Serie Elegidos para la gloria de Disney + (2020): Crítica

Houston, tenemos una serie

Basada en el libro de Tom Wolfe y en la película de 1983, el programa Mercury de la NASA vuelve a tener relevancia gracias a Disney + y National Geograhic. Con una ambientación cuidada, la nueva adaptación va orientada a un público más maduro y respeta la historia con suma delicadeza. ¿Tenéis ganas de salir al espacio? Abrochaos los cinturones que despegamos con la crítica de Elegidos para la gloria de Disney +.

La URSS está ganando la carrera espacial y EEUU no se lo puede permitir. Por ello, los norteamericanos se preparan para intentar conseguir que uno de los suyos se convierta en el primer ser humano en llegar al espacio, todo ello, bajo el nombre de Programa Mercury. Siete serán los elegidos por la NASA para alcanzar la gloria y ser los primeros en lograr un hito histórico.

Escena de la serie Elegidos para la gloria de Disney +

Crítica de la serie Elegidos para la gloria de Disney +

En los últimos meses, Disney ha priorizado los estrenos de su plataforma para un público más infantil. Sin embargo, la serie Elegidos para la gloria busca captar al un público más adulto. Con un tema ya conocido, gracias tanto a la novela de Tom Wolfe como a la película de 1983 del mismo nombre, la apuesta por una serie en vez de un largometraje le ha permitido ahondar más en ciertos puntos de la historia, a la vez que se detiene más en la creación de los personajes.

Por otro lado, la ambientación ha sido cuidada al último detalle. Bajo la marca National Geographic, se han recreado con delicadeza el vestuario y los escenarios. Incluso hay momentos en los que es difícil diferenciar el uso del CGI. Este es uno de los aspectos más fuertes que presenta la ficción.

Pero su contrapunto se encuentra precisamente en la apuesta por ser una serie. Los primeros dos episodios son un devenir de cosas, pero no terminan de encontrar un nudo, más bien es una presentación extensa de la historia. En el tercer capítulo será cuando se nos presente el conflicto que hay que resolver, así llegará el momento en el que la serie se vuelve realmente interesante y queden varios frente abiertos en el horizonte.

Es cierto que en determinados momentos se echará en falta una mayor presencia de esa marcada rivalidad con los soviéticos, algo que hará que la serie Elegidos para la gloriase centre demasiado en el punto de vista americano.

Los protagonistas de la ficción
Los protagonistas de la ficción

El reparto de la serie

Patrick J. Adams encabeza un plantel lleno de desconocidos. Será el encargado de dar vida a John Glenn –personaje que Ed Harris interpretó en la película de 1983-, el astronauta que se muestra más abierto de cara a la prensa. Su personaje opuesto seráAlan Shepard, encarnado por Jake McDorman, más reservado con respecto a su vida privada.

El resto de astronautas son: Micah Stock como Deke Slayton, Michael Trotter como Gus Grissom, Aaron Staton como Wally Schirra, James Lafferty como Scott Carpenter y Colin O’Donoghue, sucesor de Dennis Quaid en el papel de Gordon Cooper. Una selección de secundarios de lujo que le dan fondo de armario a la serie.

De igual forma, hay otros personajes como Bob Gilruth o Chris Kraft, interpretados por Patrick Fischler y Eric Ladin, respectivamente, aportan fiabilidad al relato.

Asimismo, hay varias mujeres que sobresalen en sus actuaciones como es el caso de Eloise Mumford que da vida a Trudy Cooper; Nora Zehetner comoAnnie Glenn; Shannon Lucio como Lousie Shepard; o Kaley Ronayne, que interpreta a Dee O’Hara, una enfermera que trabaja para la NASA.

DiCaprio, productor ejecutivo

Leonardo DiCaprio es uno de los productores encargados de la serie Elegidos para la gloria de Disney +. El ganador de un Oscar por El Renacido ha producido en los últimos años películas de renombre como Richard Jewell o Los idus de marzo, además de Planeta Tierra: ¿Somos historia?, y algunas de las películas en las que ha actuado como El Lobo de Wall Street.

Nueva interpretación pero respetando los orígenes

Mark Lafferty es el encargado de llevar a la pequeña pantalla el libro de Tom Wolfe y la película de Kaufman (1983). Para lograrlo, respeta en todo cuidado la versión anterior. Tal es así, que el propio Kaufman ha colaborado como guionista en uno de los episodios. De igual forma, Lafferty apuesta por compañeros de antiguos proyectos como es el caso de Vinnie Willhelm, con quién colaboró en Castle Rock.

Con respecto a los directores, hay también variedad. Entre los elegidos destacan: Louise Friedberg, directora danesa que da la talla en el Episodio 3; Nick Copus, conocido por dirigir en varias temporadas de Gotham; o Chris Long, cineasta que dirigió en El Hombre en el castillo, serie de Amazon Prime.

Colin O'Donoghue, Michael Trotter y Patrick J. Adams
Colin O’Donoghue, Michael Trotter y Patrick J. Adams

Opinión final de la serie Elegidos para la gloria de Disney +

Podemos destacar de la serie Elegidos para la gloria que a pesar de sus fallos, engancha. Todo ello debido al tono más adulto y maduro con el que Disney + afronta esta adaptación. Con una gran fidelidad a la novela de Tom Wolfe, este es el camino que debe llevar la plataforma de streaming de Disney a la hora de acercarse a un público más adulto, ofreciendo algo más que el contenido infantil y juvenil de sus últimos estrenos.

Ficha Técnica

Título original: The Right Stuff
Género: Drama, Historia
Sitio Oficial: Serie Elegidos para la gloria
País: USA
Fecha de estreno en España: 9 de octubre de 2020
Productora: Appian Way
Distribuidora:Disney+,National Geographic Channel
Duración: Temporada 1, 8 episodios (45 min.)
Año:2020

Dirección: Andrew Bernstein, Nick Copus, Chris Long, John David Coles, Louise Friedberg
Guión: Tom Wolfe, Will Staples
Fotografía: Evans Brown, Chris Norr, Peter Menzies Jr., Adam Suschitzky
Reparto: Patrick J. Adams, Patrick Fischler, Eric Ladin, James Lafferty, Shannon Lucio, Jake McDorman, Colin O’Donoghue, Jackson Pace, Eloise Mumford, Aaron Staton, Micah Stock, Michael Trotter, Nora Zehetner, Chandler Head, Josh Cooke, Kaley Ronayne, Taegen Burns, Lucy Capri, Steve Heinz, Jim Cleary, Ellen Marguerite Cullivan, Christopher Cassarino, Jordan Blair Mangold Brown, Christopher Mann, Ed Amatrudo, J. Scott Browning, Jonathan Sienkiewicz, Austin Bollinger, Daryn Kahn, Todd Allen Durkin, Randall Newsome, Jordan Woods-Robinson, Robert Curtis Brown, Tom Hillmann, Adam Hose, Courtney Halverson, Chris Mayers, Demi Castro, Andrew Romano, Bradley Bowen, Matthew Ezell, Alea Figueroa, Rod Grant, Shawn Genther, Holland Hayes, David Haynes, John Hardy, Bill Kelly, Tyler Jacob Moore, Paige Patterson, Justin Smith, Andres Perez-Molina, Ward G. Smith, Kristen Wharton, Elizabeth D’Onofrio, Sallie Glaner, Denise Gossett, Fiona Green, Andrew Heller, Jennifer Keister, Lauren O’Quinn, Tatum Price, Marquel Skinner, Danny Strong, Paul Wilson

Cartel de la serie Elegidos para la gloria de Disney +

La carrera espacial vuelve a escena.
6