Crítica de Soul de Disney Plus: La nueva película de Pixar en 2020

La nueva joya del catálogo de Pixar

Crítica de Soul, la película de Pixar que se estrena en Disney Plus el próximo 25 de diciembre. Una original historia que nos anima a descubrir aquello que nos hace únicos, nuestra “chispa” personal. Un canto a la vida, y a disfrutar cada segundo de esta, a ritmo de jazz. Una auténtica delicia en lo referente a la animación que llega acompañada de una historia repleta de originalidad y carisma.

Joe Gardner (Jamie Foxx) es un profesor de música cuya verdadera meta en la vida es ser músico de jazz en una banda. Pero, cuando le llega la ansiada oportunidad de demostrar su talento y enfrentarse al público en directo, sufre un accidente que le lleva directo al Más Allá.

Nuestro protagonista, Joe Gardner
Nuestro protagonista, Joe Gardner

Crítica de la película Soul de Disney Plus

Todos esperábamos con gran impaciencia la llegada del nuevo proyecto de Disney Pixar en esta Navidad 2020, que ya por trailers tenía “pintaza”. Tras varios cambios en su fecha de estreno -en un principio la cinta se estrenaba el pasado de mes de junio- y ante la incertidumbre de si terminaría llegando a los cines o directa a la plataforma, este 25 de diciembre toda la familia podrá disfrutar en Disney Plus de esta maravilla de la animación titulada Soul -sin coste adicional-.

Uno de los gags cómicos de la cinta de animación

Su estreno en Disney Plus

Sin duda, es una lástima no poder disfrutar en una pantalla de cine de este minucioso y sublime trabajo de animación; algo que además habría devuelto mucho público a las salas, cosa tan necesaria por el mal momento que atraviesa la industria. Pero por otro lado, puede que el estreno de la película Soul en Disney Plus acerque la propuesta a unos espectadores que de otro modo no disfrutarían de ella, al existir un miedo aún latente al contagio en lugares cerrados -aunque desde Los Interrogantes os decimos, con conocimiento de causa, que los cines son de los lugares más seguros para echar una tarde de ocio y cultura que existen en la actualidad-.

Joe Gardner, un apasionado de la música Jazz

De qué va la película Soul

En la película Soul conoceremos Joe Gardner, un profesor de música en un instituto. Un hombre frustrado, tanto en lo personal como en lo profesional, por no haber podido realizarse como músico profesional de jazz y tocar cada noche en las salas de conciertos. Ese era sueño desde que era pequeño y veía tocar a su padre… ahora que le ofrecen un contrato laboral fijo en dicho instituto ve como su sueño se aleja aún más y siente que su talento queda completamente desaprovechado.

Pero de manera inesperada surgirá la gran oportunidad de su vida: tocar junto a la gran Dorothea Williams. Emocionado y cegado por el golpe de suerte del destino, sufrirá un fatídico accidente que le llevará directo al Más Allá. ¡Ni de coña va a morirse ahora! El alma de Gardner se las ingeniará para viajar hasta el Más Atrás donde se realiza el Seminario del tú, lugar en el que se asignan las personalidades de aquellas almas que aún no han nacido. Así se convertirá en el mentor de 22, un alma al que le falta su “chispa” para poder aterrizar en la Tierra.

El Más Atrás y una nueva amiga, 22
El Más Atrás y una nueva amiga, 22

Pete Docter, un nombre clave para Pixar

Como veréis, complejidad no le falta al guion ideado por Pete Docter, Mike Jones y Kemp Powers. Algo que no resultará extraño al descubrir que su director y guionista, Pete Docter -junto con Kemp Powers-, se encuentra también tras éxitos como ‘Up’ (2009) oDel revés (2015), dos de los grandes hitos de la compañía. En ese instante todo encaja. Esta es una de esas películas de Pixar que por supuesto disfrutarán los más pequeños de la casa, ya que está repleta de gags divertidos y personajes atrayentes; pero quién captará toda la complejidad, matices y dimensión de su trama serán los adultos, que una vez más quedarán fascinados ante una propuesta de tales dimensiones.

Y así, tras un bajón a nivel argumental como el que supuso ‘Onward‘ a principios de este año -sí, lo siento, la película no está a la altura de los ya clásicos de la compañía-, Pixar vuelve a sorprendernos con una obra maestra de la animación: la película Soul de Disney Plus (2020). La propuesta resulta inteligente, innovadora, sugerente, reflexiva y muy cuidada en todos los aspectos.

Escena de la película Soul de Disney Plus

Un canto a la vida compuesto por Pixar

Su argumento invita a la vida mediante una reflexión sobre la muerte. La película Soul se dispone así a enviar un mensaje alto y claro sobre el valor que radica en disfrutar del momento y ser feliz con lo que uno tiene y las personas que le quieren, porque ahí reside el auténtico significado de la vida. No en las grandes aspiraciones o en metas inalcanzables, que está bien tenerlas, pero lo que no pueden hacer es amargarnos el corto plazo de tiempo que pasamos por la Tierra. La vida es una, disfrútala y exprímela al máximo, porque lamentablemente nadie sabe cuando llegará el momento de caminar hacia el Más Allá.

Esa pesadumbre y agonía de no haber alcanzado sus sueños y metas quedará perfectamente retratado en el personaje de Joe Gardner. Un hombre infeliz, completamente frustrado y sumido en una profunda crisis existencial, por no saber valorar los pequeños detalles de su día a día.

El universo del Más Atrás
El universo del Más Atrás

Una animación sobresaliente

Que decir con respecto al trabajo de animación de la película Soul de Disney Plus… no sé si se puede llegar aún más lejos. Sobresaliente, ese es el resultado final. Tanto en lo referente a los escenarios -increíble el nivel de detalle alcanzado en retratar las calles de Nueva York, su metro, las barberías, las salas de conciertos, sus ciudadanos…-, como en lo referente a sus personajes, con movimientos y detalles que los hacen más humanos -atención a las manos de nuestro pianista-.

Además hay que destacar el trabajo de diferenciación realizado cuando nos trasladamos al Más Atrás, ese espacio repleto de almas y de Jerrys -no os contaremos nada, mejor lo descubrís-. Aquí el estudio ha decidido optar por un trazo más manual, sutil y ligero, algo que compagina a la perfección con ese universo imaginario.

Un doblaje a la altura

El trabajo de doblaje de estos personajes, en la versión original, está completamente a la altura de la magnitud alcanzada en el resto de la película. Así podremos disfrutar de las voces de Jamie Foxx como Joe Gardner, y de Tina Fey como 22. Ambos bordan el trabajo, completando a sus personajes con el carisma y los matices que aportan sus voces.

Joe Gardner, el prota de Soul
Joe Gardner, el prota de Soul

Banda sonora a ritmo de jazz

Y como guinda del pastel, la película Soul (2020) llega acompañada de una estupenda banda sonora a ritmo de jazz. Jonathan Batiste, Trent Reznor yAtticus Ross son los compositores y el alma del recorrido musical que viviremos durante el metraje; elemento totalmente fundamental en la historia y que consigue envolver por completo al espectador.

Opinión final de la película Soul de Disney Plus

Como conclusión de esta crítica de la película Soul de Disney Plus solo podemos decir que bien merece una suscripción a dicha plataforma y así disfrutar, tras la comilona propia del día 25 de diciembre, de una magnífica propuesta de animación. Una cinta llamada a convertirse en uno de los clásicos de Pixar. Reflexiva, inteligente y muy divertida, así es el nuevo éxito de la factoría más icónica de la animación actual.

Título original: Soul
Género: Animación, Familiar
Sitio Oficial: Película Soul de Disney Plus