Crítica de Unorthodox (Netflix). Miniserie imprescindible

Disponible en Netflix

El último fenómeno de Netflix llega reivindicando la libertad y el papel de la mujer en la sociedad. Unorthodox de Netflix es una miniserie que ha logrado captar la atención del espectador, gracias a la dura historia real que revela y al ejercicio de superación y valentía de su protagonista. Aquí tenéis nuestra crítica de Unorthodox (Netflix), una de nuestras series recomendadas del panorama actual.

Sinopsis de Unorthodox

Esty (Shira Haas) decide huir de su comunidad judía jasídica situada en Brooklyn. Hace poco tiempo que se ha visto obligada a contraer matrimonio con otro judío de su comunidad, un hombre al que prácticamente ni conoció antes de la boda. Ahora toda la comunidad espera su embarazo, el cual no llega, y la familia de su marido empieza a no ver con buenos ojos un matrimonio que parece no consumarse.

Escena de la serie Unorthodox de Netflix
Escena de la serie Unorthodox de Netflix

Crítica de Unorthodox

Unorthodox supone un relato fiel de las costumbres a las que los judíos ultraortodoxos son sometidos desde su nacimiento. La historia que nos narra esta miniserie se basa en las memorias publicadas por Deborah Feldman en 2012 bajo el título ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’.

Ahora ese estremecedor relato ha sido llevado a Netflix por Anna Winger y Alexa Karolinski que, ayudándose de elementos de ficción, intentan mostrarnos el calvario que vive su protagonista dentro de esta comunidad, y cómo decide ponerle fin y comenzar una nueva vida en Berlín. No te pierdas nuestra crítica de Unorthodox donde os mostramos todas las claves de una de las series más icónicas de lo que llevamos de 2020.

Esty (Shira Haas) la protagonista de la serie
Esty (Shira Haas) la protagonista de la serie

Unorthodox de Netflix

La miniserie Unorthodox se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los contenidos más vistos de la plataforma de streaming, logrando competir en el top diez con títulos tan asentados como Élite, La casa de papel 4 o Vikingos.

¿De qué va la serie Unorthodox de Netflix?

La serie nos muestra la realidad de unas tradiciones que en la actualidad mantienen los judíos jasídicos, una comunidad ultraortodoxa que se trasladó a la ciudad de Nueva York desde Hungría tras la II Guerra Mundial, instalándose finalmente al sur del barrio de Williamsburg, en pleno Brooklyn. Allí los hombres son llamados a la oración y al estudio de la Torá, y las mujeres tienen que vivir dedicadas al hogar y a tener cuantos más hijos mejor.

El relato arranca con Esty escapando del que es su hogar, de modo completamente clandestino. Desprovista de equipaje no dudará en coger un avión rumbo a Berlín. A modo de flashbacks perfectamente dosificados durante los cuatro capítulos de los que consta la miniserie conoceremos sus motivos. De este modo nos irán mostrando la triste realidad que vive esta joven de tan sólo diecinueve años.

El marido de Esty, Yakov Shapiro
El marido de Esty, Yakov Shapiro

Tras su huida, lo que supone todo un escándalo dentro de las familias, comenzará una búsqueda a contrarreloj para devolverla de nuevo a Williamsburg. Para cumplir dicha misión, su marido, Yakov Shapiro (Amit Rahav), y el primo de este, viajarán hasta Berlín e intentarán localizarla por todos los medios posibles.

Comenzaremos a analizar en esta crítica de Unorthodox los grandes aciertos de la nueva serie de Netflix, que son muchos.

La escena más icónica de Unorthodox
La escena más icónica de Unorthodox

El retrato de la mujer en Unorthodox

Con Unorthodox de Netflix el espectador no podrá dejar de alucinar con que las situaciones que relata, situadas en una ciudad tan cosmopolita como la actual Nueva York. Conoceremos así una comunidad anclada en el tiempo, mientras el resto de población vive la era del 5G.

Será imposible no reflexionar sobre el daño que a día de hoy siguen haciendo las religiones. Dividiendo países y culturas, sometiendo a las mujeres que siempre se encuentran en situación de inferioridad con respecto al hombre, judicializando las relaciones sexuales, y aletargando la inteligencia de los individuos, capaces de hacer cualquier atrocidad poniendo como bandera su religión.

Sin duda, las mujeres son las más perjudicadas por las estrictas normas que marca esta religión. Casadas en matrimonios concertados por el rabino de la comunidad, con relaciones sexuales exclusivamente orientadas a tener hijos, sin estudios, sin hobbys, apartadas de la oración, señaladas como “impuras” durante el periodo menstrual, con estrictas normas sobre su indumentaria, rapadas al cero desde su matrimonio y obligadas a llevar peluca -llamadas sheitel-, y en definitiva, dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de la casa, la familia y los hijos, pero siempre bajo la supervisión del marido, el rey del hogar.

El marido de Esty buscándola por Berlín
El marido de Esty buscándola por Berlín

Esty, un símbolo de la lucha feminista

El proyecto de Unorthodox de Netflix apuesta por alzar la voz y reivindicar los derechos de la mujer, en una sociedad completamente oprimida y sometida al yugo de la religión.

La actriz Shira Haas da vida a Esty reflejando su gran sensibilidad y timidez, pero siendo capaz de mostrar en su mirada el valor innato y la fortaleza que posee la joven, la cual ya puede considerarse todo un símbolo de la lucha feminista. Una mujer que se ve obligada a huir, sin saber qué futuro le espera al otro lado del mundo, pero con la convicción de que siempre será mejor que lo tiene. Resultará sencillo empatizar con Esty, con sus ansias de vivir y sus anhelos.

Opinión final de Unorthodox

La serie Unorthodox resulta un retrato ilustrativo de la opresión que la religión puede ejercer sobre la población, y en concreto sobre las mujeres. Un canto a la lucha contra el patriarcado y todas las tradiciones asfixiantes establecidas, para encontrar la libertad, sin duda el tesoro más preciado.

Trailer

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
8
Reseña de lectores11 Votos
5.7
LO BUENO
La reflexión personal que plantea.
La reivindicación de los derechos de la mujer.
LO MALO
Ciertos momentos evita entrar en profundidad en el problema, para no hacer más dura y dramática la trama.
7.8
CEO / Crítico de Cine
  1. Creo que es importante matizar que es una crítica a una religión extrema. Yo soy católica practicante y desarrollo mi actividad laboral exactamente igual que un hombre. Al decir que se aprecia “el daño que hacen las religiones” creo que se debería matizar qué tipo de religiones. Gracias.

  2. 5

    El mensaje que deja la Serie hasta ahora (1ra. Temporada) es que las mujeres pueden hacer lo que se les da la gana. Por ejemplo esa señora protagonista, dejó al esposo amoroso y que la amaba de verdad, inclusive cambiando el mismo, para ir tras una horda de millenials y es más hasta tuvo relaciones sexuales con otro hombre estando embarazada? Qué tipo de mensajes son estos y no hablo de costumbres Ultra-Ortodoxas

    Detalle
    Leave A Review

    DIRECCIÓN
    5
    GUIÓN
    5
    INTERPRETACIÓN
    5
    0
    4

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

DIRECCIÓN
GUIÓN
INTERPRETACIÓN
Puntuación

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más artículos
Crítica de la película Amor, boda, azar de Netflix
Crítica de Amor, boda, azar (Netflix). Peli, manta y sofá