Crítica de Spencer: Película con Kristen Stewart como Lady Di

Abre las puertas de una realidad de la que Diana solo quería escapar

De Diana de Gales se han contado innumerables historias. Algunas que le correspondían y que dio voz ella misma y muchas otras que la gente asumía o escribía por ella. Diana encajaba dentro de muchas narrativas: la del cuento de hadas, la de la princesa inocente, la de la mujer traicionada, la madre devota, la rebelde inconformista… Sin embargo, y a pesar de la gran cantidad de información que tenemos sobre ella, nunca antes se había contado su historia de la manera en que Pablo Larraín lo ha hecho en la película Spencer. Estrenada en cines el pasado noviembre y ahora disponible en el catálogo de Amazon Prime video, ‘Spencer’ nos abre las puertas a una realidad de la que Diana solo quería escapar. Aquí tenéis nuestra crítica.

Durante las Navidades de 1991, apenas unos meses antes de su separación, Diana (Kristen Stewart) acude a la finca de Sandringham para participar en los eventos propios de esas fechas de la familia real. Con un matrimonio acabado y un protocolo asfixiante, Diana vive unos días más que complicados intentando desesperadamente huir de una realidad a la que no podía doblegarse.

Kristen Stewart
Kristen Stewart

Crítica de la película Spencer (2021)

La película Spencer, dirigida por el director chileno Pablo Larraín y con guion de Steven Knight, toma su título del apellido de soltera de Diana. Sin embargo, la historia nunca se remonta a esa etapa tan temprana de la vida de su protagonista, interpretada por Kristen Stewart. De hecho la totalidad de la trama transcurre durante tres días, en unas Navidades, cuando Diana ya no era Spencer y hacía años que formaba parte de familia real. El título escogido es una declaración de intenciones, un recordatorio desde el minuto cero de que Diana no encajaba en un entorno al que, a esas alturas, estaba intentando sobrevivir.

Kristen Stewart es Lady Di
Kristen Stewart es Lady Di

Una propuesta altamente sensorial y emocional

Pero Larraín no romantiza esta diferencia. Al contrario, explora sin tapujos las consecuencias reales que puede tener para una persona, tanto física como emocionalmente, verse completamente marginada e invalidada. Sin apoyos y con más reproches que palabras de comprensión, la Diana de Larraín deambula por los pasillos de Sandringham sola. Aislada de todo y de todos pero al mismo tiempo sintiéndose (y siendo) su prisionera. La película Spencer resulta una propuesta altamente sensorial y emocional. Más interesada en transformar la ansiedad, el agobio y la angustia de su protagonista en elementos físicos dentro de la escena que en reproducir interacciones o eventos más realistas.

Las alucinaciones con el fantasma de Ana Bolena o un episodio particularmente sugestivo con un collar de perlas en una cena exteriorizan el mundo interno de Diana. Sus deseos, sus dudas y todos sus fantasmas. Y ponen de manifiesto cómo de subjetivos son los límites de la realidad cuando se está atravesando por una situación traumática. Kristen Stewart, nominada este año a los Oscars como ‘Mejor Actriz’ por su trabajo en esta película, abraza la vulnerabilidad de su personaje. Y sabe expresar de manera contenida y con muy pocos apoyos externos la complejidad de una situación emocional límite.

Jack Farthing y Kristen Stewart
Jack Farthing y Kristen Stewart

Una fábula sobre la impotencia

‘Spencer’ es una película agotadora. Y no porque pasen muchas cosas todo el tiempo. Más bien al contrario, porque es sofocantemente inalterable. Esta monotonía tiene un sentido narrativo y es necesaria para trasladar al público el cansancio emocional con el que batalla su protagonista. Pero corre el riesgo de sobrepasar y aburrir al espectador. Es tedioso presenciar durante casi dos horas una historia en la que da la sensación que nada puede cambiar. En la que vemos a una Diana Spencer siempre a punto de romperse, pero a la que no se le permite hacerlo. Es una decisión artística inteligente y a la vez arriesgada por su inherente falta de ritmo.

Al final la película Spencer es una fábula sobre la impotencia. Y sobre lo angustioso que es desear liberarse, salir corriendo y alejarse. Pero no saber cómo hacerlo o siquiera si existe la mínima posibilidad de lograrlo.

Kristen Stewart y Sally Hawkins
Kristen Stewart y Sally Hawkins

Opinión final de la película Spencer

La película Spencer (2021) no es un biopic sobre la vida de Diana. Tampoco es un drama al uso. Es un cuento de terror sobre una mujer que intenta resistir una realidad que la aplasta. Y sobre las sensaciones que tiene que convertir en certezas, las historias a las que tiene que agarrarse y el pasado que tiene que recuperar para poder resguardarse un lugar seguro. Aunque sea dentro de su cabeza.

Título original: Spencer
Género: Drama, Biografía
Sitio Oficial: Spencer
País: Reino Unidos
Fecha de estreno en España: 23 de noviembre de 2021 en cines
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Chile-Alemania;  Fabula, Komplizen Film, Shoebox Films, Filmnation Entertainment
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 116 min.

Dirección: Pablo Larraín
Guion: Steven Knight
Música: Jonny Greenwood
Fotografía: Claire Mathon
Reparto: Kristen Stewart, Jack Farthing, Timothy Spall, Sally Hawkins, Sean Harris, Richard Sammel, Amy Manson, Ryan Wichert, Michael Epp, Olga Hellsing, Wendy Patterson, Niklas Kohrt, John Keogh

Cartel de la película Spencer (2021)
Cartel de la película Spencer (2021)

El propio Larraín define ‘Spencer’ como “una fábula a partir de una tragedia real”. Es decir, una película cuyas intenciones no son enumerar los actos a los que atendía la princesa Diana o las son-risas que fingía. Larraín deshecha la realidad más objetiva para construir un relato más íntimo sobre Diana Spencer. Y retratar así de un modo casi palpable su angustia, su agobio y su ansiedad por es-capar.
8
7
9