Serie Mrs. America de HBO: Crítica

Por un mundo más justo

Hay series o películas que llevan al espectador a realizar una profunda reflexión en torno a una cuestión determinada. La serie Mrs. America de HBO pone el foco en la lucha feminista de los años 70 en los Estados Unidos. Sin embargo, esta reconstrucción del pasado sirve como analogía del presente. Os dejamos con nuestra crítica de la serie Mrs. America de HBO, una de nuestras recomendadas en el catálogo de la plataforma.

Miniserie que aborda la ardua lucha feminista en los Estados Unidos durante la década de 1970, entre los sectores más conservadores y los sectores más liberales, para la aprobación de la Enmienda de Igualdad de Derechos (ERA); así como  la confrontación interna dentro del movimiento feminista.

Cate Blanchett en la serie
Cate Blanchett en la serie

Crítica de la serie Mrs. America de HBO

Mrs. America es otra gran miniserie producida por FX y distribuida por HBO, que ahonda en un tema tan en boga hoy en día como es e feminismo. Y me veo en la obligación de comenzar esta crítica diciendo que esta miniserie es perfecta para ilustrar lo tan necesario que es el feminismo en nuestra sociedad, ya que impulsa a esta a crear un mundo más justo y equitativo.

Rose Byrne en la serie
Rose Byrne en la serie

La revolución feminista

Lo interesante del planteamiento de la serie Mrs. America de HBO es la doble vía narrativa para mostrar lo complejo del pensamiento feminista y la existencia de lecturas erróneas que pueden conllevar a la pervivencia del patriarcado y no a la revolución feminista. En el primer bloque encontramos la historia de las activistas feministas, entre ellas Gloria Steinem (Rose Byrne), que lucharon (y desgraciadamente todavía hoy tienen que luchar) con todos los medios a su alcance para lograr objetivos reales para las mujeres. Mientras que en el segundo bloque nos encontramos ante las mujeres que impulsaron la plataforma “STOP ERA” para servir como contrarresto a los idearios feministas, considerando que estos últimos contradicen el espíritu americano.

Por lo tanto, de la mano de estos dos bloques, al menos en mi caso, el espectador transita en un continuo vaivén de sensaciones. Al ver a Gloria y sus compañeras luchar por lograr reformas legales que beneficien al conjunto de las mujeres (y por ende, de USA) a uno le inunda una sensación placentera de coraje y optimismo por ver que hay gente que luchó por hacer un mundo mejor. Por el contrario, cuando uno está viendo la vía narrativa de las mujeres del “STOP ERA”, capitaneadas por Schlafly (Cate Blanchett), la sensación es de impotencia y tristeza al ver como esas mujeres realmente no están allanando el camino a futuras generaciones; sino que, más bien, están colocando más piedras en el camino.

Igualdad entre hombres y mujeres

Llegados a este punto, destacar como la serie Mrs. America de HBO no busca adoctrinar en torno a lo que es buen feminismo y mal feminismo. De hecho, a lo largo de la miniserie, uno percibe como existen diferentes postulados ideológicos dentro del feminismo, lo cual ha de verse positivo, ya que enriquece el movimiento y la consecución del objetivo final: igualdad entre hombres y mujeres. Sin embargo, sí se marca claramente la línea que separa lo que e es feminismo de lo que no.

Además, ilustra muy bien como el mundo está gobernado por hombres blancos con cierto rechazo a que le provoquen cambios en su sistema cuasi-cerrado (Digo mundo, ya que entiendo que USA sirve casi siempre como ejemplo perfecto del mundo occidental en general). Y como ocurre en muchas ocasiones, eses pequeños pero importantes detalles son imperceptibles para gran parte de la población y, la serie Mrs. America, juega con ello: hay escenas que son muy duras en el sentido que muestran en apenas unos segundos una realidad que todavía hoy está vigente. De como ciertos colectivos son ignorados o quedan al margen y pese todo el esfuerzo por generar un cambio, nada ocurre.

Y todo ello resulta muy interesante, ya que la miniserie te va obligando a ir reflexionando continuamente y haciéndote ver cuán necesario es el movimiento del feminismo.

Rose Byrne en la serie
Rose Byrne en la serie

El reparto de la serie

En cuanto al reparto de la serie Mrs. America de HBO, creo que los protagonistas alcanzan un nivel muy alto. Del talento de Cate Blanchett poco más se puede comentar que todavía no se haya dicho. Además, su personaje es el más interesante de la serie ya que es el que fomenta de forma más acusada la reflexión. Interpreta a Schlafly, que es una mujer con unos amplios conocimientos en materia nuclear pero que no es escuchada por los dirigentes a la hora de que la tengan en cuenta. Además, cree que el feminismo supone una confrontación directa con ciertos elementos totémicos de la sociedad americana como el matrimonio o la familia. Es decir, es la confrontación entre una postura muy conservadora y otra de corte más liberal. Y, sin embrago, su máxima aspiración es que la reconozcan y ser una mujer importante. Hace una lectura errónea del feminismo y es ahí donde este personaje infunda tanta frustración y tristeza. A fin de cuentas ella no es villana; sino que es otra víctima (invisible) más.

Por otro lado, Rose Byrne deja una fabulosa interpretación de Gloria Steinem, que resulta ser otro personaje más lleno de dudas y fragilidades. Ahí acierta de lleno Mrs. America, logrando crear personajes sumamente complejos y completos. Como la vida misma. Además, al menos así ha sido en mi caso, el que Steinem tenga un alto protagonismo en la serie me ha llevado a profundizar más en su obra como activista y escritora, lo cual recomiendo hacer a todo aquel que le interese conocer más sobre la época en la que está ambientada la miniserie; como en el pensamiento feminista de la activista estadounidense.

Por último, me gustaría destacar la interpretación de Sarah Paulson. ¡Qué actriz! De verdad, pese al enorme talento interpretativo que aglutina Mrs. America, creo que el trabajo de Paulson es de órdago. Un dominio de la mirada, del gesto sencillo y casi imperceptible; y que sin embargo, te lo dice todo. Es todo un deleite para los amantes del cine y de las series.

Escena de la serie Mrs. America de HBO
Escena de la serie Mrs. America de HBO

Otras recomendaciones sobre esta temática

Antes de acabar esta crítica de la serie Mrs. America de HBO, me gustaría alentar a todo aquel que haya visto y le haya gustado esta miniserie, a que sigan descubriendo películas que aborden la cuestión del feminismo. Recomendaros la filmografía de Agnès Varda, Bar Bahar (Maysaloun Hamoud) o Sufragistas (Sarah Gavron), por poner algunos ejemplos. O también leer a Simone de Beauvoir, Angela Davis, Virginia Woolf o Betty Friedan y Gloria Steinem.

Opinión final de la serie Mrs. America de HBO

Por lo tanto, la serie Mrs. America es una ficción necesaria y creo que de obligado visionado. Poniendo de manifiesto el porqué es tan necesario el feminismo, tanto hace 50 años, como hoy, y como todos y cada uno de los días que están por llegar. Si como especie humana queremos seguir evolucionando e ir mejorando continuamente, gran parte de las esperanzas pasan por adoptar una actitud feminista en nuestro día a día. Por un mundo más justo.

Una serie que hace reflexionar sobre lo necesario del feminismo y la situación de la mujer en la sociedad actual.
8
8