Basada en el libro de Stephen Rebello y dirigida por Sacha Gervasi llega ‘Hitchcok’, una divertida historia de amor protagonizada por Anthony Hopkins y Helen Mirren. Ambos encarnan magistralmente al señor y señora Hitchcock y nos abren las puertas a su íntima vida privada durante el desarrollo del proyecto más famoso de la carrera de Hitchcock: “Psicosis”.

HITCHCOCK: Trailer

HITCHCOCK: Sinopsis de la película

Hitchcock Cartel

Hitchcock Cartel

Alfred Hitchcock (Anthony Hopkins) acaba de terminar de rodar un grandísimo éxito cinematográfico “Con la muerte en los talones”. Todo el mundo está contento con el resultado menos él, que cree haber tocado techo y teme que de ahí en adelante comience su declive desplazado por los jóvenes directores. Desorientado y sin inspiración, se fija en un libro basado en hechos reales en el que el protagonista está inspirado en el macabro asesino y profanador de tumbas Ed Gein. Obsesionado con tal demente y con la historia de una novela más bien mediocre, Hitchcock decide que “Psicosis” será su próximo proyecto y para llevarlo a cabo, no sólo necesitará una financiación alternativa a la de los grandes estudios cinematográficos que miran la producción con desconfianza, también necesitará el apoyo incondicional de la persona más importante de su carrera, su mujer y compañera Alma Reville.

HITCHCOCK: Crítica de la película

Fotograma de Hitchcock

Alma y Alfred remontando ‘Psicosis’

Estamos ante una película que no es lo que parece. Algunos pueden pensar que ‘Hitchcock’ es una película sobre la vida del maestro del suspense, o sobre el proceso de producción de una de las mejores películas de la historia que lo es ‘Psicosis’. Pero, aunque está más próximo de lo segundo que de lo primero, ‘Hitchcock’ es sobre todo una peculiar historia de amor entre una pareja que lleva toda la vida casados y que además comparten una pasión: Hacer películas. Ciertamente, la línea temporal de la historia abarca desde que Alfred Hitchcock acaba de estrenar su último éxito ‘Con la muerte en los talones’ (‘North by Northwest’ en su título original y literalmente ‘Al norte por el noroeste’) hasta el estreno de ‘Psicosis’. En ese espacio de tiempo podremos ver cómo le surge la idea de la película, cómo consigue el reparto y cómo logra financiar una película que nadie estaba dispuesto a producir. Pero la trama principal seguirá siendo una historia de amor llena de intriga entre dos personas muy particulares (sobre todo él) e inteligentes (sobre todo ella).

Alfred y Ed

Alfred Hitchcock con Ed Gain, el macabro asesino

Este romance, protagonizado por Anthony Hopkins (el cual no necesita presentación) y Helen Mirren (‘The Queen’), es uno de los más entretenidos, divertidos, intrigantes y en momentos, agobiantes, que he visto en el cine. Seguramente, el responsable todo esto sea el guionista John McLaughlin que al igual que hizo con su ‘Cisne Negro’, ha incluido desconcertantes momentos de tensión en una película que a priori, no parezca que los vaya a tener. Así que partiendo del libro de Stephen Rebello ‘Alfred Hitchcock and the Making of Psycho’ en el que se relata con todo detalle la producción de ‘Psicosis’, John MacLaughlin ha enmarcado una historia de amor nada habitual, en la que cada sospecha de infidelidad, cada instante de celos, cada momento de despecho, parece que pueda acabar en una súbita desgracia. De esto también se puede  considerar culpable al compositor Danny Elfman, que sin duda, influye de una forma muy sutil pero efectiva, en el estado de ánimo del espectador.

[quote]“Siempre pensé que el eje central de HITCHCOCK tenía que ser la historia de amor entre Alfred y AlmaSin Alma a su lado, Hitchcock no habría sido tan brillante, o no habría podido llevar a cabo PSICOSIS”. Sacha Gervasi, director de Hitchcock[/quote]

Sacha Gervasi y Anthony Hopkins en rodaje.

Sacha Gervasi y Anthony Hopkins.

Sacha Gervasi ha sabido dirigir con acierto un drama (ojo, que esto de “drama” es sólo una palabra para definir un género, que sé que hay algunos que cuando leen esto piensan que es sinónimo de rollo, aburrimiento, o es un hombre/mujer con una profunda depresión en la vida que…) que no tiene ningún atisbo de sentimentalismo. Sacha Gervasi también juega mucho y bien con los típicos planos de la silueta de Alfred Hitchcock que todos tenemos en la cabeza, así como con los que recuerdan a los usados en sus míticas películas.

Por supuesto hay que mencionar al equipo de maquillaje KNB Effects Group con Hoard Berger a la cabeza, que se encargó de caracterizar a Hitchcock con, lo que ellos consideran poco tiempo, 90 minutos de prótesis y maquillaje sobre el irreconocible Anthony Hopkins. El resultado de este proceso es magnífico y, aunque no es un calco del mismísimo Alfred Hitchcock, el cambio es externo del actor es tan espectacular que sólo necesita el acento inglés y sus mordaces comentarios, para tener ante nuestros ojos al gran Alfred Hitchcock.

Se podría decir que ‘Hitchcock’ son dos historias en una y que la una no podría existir sin la otra y lo mejor es que las dos coexisten en la misma película. No pasa como en algunas películas que una vez que el protagonista se casa, se pone un punto y a parte y continúa la historia con el resto de la vida. No. Aquí la relación entre Alfred Hitchcock y Alma, su mujer, está presente durante la preproducción de ‘Psicosis’, el casting, la búsqueda de financiación, el rodaje, la postproducción y el estreno, y tal y como se expone en la película, la una no podría existir sin la otra.

Con ‘Hitchcock’ veremos reflejadas las obsesiones del director con sus rubias actrices protagonistas como Janet Leigh (Scarlett Johansson), el particular interés en el macabro asesino Ed Gein (Michael Wincott), así como la vida en los estudios cinematográficos de finales de los 50 donde se hacían películas como churros y donde los técnicos, directores y actores estaban en nómina.

HITCHCOCK: Conclusión

‘Hitchcock’ es más que recomendable para aquel público que esté harto de tiros, acción, dragones y tipos chulos que patean culos pero que aún así no quieran renunciar al entretenimiento. Sí, chicos sí, existe vida tras los zombis y esta es la mejor opción, mejor que mejor, la excelente opción, de ver una película romántica si es que esta vez le toca a ella eligir.

Hitchcock Crítica 4

La asistente personal de Hitchcock Peggy Robertson (Toni Collete), con el director (Anthony Hopkins) y Alma Reville (Helen Mirren).

La película de 'Hitchcock' llega a las carteleras. Crítica, sinopsis, y trailer.
DIRECCIÓN8
GUION8
INTERPRETACIÓN8
LO BUENO
  • El humor, los diálogos, la interpretación. El exquisito acento británico en su versión original. Cómo consiguen relacionar la producción de Psicosis y el romance entre la pareja Hitchcock y ver sus influencias en ambos sentidos.
LO MALO
  • Te deja con las ganas de saber más sobre el rodaje de 'Psicosis' y de ver o volver a ver la película de 1960.
8Nota Final
Puntuación de los lectores: (2 Votes)
7.3

3 Respuestas

  1. Crítica de Big Bad Wolves: Ojo por ojo, y el mundo acabará ciego

    […] Pese a que no hay duda de que el homenaje está presente, hay que decir que Tarantino jamás ha firmado una historia tan brutalmente desalmada como Big Bad Wolves. La película es una fábula moral sobre las consecuencias de tomarse la justicia por la propia mano, y sobre lo que es capaz de hacer el ser humano por venganza y remordimiento. Keshales y Papushado abren un debate ético de gran calado entre los espectadores, y pese a la ambigüedad moral inicial, la moraleja queda patente en su concluyente final. Brillante al respecto la manera en la que está construido el personaje del presunto asesino y violador de niñas, que es condenado a la tortura más cruel sin pruebas fehacientes de que realmente él sea el pedófilo. Sólo al final se desvelará el secreto. Hasta entonces, la cinta constituye un magistral juego de engaños hacia el espectador, deudor del mismísimo Hitchcock. […]

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.