Él, un joven pianista enamorado del jazz y ella, una bella y prometedora cantante que se conocen bailando una noche en La Habana de finales de los cuarenta. Esta es la historia que Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, los directores de la película, nos quieren contar con Chico & Rita. Una historia llena de encuentros y descuentros, amor, pasión, boleros, jazz, y mucho sabor a Cuba.

Del director Fernando Trueba, ganador del Oscar por Belle Epoque, y el diseñador Javier Mariscal, llega a los cines Chico & Rita una hermosa historia de amor unida por la música.

Hace ya seis años que nació este proyecto común entre uno de nuestros mejores  directores, Fernando Trueba y el ilustrador Javier Mariscal, que unidos por su amor y admiración por la música y la cultura cubanas, decidieron embarcarse en un proyecto innovador, costoso y original.

Fernando Trueba e Ignacio Martínez de Pisón son los responsables de este mimado guión que tardó dos años en terminarse y otro más en encontrar financiación. Un vez superado el difícil obstáculo de la financiación, seis equipos de animación se pusieron a trabajar en el proyecto sin descanso. El estudio que Javier Mariscal posee en Barcelona se convirtió en el ficticio “plató” donde cerca de 80 dibujantes y animadores fueron dando vida a la historia de nuestros protagonistas.

A pesar de que Chico & Rita es un largometraje de animación, los directores se pasaron cuatro semanas filmando en La Habana con actores de carne y hueso, antes de proceder a dibujar y animar, con el fin de conseguir una mayor dosis de realismo. Aunque Trueba se resistía a rodar primero con actores, Tono le convenció de hacerlo para que los animadores pudieran disponer de expresiones más realistas en los personajes. “Puedes darle la información óptica sobre los movimientos de los actores a los animadores y también puedes crear movimientos con la cámara más orgánicos, más humanos. Pensaba, estoy realizando una película de animación por una vez, no necesito trabajar con actores. Fue Tono el que me convenció de que debía hacerlo y tengo que reconocer que tenía toda la razón”, explica Trueba.

En esta película se fusionan un magnífico trabajo gráfico y una magistral banda sonora que acompañan al espectador durante toda la película. Los directores estaban emocionados de tener la oportunidad de captar un momento concreto en la evolución del jazz. Cuenta Errando: “Fue el momento, cuando nuevos músicos de la talla de Charlie Parker y Dizzy Gillespie surgieron con una nueva clase de música, poco adecuada para el baile, llena de notas, tocado a toda velocidad, una música que hoy llamamos jazz. Y entonces llegaron los cubanos. Gillespie ha dicho muchas veces en entrevistas que hubo un momento que fue clave para él y eso fue cuando tocó con Chano Pozo. Chano fue el primer percusionista que tocó en un conjunto de jazz. Era un nuevo instrumento. Traía todos estos ritmos latinos y africanos que eran muy nuevos para estos músicos y claro, este instrumento cambia el ritmo. El percusionista tiene que tocar de forma distinta”. Añade Trueba: “No tienes que ser un especialista en la historia cubana o el jazz americano para disfrutar de esta película. Pero si conoces el período y la época, igual te encuentras unos regalos añadidos.”

Chico & Rita ya ha sido galardonada con el premio Goya 2011 a la mejor película de animación y con el premio a la Mejor Película del recién clausurado Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010). A partir del 25 de febrero podrás acudir a la gran pantalla para disfrutar de una película y una banda sonora extraordinarias.

Además podrás disfrutar del álbum con la banda sonora de Chico & Rita, ya que el 22 de febrero verá la luz en dos formatos: 1) CD digipack con 30 temas y diseño de Mariscal, y 2) edición coleccionista limitada que se publica el 15 de febrero que contiene un libro de 88 páginas+CD con la banda sonora+DVD con making of de cómo se hizo la música, entrevista a Fernando Trueba e imágenes de las grabaciones y de la película, con la animación de Mariscal acompañando las canciones del CD.

[nggallery id=3]


Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.