El último fenómeno de Netflix llega reivindicando la libertad y el papel de la mujer en la sociedad. Unorthodox de Netflix es una miniserie que ha logrado captar la atención del espectador, gracias a la dura historia real que revela y al ejercicio de superación y valentía de su protagonista. Aquí tenéis nuestra crítica de Unorthodox (Netflix), una de nuestras series recomendadas del panorama actual.
Sinopsis de Unorthodox
Esty (Shira Haas) decide huir de su comunidad judía jasídica situada en Brooklyn. Hace poco tiempo que se ha visto obligada a contraer matrimonio con otro judío de su comunidad, un hombre al que prácticamente ni conoció antes de la boda. Ahora toda la comunidad espera su embarazo, el cual no llega, y la familia de su marido empieza a no ver con buenos ojos un matrimonio que parece no consumarse.
Crítica de Unorthodox
Unorthodox supone un relato fiel de las costumbres a las que los judíos ultraortodoxos son sometidos desde su nacimiento. La historia que nos narra esta miniseriese basa en las memorias publicadas por Deborah Feldman en 2012 bajo el título ‘Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots’.
Ahora ese estremecedor relato ha sido llevado a Netflix por Anna Winger y Alexa Karolinski que, ayudándose de elementos de ficción, intentan mostrarnos el calvario que vive su protagonista dentro de esta comunidad, y cómo decide ponerle fin y comenzar una nueva vida en Berlín. No te pierdas nuestra crítica de Unorthodox donde os mostramos todas las claves de una de las series más icónicas de lo que llevamos de 2020.
Unorthodox de Netflix
La miniserie Unorthodox se ha convertido en estas últimas semanas en uno de los contenidos más vistos de la plataforma de streaming, logrando competir en el top diez con títulos tan asentados como Élite, La casa de papel 4 o Vikingos.
¿De qué va la serie Unorthodox de Netflix?
La serie nos muestra la realidad de unas tradiciones que en la actualidad mantienen los judíos jasídicos, una comunidad ultraortodoxa que se trasladó a la ciudad de Nueva York desde Hungría tras la II Guerra Mundial, instalándose finalmente al sur del barrio de Williamsburg, en pleno Brooklyn. Allí los hombres son llamados a la oración y al estudio de la Torá, y las mujeres tienen que vivir dedicadas al hogar y a tener cuantos más hijos mejor.
El relato arranca con Esty escapando del que es su hogar, de modo completamente clandestino. Desprovista de equipaje no dudará en coger un avión rumbo a Berlín. A modo de flashbacks perfectamente dosificados durante los cuatro capítulos de los que consta la miniserie conoceremos sus motivos. De este modo nos irán mostrando la triste realidad que vive esta joven de tan sólo diecinueve años.
Tras su huida, lo que supone todo un escándalo dentro de las familias, comenzará una búsqueda a contrarreloj para devolverla de nuevo a Williamsburg. Para cumplir dicha misión, su marido, Yakov Shapiro (Amit Rahav), y el primo de este, viajarán hasta Berlín e intentarán localizarla por todos los medios posibles.
Comenzaremos a analizar en esta crítica de Unorthodox los grandes aciertos de la nueva serie de Netflix, que son muchos.
El retrato de la mujer en Unorthodox
Con Unorthodox de Netflix el espectador no podrá dejar de alucinar con que las situaciones que relata, situadas en una ciudad tan cosmopolita como la actual Nueva York. Conoceremos así una comunidad anclada en el tiempo, mientras el resto de población vive la era del 5G.
Será imposible no reflexionar sobre el daño que a día de hoy siguen haciendo las religiones. Dividiendo países y culturas, sometiendo a las mujeres que siempre se encuentran en situación de inferioridad con respecto al hombre, judicializando las relaciones sexuales, y aletargando la inteligencia de los individuos, capaces de hacer cualquier atrocidad poniendo como bandera su religión.
Sin duda, las mujeres son las más perjudicadas por las estrictas normas que marca esta religión. Casadas en matrimonios concertados por el rabino de la comunidad, con relaciones sexuales exclusivamente orientadas a tener hijos, sin estudios, sin hobbys, apartadas de la oración, señaladas como “impuras” durante el periodo menstrual, con estrictas normas sobre su indumentaria, rapadas al cero desde su matrimonio y obligadas a llevar peluca -llamadas sheitel-, y en definitiva, dedicadas en cuerpo y alma al cuidado de la casa, la familia y los hijos, pero siempre bajo la supervisión del marido, el rey del hogar.
Esty, un símbolo de la lucha feminista
El proyecto de Unorthodox de Netflix apuesta por alzar la voz y reivindicar los derechos de la mujer, en una sociedad completamente oprimida y sometida al yugo de la religión.
La actrizShira Haas da vida aEsty reflejando su gran sensibilidad y timidez, pero siendo capaz de mostrar en su mirada el valor innato y la fortaleza que posee la joven, la cual ya puede considerarse todo un símbolo de la lucha feminista. Una mujer que se ve obligada a huir, sin saber qué futuro le espera al otro lado del mundo, pero con la convicción de que siempre será mejor que lo tiene. Resultará sencillo empatizar con Esty, con sus ansias de vivir y sus anhelos.
Opinión final de Unorthodox
La serie Unorthodox resulta un retrato ilustrativo de la opresión que la religión puede ejercer sobre la población, y en concreto sobre las mujeres. Un canto a la lucha contra el patriarcado y todas las tradiciones asfixiantes establecidas, para encontrar la libertad, sin duda el tesoro más preciado.