Serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime Video: Crítica

Woody Allen se estrena en el universo de las plataformas

Un pequeño tesoro te aguarda en el abultado catálogo de Amazon Prime Video: Crisis en seis escenas, de Woody Allen. La primera serie del cineasta neoyorquino nos sitúa en los años 60, bajo el contexto político y social de la Guerra de Vietnam, y con un matrimonio de avanzada edad escondiendo en su casa a una activista perseguida por el FBI. Os dejamos nuestra crítica de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime Video.

La historia de la serie Crisis en seis escenas se desarrolla en los años 60, y en ella conoceremos a un matrimonio americano, Sidney (Woody Allen) y Kay (Elaine May), que recibirá una inesperada visita que trastocará sus acomodadas vidas.

Woody Allen y Elaine May
Woody Allen y Elaine May

Crítica de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime

Nos encontramos ante un panorama de estrenos cinematográficos más que incierto, donde Disney, tras varios aplazamientos, ha decido enviar a Mulán, su nueva apuesta por la acción real directa, directa a la plataforma Disney + sin pasar por las salas de cine. Bajo tal nivel de incertidumbre ante el futuro de las salas de cine, es evidente que hasta los directores más longevos han visto en las plataformas la única vía posible para dar rienda suelta a sus proyectos.

Miley Cyrus en la serie
Miley Cyrus en la serie

La primera serie de Woody Allen

El mismísimo Woody Allen decidió en 2016 subirse al tren de las plataformas y buscar en la propuesta realizada por Amazon Prime una buena razón para adentrarse, no sin temor, en el panorama de la ficción. La primera inmersión de Allen en dicho campo toma forma de miniserie de seis capítulos, de no más de veinticinco minutos de duración, que es una auténtica delicia. ¿Su título? Crisis en seis escenas (cuyo título original es ‘Crisis in Six Scenes’), de lo mejorcito que podréis encontrar en el catálogo de Amazon Prime junto a la serie ‘Pequeños fuegos por todas partes‘ y, en otro género completamente distinto, ‘La Purga‘.

¿De qué va la serie Crisis en seis escenas?

En la serie Crisis en seis escenas se sitúa en los años 60, con Estados Unidos en plena Guerra de Vietnam. Allí, un matrimonio acomodado -los Munsinger- formado por Sidney (Woody Allen) y Kay (Elaine May), recibe la visita inesperada de Lennie Dale (Miley Cyrus), una activista perseguida por el FBI. Tras la insistencia de Kay le darán cobijo en su casa, lo que les convertirá automaticamente en delincuentes que ocultan a una prófuga de la justicia.

Si conocéis el cine de Allen, ya os podéis imaginar que la paranoia en el personaje de Sidney se dispara con la llegada de Lennie, y con ello también las situaciones hilarantes y rocambolescas, entre reflexión y reflexión entorno a la situación política y racial que los americanos llevan arrastrando siglos.

Escena de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime Video

Un regreso a sus orígenes

El director neoyorquino regresa a sus orígenes en muchos aspectos con esta Crisis en seis escenas. Por un lado, escribe, dirige y protagoniza la propuesta, por lo que podremos disfrutar de su neurótica interpretación una vez más. Y además, ha logrado que su guion recupere la frescura y el ingenio que había perdido en sus últimos proyectos cinematográficos. Sí, vale, los más puristas dirán que no aporta nada nuevo, pero eso es precisamente lo que fascinará a los seguidores de su filmografía, el reconocer en esta miniserie muchos de las señas de identidad de su cine.

Los protagonistas de la serie

Woody Allen es capaz, en la que nos ocupa, de hacernos reír una vez más gracias a una interpretación brillante como Sidney. Su personaje queda perfectamente retratado gracias a los múltiples diálogos atropellados y al pesimismo autodestructivo que marca el carácter de su personaje. Estamos frente a un escritor frustrado de edad cercana a la jubilación, cuya única meta en la vida ha sido convertirse en el nuevo J.D. Salinger, pero que se ha tenido que conformar con ser guionista.

Por otro lado, Elaine May como Kay funciona a la perfección como contrapunto al personaje neurótico e hipocondriaco de Sidney. Lanzada, divertida, cercana y confiada; será ella la que arrastre a su marido a todos los líos y situaciones dispares en los que se verá involucrado.

Seis capítulos que se ven del tirón

La estructura de los seis capítulos guardan coherencia y conexión, como si estuviéramos viendo una obra teatral dividida en seis actos. Todo encaja a la perfección dentro de una trama pensada al milímetro para que personajes, diálogos y gags fluyan en una misma dirección.

Escena de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime Video Allen y Elaine May

Opinión final de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime

No podemos más que señalar dentro de esta crítica de la serie Crisis en seis escenas de Amazon Prime Video que estamos ante una ficción imprescindible, que demuestra la “buena forma” que el cineasta neoyorquino aún conserva.

Estamos ante una comedia divertida, entretenida, con notables interpretaciones, y que además guarda un par de mensajes políticos para la reflexión. No es la obra más compleja ni original de Woody Allen, pero aún así es una ficción más que interesante.

¿Te gusta el mejor cine de Woody Allen? Pues en la serie Crisis en seis escenas encontrarás todas sus señas de identidad.
8
7