Crítica de Reminiscencia (2021): Película de Lisa Joy con Hugh Jackman

Esperábamos mucho más...

Crítica de Reminiscencia, película de Lisa Joy, co-creadora y productora ejecutiva de la serie de HBO ‘Westworld’, que debuta en el cine este viernes 27 de agosto de 2021. Una propuesta de ciencia ficción con una premisa muy atractiva que desgraciadamente no acaba de funcionar. La cinta está protagonizada por Hugh Jackman y Rebecca Ferguson.

Sinopsis

Miami. Más de la mitad de la ciudad se encuentra ahora bajo el mar y reina el crimen y la violencia. Nick Bannister (Hugh Jackman) regenta junto a su compañera Watts (Thandie Newton) un negocio un tanto peculiar. En su local, puedes conectarte a tus recuerdos, revivirlos y capturarlos.

Un día, llega a su vida Mae (Rebecca Ferguson), una mujer bella y misteriosa que contrata los servicios de Nick para tratar de recordar dónde ha dejado sus llaves. Pronto descubrimos que Mae ha desaparecido y Nick, obsesionado, hará todo lo posible por encontrarla mientras evita ahogarse en un mar de recuerdos.

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson
Hugh Jackman y Rebecca Ferguson

Crítica de la película Reminiscencia (2021)

El género de la ciencia ficción abarca innumerables películas e innumerables autores, todos ellos con su estilo propio. Sin embargo, hay algo que muchos comparten, y es esa obsesión con el pasado, los recuerdos y los sueños. Algo que todavía inquieta y fascina al ser humano.

Lisa Joy sabe bastante de eso, sino que se lo digan a los fans de ‘Westworld’; la directora es co-creadora y productora ejecutiva de la serie de HBO. Un proyecto que mezcla el western, la ciencia ficción y una “pequeña” dosis de existencialismo. No obstante, con su debut cinematográfico no sale tan bien parada.

La película Reminiscencia tiene como motor la nostalgia y los recuerdos, algo que nunca pasa de moda, y no lo digo yo, sino su protagonista. Aún contando con una premisa bastante atractiva, la película, que nada entre la ciencia ficción, la distopía y el cine negro, ha terminado desembocando en dos horas de metraje confusas, densas y algo lentas que se dejan ver, en parte, gracias a las interpretaciones de sus protagonistas.

La nostalgia y el pasado

La película cuenta con una buena introducción, en la que se nos explica qué está pasando y dónde está pasando. La voz en off de Nick Bannister nos narra la situación de la ciudad de Miami, que se ha visto envuelta en el crimen y la violencia tras haberse inundado gran parte de ésta. Pronto se nos mostrará el funcionamiento de la máquina capaz de hacernos revivir recuerdos, incluidos los del propio Bannister. Tras descubrir que su amada anda desaparecida, la cinta empieza a convertirse en un experimento fallido con un guión innecesariamente confuso que se complica según avanza la historia.

Una película que, prácticamente, carece de acción corre el peligro de ser lenta. El peso de la narrativa recae directamente en sus diálogos y en sus personajes, y en el caso de la película Reminiscencia no termina saliendo del todo bien. El foco de la película, como decía, es la nostalgia y el pasado, dos conceptos muy básicos que son explorados a lo largo de dos horas, pero lo cierto es que la exploración que nos ofrece Joy termina siendo difusa y poco clara, lo que marea y confunde al espectador.

Escena de la película Reminiscencia
Escena de la película Reminiscencia

Una gran pareja protagonista

Hugh Jackman y Rebecca Ferguson vuelven a compartir pantalla tras hacerlo en el musical El gran showman. Si hay algo bueno en esta cinta es el tándem que forman estos dos actores, capaces de despuntar en la película y hacer un buen trabajo interpretativo aún con los fallos con los que cuenta la cinta. Ferguson vuelve a deslumbrarnos con su talento como cantante y Hugh Jackman que es algo más que un mutante con garras que se regenera.

Por su parte, Thandie Newton vuelve a trabajar bajo las órdenes de Joy, tal como hizo en ‘Westworld’, y aunque cuente con un papel bastante secundario, consigue que haya química con su compañero de reparto.

La banda sonora corre a manos de Ramin Djawadi, compositor de la banda sonora de ‘Westworld’ y ‘Juego de Tronos’, entre otras cosas. Djawadi aporta a la cinta temas que encajan en las pocas escenas de acción que veremos así como en sus momentos más filosóficos.

Hugh Jackman
Hugh Jackman

Opinión final de la película Reminiscencia (2021)

En conclusión, la película Reminiscencia resulta una buena propuesta, sin más, que si bien su premisa resulta atractiva dentro del género de la ciencia ficción, su ejecución ha dejado que desear, en parte, por su guión innecesariamente confuso. Al no haber casi acción, sus dos horas de metraje pueden hacerse algo lentas.

La cinta se sostiene gracias a las interpretaciones de sus personajes principales y el misterio que envuelve a Mae. La banda sonora de Ramin Djawadi es un plus a la hora de valorar positivamente la película, así como la fotografía a manos de Paul Cameron.

Estreno y Ficha técnica

Título original: Reminiscence
Género: Ciencia Ficción, Thriller
Sitio Oficial: Película Reminiscencia
País: Estados Unidos
Idioma: Inglés
Fecha de estreno en España: 27 de agosto de 2021 en cines
Productora: Filmnation Entertainment,Kilter Films,Michael De Luca Productions
Distribuidora: Warner Bros Pictures
Duración: 116 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años

Ficha Artística

Dirección: Lisa Joy
Guion: Lisa Joy
Música: Ramin Djawadi
Fotografía: Paul Cameron
Reparto: Hugh Jackman,Rebecca Ferguson,Thandie Newton,Daniel Wu,Angela Sarafyan,Marina de Tavira,Cliff Curtis,Natalie Martinez,Teri Wyble,Sam Medina,Sue-Lynn Ansari,Mojean Aria,Demi Castro

Cartel

Cartel de la película Reminiscencia (2021)
Cartel de la película Reminiscencia (2021)

Trailer

RESEÑA FINAL
La película Reminiscencia cuenta con grandes interpretaciones y una premisa muy atrayente; lamentablemente no termina de explotar todas sus posibilidades.
DIRECCIÓN
5
GUION
5
INTERPRETACIÓN
7
LO BUENO
Hugh Jackman y Rebecca Ferguson.
La premisa de la cinta sobre los recuerdos y el pasado.
La banda sonora.
LO MALO
La ejecución de esa premisa.
Su guión confuso transforma sus dos horas en un viaje algo lento y denso.
Un final precipitado.
5.7
Nota