero lo cierto es que lleva el sello de la directora estadounidense, Julie Taymor. Muy a lo ‘Across the universe’, la película encuentra momentos para escenas de lo más psicodélicas y que se alejan de la narrativa tradicional que sigue. The Glorias reúne todo estos elementos, los mezcla con un soundtrack escogido cuidadosamente y, finalmente, añade imágenes de archivo para proyectar una cinta que merece más que el aprobado.

Mi vida en la carretera: la metáfora perfecta

Si hay algo que funciona en la película The Glorias es el “cómo”. Puesto que la cinta está basada en el libro escrito por Gloria Steinem, titulado ‘Mi vida en la carretera’, qué mejor forma de explicar la vida de la periodista que tomárselo al pie de la letra. Al igual que para “las glorias”, el autocar que aparece en los primeros segundos de metraje también va a ser nuestro medio de transporte en este viaje. Una idea más que acertada por parte de Taymor y que ayuda a generar un desarrollo orgánico de la cinta.

Queriéndose alejar de la habitual ecuación para hacer biopics, Taymor se ha encargado de desglosar a Steinem y explicarnos los momentos más significativos de su vida para, finalmente, terminar con la verdadera Gloria Steinem sentada en una de las primeras filas de ese autocar metafórico. Todo lo que han vivido las “glorias” forman a la auténtica. Una madre que arrastraba una depresión desde hacía años y víctima del machismo en el ámbito laboral; un padre que, aunque se dedicaba en cuerpo y alma a conseguir dinero para la familia, nunca estaba en casa; un viaje a la India será la base para moldear a una nueva Gloria y su llegada a Nueva York y su trabajo como periodista será el nacimiento de una de las figuras más importantes del feminismo en el siglo XX.

Julianne Moore
Julianne Moore

Un potente mensaje

A lo largo de la película The Glorias se tratan diferentes temas, como por ejemplo la violación, el aborto, el maltrato o la inferioridad de la mujer en el matrimonio y, en general, en la sociedad. Se nos explican historias de todo tipo y todas de mujeres diferentes; blancas, negras, latinas, asiáticas, etc., y es que Steinem se mostró especialmente concienciada con la lucha por la igualdad racial.

Son muchas las situaciones denigrantes a las que se enfrenta nuestra protagonista, y no solo en el ámbito laboral sino en su día a día. Julie Taymor nos hace tomar perspectiva para poder ver los problemas a los que se enfrentaban las mujeres por aquel entonces y que, a día de hoy, muchos siguen estando presentes. Una buena forma de hacerlo fue usar imágenes de archivo, tanto a lo largo de la cinta como al final, con el discurso de la auténtica Gloria Steinem durante las elecciones presidenciales en Estados Unidos entre Donald Trump y Hillary Clinton, en el año 2016.

Opinión final de la película The Glorias

En resumen, la película The Glorias, consigue destacar ante una marabunta de biopics cambiando la fórmula de “película superficial que enaltece la figura de un hombre o una mujer” por otra que consigue que la cinta funcione durante, aproximadamente, dos horas y media. Aunque todas las “glorias” hacen un trabajo excepcional, sobre todo, Alicia Vikander, es Julianne Moore quien termina llevando el peso del relato para mostrarnos una vez más la facilidad que tiene para adaptarse a cualquier situación.

Título original: The Glorias
Género: Drama, Biopic
Sitio Oficial: Película The Glorias
Fecha de estreno en España: 18 de diciembre de 2020 en cines
Productora: June Pictures,Page Fifty-Four Pictures
Distribuidora: DeAplaneta
Duración: 139 min.
Año: 2020

Dirección: Julie Taymor
Guión: Sarah Ruhl,Julie Taymor(Libro:Gloria Steinem)
Música: Elliot Goldenthal
Fotografía: Rodrigo Prieto
Reparto: Julianne Moore,Alicia Vikander,Bette Midler,Janelle Monáe,Lulu Wilson,Ryan Kiera Armstrong,Timothy Hutton,Angela Relucio,Olivia Jordan,Olivia Olson,Deetta West,Lorraine Toussaint,Kimberly Norris Guerrero,Victor Slezak,David Shae,Charles Green,Enid Graham,Leah Renee-K,Annika Pampel,Allie McCulloch,Jay Huguley,Kelley Davis,Mo Brings Plenty,Joan McMurtrey,Lynne Ashe,Kimiko Gelman,Bethany DeZelle,Michael Lowry

Cartel de la película The Glorias
Cartel de la película The Glorias

La película The Glorias es un biopic convincente y sólido sobre la figura de la activista feminista Gloria Steinem, que se completa con grandes interpretaciones.