Antebellum: Crítica de la película de terror

Igualdad racial no exenta de polémica

Janelle Monáe caracterizada como Eden (Crítica Antebellum)
Janelle Monáe caracterizada como Eden (Crítica Antebellum)

Antebellum nos presenta una película cargada de intriga y suspense alejada a todas luces del terror. Lejos de ser esto un problema, la película dirigida y escrita por los debutantes Christopher Renz y Gerard Bush trata en extremo el racismo declarándose un thriller abiertamente feminista protagonizado por la magnífica cantante y actriz Janelle Monáe.

Antebellum

Los directores y guionistas Christopher Renz y Gerard Bush, debutan estrenando una película no exenta de polémica. Antebellum trata la desigualad racial desde el nivel intelectual y le da forma explícita recreando la época de la esclavitud americana. Con un guión intrigante y explícito, el tema aborda directamente el racismo contra los afroamericanos, e indirectamente, da voz al feminismo a través de los personajes protagonistas.

Sinopsis

En una plantación de algodón de Luisiana varias personas afroamericanas viven esclavizadas. Una unidad del ejército confederado, liderado por el capitán Jasper (Jack Huston), supervisa el trabajo en la plantación.

No se permite el más mínimo descuido ni la más mínima desavenencia por parte de los esclavos. Cualquier tipo error será corregido de la forma más dolorosa llegando incluso a la ejecución.

Los esclavos tienen puestas las esperanzas en Eden (Janelle Monáe), una esclava sometida por el capataz de la plantación (Bill Martin Williams), quien tiene un plan para poder dejar atrás el fatídico lugar.

Sin embargo, un imprevisto suceso, nos llevará a conocer otra vida protagonizada por la profesora Verónica (Jamelle Monáe), quien lucha activamente por la igualdad de derechos de los afroamericanos.

Imagen de las actrices Gabourey Sidibe, Janelle Monáe y Lily Cowles en un fotograma de la película Antebellum
Las actrices Gabourey Sidibe, Janelle Monáe y Lily Cowles en un fotograma de la película Antebellum

Crítica de Antebellum

Llegar virgen a la proyección de una película que alberga tanto misterio e intriga es casi imposible. Los trailers de Antebellum aparecen en la televisión y las reseñas de los necios se publican revelando contenido sin miramientos. Sin embargo en la crítica de Antebellum de un servidor, dejaré al margen todo aquello que pueda anticipar el final de esta apasionante narrativa.

Dirección

Christopher Renz y Gerard Bush, los dos directores y guionistas de la película, llegan cargados de muy buenas ideas y utilizan un discurso directo y eficaz. Como diría Hamlet, adecúan perfectamente al palabra a la acción y la acción a la palabra. Si bien aquellos que hacen la promoción de la película han optado por la dudosa etiqueta del “terror”.

Los directores ponen directamente ante los ojos del espectador el horror explícito de la esclavitud mientras que argumentan discursivamente la desigualdad racial que se vive en EEUU. Un tema siempre actual, que continuamente rebrota con protestas cada vez que se destapa un caso de violencia policial y asesinato contra un afroamericano.

Con la exposición de la película y el uso magistral de la magia del cine, logran intrigar y confundir al espectador con una maestría sencilla propia del maestro del suspense Alfred Hitchcock.

¿Qué significa Antebellum?

La palabra Antebellum significa en latín “Antes de la guerra”. Sin embargo, en la historia de Estados Unidos, esta palabra hace referencia a la parte histórica anterior a la guerra de secesión tan ligada a la época de la esclavitud afroamericana. De hecho, no hace mucho, un grupo de música cambió su nombre a de “Lady Antebellum” a “Lady A”, debido a dicha connotación.

En la película de Antebellum, los directores y guionistas relacionan de una forma directa el pasado aparentemente distante, con la actual desigualdad. Presentan dos historias, la de la profesora Verónica activista por la igualdad; y la de Eden, una esclava que se traga la dignidad en pos de la supervivencia propia y ajena.

Ya en el larguísimo plano de presentación queda retratado el siglo XIX americano, mientras una cámara avanza a través de la típica plantación de Luisiana en un agitado atardecer, donde soldados confederados corren alterados por la emergencia.

Foto de las actrices Kiersey Clemons y Janelle Monáe (Crítica Antebellum)
Kiersey Clemons y Janelle Monáe (Crítica Antebellum)

El reparto

El protagonismo de Antebellum recae totalmente en la cantante y actriz Janelle Monáe, presente en la fantástica Nosotros gracias a su canción “I like it”, a la que también pudimos ver en la película Figuras Ocultas. Por un lado, nos encontramos con la interpretación de una mujer fuerte, Verónica, quien logra compaginar su carrera profesional con su vida familiar. Por otro lado, descubriremos a Eden, una esclava que oculta toda su rabia y orgullo para poder mantenerse con vida.

Así mismo, encontraremos a un personaje antagonista, Elisabeth, encarnada por Jena Malone (The Neon Demon), tan plano como las ideas de aquellos que representan los ideales de la palabra Antebellum. Si bien esto es bastante contraproducente para la narrativa intelectual de la película, es cierto que la representación intelectual de estos individuos se resume en una fanática obsesión por la supremacía. Dicho lo cual, Jena Malone, encarna a la perfección.

Opinión final

Antebellum es directa, intrigante, reflexiva a su término. Es un golpe de realidad en mitad de una fantasía. Golpea directamente con tema de la igualdad racial mientras que hay un impecable trasfondo de feminismo tanto en la forma, como en el contenido.

No dudo que será muy polémica, ya que en su exposición a veces simplifica el racismo hasta comprimirlo en una intrigantes parábola protagonizada por buenos y malos. En conclusión es una película brillante que no pasará desapercibida.

Christopher Renz y Gerard Bush
Imagen de los directores y guionistas de la película Antebellum Christopher Renz y Gerard Bush

Ficha Técnica

Título original: Antebellum
Género: Terror
Sitio Oficial: Antebellum
País: EEUU
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 2 de septiembre de 2020
Productora: Lions Gate Entertainment
Distribuidora: DeAplaneta
Duración: 105 min
Año: 2020

Ficha Artística

Dirección: Christopher Renz y Gerard Bush
Guión: Christopher Renz y Gerard Bush
Música: Leo Birenberg
Fotografía: Pedro Luque
Reparto: Janelle Monáe, Eric Lange, Jena Malone, Gabourey Sidibe.

Cartel

 

Cartel de cine de la película Antebellum
Cartel de cine de la película Antebellum

Trailer

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La maestría de los directores para sorprender al espectador.
La exposición del tema principal. La relación entre racismo, historia y actualidad.
La simplificación de un tema tan polémico como la desigualdad racial.
LO MALO
Aun siendo una apasionante película llena de intriga, no es apropiada la etiqueta de "película de terror".
7.7
Más artículos
La monja guerrera de Netflix: Crítica de la serie