Crítica de la serie Space Force de Netflix | Comedia con Steve Carell

Disponible en Netflix

Greg Daniels y Steve Carell vuelven al asalto tras The Office para satirizar la creación de la homónima Space Force, sexta rama de las Fuerzas Armadas Estadounidenses propuesta por Donald Trump en 2018. Desde Los Interrogantes os aconsejamos como embarcaros en esta aventura espacial. No os podéis perder nuestra crítica de la serie Space Force de Netflix, ¿se convertirá en una de las series de referencia de la plataforma?

Sinopsis de la serie Space Force de Netflix

El general Mark R. Naird (Steve Carell) es ascendido y puesto al mando de la recién creada Space Force. Él y su familia se mudarán a la base principal en Colorado para dirigir y dar sentido a esta nueva rama del ejército con una misión: llevar tropas a la Luna.

Escena de la serie Space Force de Netflix
Escena de la serie Space Force de Netflix

Crítica de la serie Space Force de Netflix

La nueva superproducción de Netflix pone la mano en el fuego por Greg Daniels (Overload) y Steve Carell siguiendo la estela de la aclamada The Office, remake americano de su tocaya británica que les aupó un puesto en el limbo de la comedia estadounidense.

Steve Carell, aclamado actor cómico (Como Dios, La cena de los idiotas) y habilidad en el drama (La última bandera, Bienvenidos a Marwen) protagoniza esta comedia en la piel del general Naird. Sin dotes para la ciencia espacial pero con un carácter entusiasta y decidido, tendrá que lidiar con su equipo científico y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos para conseguir presupuestos y sacar a flote esta nueva entidad que evoca desconfianza.

Steve Carell en la serie
Steve Carell en la serie

Cómicos en La Luna

Conocida la sinopsis, lo primero que se nos viene a la cabeza es: ¿dónde está la comedia en Space Force? Y es que, si bien la ridiculización del Departamento de Defensa de los Estados Unidos es su foco principal, la serie avanza con ritmo pero sin risa, profundizando en los personajes y en la trama mientras trata de salvar la comedia con secundarios estereotipados y esperpénticos, y gags encajados con calzador.

Salvo alguna particularidad (como la de un astrónomo intentando arreglar un satélite espacial), la serie Space Force de Netflix funciona mejor cuando no hay comedia, ya que cuando ésta sale a la luz es cuándo más se le ven las carencias a la ficción.

Steve Carell y John Malkovich
Steve Carell y John Malkovich

El espacio, de hombres para hombres

Pese a que Space Force llena el cupo con la familia de Naird (Lisa Kudrow, nuestra Phoebe de Friends, como su mujer y Diana SilversSuperempollonas- como su hija Erin) y la capitana Angela Ali (Tawny Newsome), los hombres acaparan la presencia de la serie. Entre su reparto se incluye a un siempre notable John Malkovich como el Doctor Adrian Mallory (que encabeza el equipo científico y es la voz de la razón en la serie), Ben Schwartz como asesor mediático de Naird y encargado de buscar el tweet perfecto para el general o Alex Sparrow como espía ruso infiltrado en la base.

En este contexto, Netflix salva el pastel dando pequeñas subtramas a las actrices que no tienen tanta relevancia y ralentizan el ritmo pero salvan el test de Bechdel.

Lisa Kudrow en la serie
Lisa Kudrow en la serie

Con los pies en la Tierra

No todo iban a ser contras en esta crítica de la serie Space Force. La producción está muy bien trabajada y uno se siente parte del equipo militar.

Con un trabajo de dirección correcto a manos de Paul King y Tom Marshall avanzamos capítulo a capítulo con más interés que gracia para saber que le depara a este grupo militar y científico tan variopinto en la carrera espacial del siglo XXI.

Los alardes económicos y técnicos, el formato de 30 minutos (que ayuda mucho al visionado) y las interpretaciones correctas de Steve Carell y John Malkovich soportan el peso de un guión que funciona en estructura pero que se pierde en el género. Si la serie encontrase su tono, mejoraría notablemente.

Aunque lejos de The Office, si uno se enfrenta a Space Force sin expectativas acabará sumergido en esta ironía espacial en la que militares incompetentes desautorizan a prestigiosos científicos pero nos abren su corazón.

Opinión final de la serie Space Force de Netflix

La creación de la sexta rama de las Fuerzas Armadas era carne de burla. La calidad de la producción salva una comedia fallida donde Greg Daniels y Stevel Carell se alejan del éxito de The Office. Salvo que reconduzca su camino, me temo que Space Force de Netflix se perderá en los confines del universo.

Trailer

DIRECCIÓN
6
GUIÓN
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
La calidad de la producción.
John Malkovich (siempre en este apartado, por favor).
LO MALO
Una comedia sin gracia. No encuentra su tono y fuerza los chistes.
Se echan de menos personajes femeninos con más peso.
Se la comparará inevitablemente con The Office.
5
Más artículos
Crítica de Chicas perdidas en Netflix
Crítica de Chicas perdidas (Netflix). Historia real con muchas incógnitas