Película Mortal Engines (2018): Crítica

Despliegue de efectos especiales

El 5 de Julio llegó a Amazon Prime Video la película Mortal Engines, una distopía de ciencia ficción post-apocalíptica producida por Peter Jackson que se nutre de los avances en efectos especiales para ilustrar batallas de proporciones épicas entre grandes ciudades que se mueven sobre ruedas. Os dejamos con nuestra crítica de la película Mortal Engines.

Miles de años después de la generación cuántica, que produjo un cataclismo, los nuevos núcleos humanos se han movilizado poniendo literalmente sobre ruedas a sus grandes urbes. En este contexto, la misteriosa Hester Shaw (Hera Hilmar) intentará asesinar a uno de los líderes de la “ciudad-tracción” de Londres, el prestigioso arqueólogo Thaddeus Valentine (Hugo Weaving), cambiando con sus actos el devenir de esta era.

Escena de la película Mortal Engines (2018)

Crítica de la película Mortal Engines (2018)

Mortal Engines adapta libremente la tetralogía de novelas Mortal Engines Quartet, escritas por el británico Phillip Reeve, basándose principalmente en la primera de las cuatro. A cargo de la dirección, Christian Rivers, uno de los brazos de Peter Jackson, principal productor guionista y atractivo comercial de esta película. Rivers, neozelandés como Jackson, ha trabajado de la mano del prestigioso director como supervisor de efectos especiales (El señor de los anillos), artista de storyboard (Tu madre se ha comido a mi perro) y asistente de dirección (El Hobbit); pero esta vez Rivers se pone a los mandos de esta epopeya cargada de acción.

Darwinismo municipal

En el mundo futuro que se nos presenta, las grandes metrópolis avanzan sobre enormes ruedas en busca de pequeños pueblos o ciudades que fagocitar para así apropiarse de sus recursos y utilizar su población como mano de obra; una metáfora de nuestra macroestructura económica que pone de manifiesto que el grande crece y avanza mientras el chico solo tiene dos opciones: adaptarse o desaparecer.

En uno de estos pequeños poblados, nuestra protagonista, la misteriosa Hester Shaw, se aprovecha del asalto a la aldea para infiltrarse en los estratos de la megápolis andante de Londres y asesinar a uno de sus líderes, Thaddeus Valentine, contrapunto maquiavélico.

Las cosas se complicarán un poco, cuando de repente se vean involucrados un joven museólogo y aspirante a piloto (Rober Sheehan), una mercenaria en busca y captura (Jihae), la hija de Taddeus (Leia George), un misterioso cyborg con ansias de venganza a modo Terminator (Stephen Lang) y un sinfín de personajes secundarios más que resultan inabarcables pero que podrían tener cabida en futuras secuelas.

Todos cumplen interpretando su rol, pero destacan más los personajes interpretados por Hugo Weaving (por la frialdad del actor) y Stephen Lang (por interpretar al personaje más complejo).

Urbanismo de guerra

Si por algo destaca la película Mortal Engines es por su notable despliegue de efectos especiales que ofrece batallas dignas de la mejor pantalla de cine. Las ciudades están equipadas con cañones, arpones gigantes para atrapar a sus pequeñas ciudades-presa, enormes tecnologías de tracción, antiaéreos… Nos encontraremos con asaltos aéreos, depredación, asedios frente a grandes muros e infiltraciones más sutiles. Una experiencia divertida e inmersiva que hace que nos olvidemos de los agujeros de guion típicos del género.

La banda sonora, compuesta por Junkie XL (Deadpool, Mad Max: Furia en la carretera), se adapta perfectamente a la épica urbanística y aumenta la intensidad de las batallas.

La creación de este universo distópico es pues bello y adictivo por su factura técnica pero difícil de entender, ya que no está muy bien explicado, al menos en esta posible primera parte.

Opinión final de la película Mortal Engines (2018)

La película Mortal Engines ofrece dos horas de entretenimiento sin más pretensiones que las visuales. Como la mayoría de las películas de Marvel, no pasará a la historia pero te entretendrá más cuanto más grande sea la pantalla en la que la disfrutes. Mortal Engines es una superproducción aceptable de la que esperamos alguna secuela.

Entretenimiento palomitero puro y duro.
7
5