Serie Memorias de Idhún de Netflix: Crítica

De menos a más con un doblaje polémico

La primera adaptación audiovisual de las novelas de Laura Gallego se muestra algo fría. Con poca tensión y sin apenas epicidad, la serie original de Netflix resume en cinco episodios la primera mitad de ‘La Resistencia’ primer libro de la saga. ¿Queréis formar parte de ella? Os dejamos con nuestra crítica de la serie Memorias de Idhún de Netflix.

Sinopsis de Memorias de Idhún

Cuando Jack (Itzan Escamilla)  llega un día a casa después de clase se encuentra con sus padres muertos y con Kirtash (Sergio Mur) y Elrion (Pep Ribas), los asesinos que también quieren acabar con él. En su intento de huida aparecen Victoria (Michelle Jenner), Shail (Nico Romero) y Alsan (Carlos Cuevas/David Jenner) que lo rescatan y lo llevan a su casa. Jack se unirá con ellos en La Resistencia con un objetivo claro: liberar a Idhún de la tiranía de Ashran (Juan Antonio Bernal).

Serie Memorias de Idhún de Netflix
Serie Memorias de Idhún de Netflix

Crítica de la serie Memorias de Idhún de Netflix

Desde que salieron los libros de Memorias de Idhún de Laura Gallego a la venta, los lectores han querido una adaptación de las aventuras de Jack, Kirtash y Victoria, ya fuera como película o serie. Sin embargo, su autora ha sido reacia a esta decisión hasta ahora. Tras la adaptación al mundo del cómic, llega este formato audiovisual en el que la autora valenciana junto con Andrés Carrión, autor y guionista profesional.

Por otro lado, los encargados de darle vida a los personajes es la empresa española Zeppelin TV. Creadores de fenómenos como Gran Hermano o Fama a bailar, en los últimos años han colaborado estrechamente con Movistar +. Dos series de referencia como Skam España, adaptación de la serie noruega en nuestro país, y Virtual Hero, serie de animación cuya estética es muy parecida a Memorias de Idhún, sobre todo en rasgos de la cara o expresiones de los personajes.

Asimismo, esta serie original de Netflix cumple un hito para las series españolas y es que Memorias de Idhún es la primera serie de anime que dirige una mujer en nuestro país. Maite Ruiz de Austri es la elegida para esta tarea. La escritora y cineasta madrileña fue, hasta 2018, la única mujer directora de largometrajes de animación, con trabajos como El Tesoro del rey Midas, nominada al Goya en el 2010, que perdió ante una de las candidatas al Oscar de ese año, Chico y Rita.

Escena de la serie
Escena de la serie

Pobre desarrollo de los personajes

A lo largo de los cinco capítulos que componen esta primera temporada de la serie Memorias de Idhún de Netflix, veremos una extensa presentación de los personajes, a excepción de Jack y Victoria. Con algunos, como Shail, se nos presentan su historia, pero la serie no ahonda más allá. Otros, como Kirtash, resultarán fríos y apenas conoceremos nada de él, tan solo sus aspiraciones y habilidades.

Sin embargo, la evolución de Jack y Victoria en estos cinco episodios aunque pequeña, es importante. A través de una relación de amistad que puede llevar a más, pese a no explorarlo mucho en estos cinco capítulos, sus habilidades mejoran y se convierten en la piedra angular sobre la que desarrollar la trama.

De igual forma, hay algún personaje como Alsan que es más plano y que no termina de encontrar su lugar; algo que sí le sucede a Shail, que se convierte en un secundario con una importancia contenida y cuya historia y orígenes favorecen a Jack y Victoria.

Adaptación al anime de las novelas de Laura Gallego
Adaptación al anime de las novelas de Laura Gallego

Doblaje con polémica

Cuando el primer tráiler de la serie Memorias de Idhún se estrenó el pasado agosto, las críticas sobre la elección de las voces principales hizo su puesta en escena. Laura Gallego afirmó en su página web oficial que su “deseo fue que todos los personajes de la serie fuesen interpretados por actores especializados en doblaje” y que cuando ya tenían a los actores seleccionados, se sustituyeron por otros sin experiencia.

Por su parte, Maite Ruiz de Austri, la directora de la serie Memorias de Idhún salió a defender a sus actores y declaró que habían hecho un excelente trabajo. Mientras que otros como Carlos Cuevas, que le da voz a Alsan, o Itzan Escamilla, quien interpreta a Jack, se defendieron en redes sociales.

Lo cierto es que cuando comenzamos el visionado de la serie cuesta mucho adaptarse a las voces. Algunos como Escamilla o Mur son demasiado neutros y esto se refleja en el personaje.

Pero no todo es negativo con respecto al doblaje. Además del trabajo realizado por Michelle Jenner, hay agradables sorpresas en la serie como María Luisa Solá, que pone voz a la abuela de Victoria, un pequeño personaje secundario, que, si se hacen más temporadas, ganará protagonismo. Otros actores de doblaje experimentados que aparecen son Pep Ribas, Hodges en CSI Las Vegas; Juan Antonio Bernal, Aragorn o Tony Stark; o David Jenner, Buckie o Casper, y que en el último episodio le da voz a Alsan, quién es interpretado en su mayoría por Carlos Cuevas, que, en ocasiones, es demasiado grandilocuente y se aleja un poco de su personaje.

Serie de anime de Netflix
Serie de anime de Netflix

Opinión final de la serie Memorias de Idhún de Netflix

La serie Memorias de Idhún de Netflix, por el momento, no es una propuesta que logre quedarse grabada en la memoria. Sus cinco capítulos se ven rápido por su duración, pero se hacen tediosos en ocasiones por la falta de tensión y épica en la adaptación de las novelas de Laura Gallego.

Aunque a su favor hay que decir que respeta, gracias al trabajo de la autora en el guion, la historia original de los libros. Además hay que destacar el trabajo de ciertos actores, como Michelle Jenner. Lamentablemente todo ello queda escondido bajo sus defectos de ritmo e interpretación en la mayoría del trabajo de doblaje.

Ficha Técnica

Título original: Memorias de Idhún
Género: Animación, Anime, Saga juvenil, Fastástico
Sitio Oficial: Serie Memorias de Idhún de Netflix
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 10 de septiembre de 2020
Productora: Zeppelin TV
Distribuidora: Netflix
Duración: Temporada 1; 26 min. (5 capítulos)
Año: 2020
Calificación por edades: No recomendada para menores de 16 años

Ficha Artística

Dirección: Maite Ruiz de Austri
Guión: Laura Gallego, Andrés Carrión
Reparto:  Itzan Escamilla, Michelle Jenner, Nico Romero, Sergio Mur, Carlos Cuevas, Pep Ribas, Juan Antonio Bernal, David Jenner

Cartel

Cartel de la serie Memorias de Idhún de Netflix
Cartel de la serie Memorias de Idhún de Netflix

Trailer

RESEÑA FINAL
Una serie arruinada por su voz original.
DIRECCIÓN
4
GUIÓN
4.5
DOBLAJE
3
LO BUENO
: Los momentos en los que intervienen los personajes de Michelle Jenner, María Luisa Solá, Pep Ribas, Juan Antonio Bernal y David Jenner.
LO MALO
El resto de personajes, que carecen de alma.
3.8
Nota
Más artículos
Crítica de Los tortolitos | Película de Netflix con Kumail Nanjiani