Serie Desplazados en Netflix: Crítica

La miniserie australiana encabezada por Cate Blanchett

Desplazados es una miniserie de seis capítulos, que hará que el espectador no salga de su asombro ante el horror que refleja la serie. La serie aborda los movimientos migratorios de los refugiados, uno de los temas más dramáticos y controvertidos en la actualidad. Una serie contestaría que a través de sus diferentes capítulos, muestra la desgarradora realidad a la que tienen que hacer frente los refugiados. Sin duda es una obra que no dejara indiferente a nadie, que aparte de mantenernos enganchados con su trepidante trama, nos hará reflexionar sobre cuestiones que nos conciernen a todos por igual. Esta miniserie por muy impactante que pueda llegar a parecer, está basada en hechos reales. Os dejamos nuestra crítica de la serie Desplazados de Netflix. Disponible a partir del 8 de julio de 2020.

Sinopsis

La serie Desplazados de Netflix (cuyo título original es Stateless) está construida narrativamente a partir de cuatro tramas principales, que os pasamos a resumir brevemente.

En la primera de ellas nos muestran la surrealista historia de Sofie Werner (Yvonne Strahovski), una mujer que tras haber sido expulsada de una secta, acaba en un campo de refugiados de su propio país. Por miedo a las represalias que pueda sufrir por el líder de la secta a la que asistía, ella se hará pasar por una turista alemana llamada Eva Hoffman.

La siguiente historia, sigue a una familia que decide huir de Afganistán con el fin de pedir asilo en Australia.

La tercera trama está protagonizada por Clare Kowitz (Asher Keddie), la superintendente del centro de reclusión de refugiados donde transcurre la mayor parte de la serie.

Por último tenemos a Cam Sandford (Jai Courtney), un australiano que entra como guardia de seguridad  del campo de refugiados, donde están recluidos los demás personajes de la serie.

Las cuatro historias llegan a confluir, haciendo que la serie tenga una única trama final.

Yvonne Strahovski
Yvonne Strahovski

Crítica de la serie Desplazados de Netflix

Esta miniserie de producción australiana, fue creada por Tony Ayres, Cate Blanchett y Elise McCredie. Cate Blanchett fue la artífice de la serie, donde participa como productora, guionista y actriz. Emma Freeman y Jocelyn Moorhouse son las encargadas de codirigir los seis episodios con los que cuenta la miniserie. Fue estrenada el pasado 8 de Julio, en la plataforma de streaming de Netflix España.

Un guion sólido

Uno de los principales aspectos positivos de la serie tiene que ver con lo bien construido que está su guion. Consigue que, como espectador, no te sientas abrumado con todos los sucesos que tienen lugar al mismo tiempo y a lo largo de sus cuatro líneas argumentales. La serie sabe confluir sus diferentes tramas de una manera natural, manteniendo en todo momento la lógica argumental.

Cate Blanchett
Cate Blanchett

¿Existe la justicia?

La serie Desplazados de Netflix muestra como la ley puede llegar a ser tremendamente injusta, reflexionando sobre el sentido de la justicia. ¿Qué es lo correcto y qué no lo es? Es una de las preguntas que recurrentemente se va a plantear durante el metraje. Lo que entra dentro de los márgenes de la ley no siempre cumple con el cometido de salvaguardar los derechos fundamentales de sus ciudadanos, por ende es inevitable que cierto segmento de la sociedad se oponga o incumpla dichas leyes. Continuamente vemos en las noticias la reiterada represión a la que tienen que hacer frente estos refugiados, por parte de un estado que a priori se considera democrático. Desplazados tiene el fin de visibilizar una realidad de la que frecuentemente nos desligamos o ignoramos en Occidente.

Escena de la serie Desplazados de Netflix
Escena de la serie Desplazados de Netflix

El reparto encabezado por Cate Blanchett

En cuanto a las interpretaciones se refiere, podemos decir que el reparto está a la altura del nivel narrativo de la serie. La serie cuenta con rostros muy conocidos como el de Cate Blanchett o Yvonne Strahovski; a la vez que  tiene actores australianos apenas conocidos por la audiencia, como es el caso de Fayssal Bazzi. Este actor que interpreta el papel de Ameer da un recital actoral en cada uno de los episodios en los que interviene. Otros papeles a destacar, son los de Soraya Heidari en el papel de Mina y el de Jai Courtney en el papel de Cam Sandford.

Las virtudes técnicas de la serie

La dirección que realizan Emma Freeman y Jocelyn Moorhouse es muy notable, destacando dos matices fundamentales: La reclusión y la libertad. La serie Desplazados está dirigida de una manera en la que el espectador pueda percibir el estado claustrofóbico que están viviendo sus personajes, pero a su vez la libertad que esta tan próxima a ellos.

Por otro lado, merece mucho la pena destacar las virtudes técnicas con las que cuenta esta miniserie de Netflix. La más reseñable es sin duda su fotografía, que corre a cargo del joven director de fotografía Bonnie Elliott. Una fotografía muy cuidada, que va desde lo minimalista a planos generales formidables.

Escena de la serie Desplazados de Netflix
Escena de la serie Desplazados de Netflix

Opinión final de la serie Desplazados de Netflix

A modo de conclusión, cabe decir que la serie Desplazados de Netflix, es una de las miniseries más impactantes e incómodas de ver de los últimos años. Es una obra audaz, que refleja con brillantez una realidad muy latente en la sociedad actual. Resulta muy fácil como espectador acabar la serie con una tremenda indignación por lo que se acaba de ver.

Más allá de su mensaje contestatario, es una serie con muchas virtudes a destacar, tal y como hemos ido reseñando a lo largo de esta crítica. Su magnífico guion, más sus fabulosas interpretaciones, hacen de la serie Desplazados una de las mejores obras de entretenimiento actualmente disponibles en la plataforma de Netflix.

Trailer

RESEÑA FINAL
Miniserie más que recomensable sobre el drama de los refugiados.
DIRECCIÓN
8
GUIÓN
9
INTERPRETACIÓN
8
LO BUENO
La construcción del guion.
Sus personajes.
Su fotografía.
LO MALO
Se hace muy corta.
8.3