Crítica de Mansión encantada (2023): Película de Disney

Pero con pocos encantos

Veinte años después de la primera ‘La Mansión encantada’ (2003), comedia protagonizada por Eddie Murphy e inspirada en la atracción del parque temático de Disney, llega un reboot de aquella película con, pese a los guiños, algunos cambios sustanciales en la trama. Eso sí, la película Mansión Encantada (2023) conserva el mismo tono de comedia de terror infantil. Estreno en cines el 28 de julio de 2023.

Gabbie (Rosario Dawson) y su hijo pequeño adquieren una antigua mansión para empezar en ella una nueva vida, pero pronto descubrirán que la casa está plagada de fantasmas que no les dejaran abandonarla. Atrapados en la mansión se acabarán viendo también Ben (Lakeith Stanfeild), un joven físico viudo, el sacerdote Kent (Owen Wilson), la vidente Harriet (Tiffany Haddish) y el historiador interpretado por Danny DeVito.

El grupo de protagonistas de Mansión encantada (2023)

Crítica de la película Mansión encantada (2023)

A la hora de interpretar cine de una vocación claramente infantil, cabe plantearse si los criterios deben de ser los mismos que se aplican al análisis de otras películas. Hay quien pensará que el listón debe de ser otro y se debería ser algo más condescendiente, pero lo cierto es que hay películas infantiles capaces de encandilar a los adultos por sus diferentes capas, por lo valioso aunque simple del mensaje, o simplemente por la incuestionable proeza artística/técnica. Sirvan de ejemplo algunas de las joyas de Pixar como “Toy Story”, “Wall-e” o “Up”, anteriores al rumbo un poco más adolescente y plagado de secuelas nostálgicas que tomó la productora después.

La tenebrosa mansión de la película Disney

Un insuperable Eddie Murphy

Salvo si se cuenta con especialista en la materia (como era el Eddie Murphy de la versión de 2003, quien, gustase más o menos, hacía de sus particulares formas una seña de identidad), construir una película en torno a la bobada no suele ser el método más convincente, ni nunca el único -sí el fácil- de contar una historia.

La mayoría de los personajes arrastran un drama que podría haber hecho del grupo uno muy pintoresco y de la película Mansión encantada (2023) algo más comprometedor emocionalmente. En el caso de Ben (Lakeith Stanfeild) es el duelo, el prestigio y la confianza profesional en el de Harriet (Tiffany Haddish). Pero estos arcos de personaje quedan diluidos en una trama de intriga y acción nada ingeniosa.

En general encontraremos protagonistas menos carismáticos, junto a un puñado de personajes secundarios y monstruos casi siempre menos interesantes y trabajados que en la primera versión, resultan en una película que puede conseguir alguna sonrisa pero que no deja de ser una historia plana y fácilmente olvidable.

Escena de terror infantil
Escena de terror infantil

Terror infantil

Otro problema es que se puede llegar a entender que una película para niños busque la fascinación y la diversión, y no que salgan traumatizados de la sala; pero se podría haber buscado un punto medio para familiarizar a los niños con el miedo, darles a conocer el placentero pico de adrenalina que hay en un terror controlable y, a su vez, hacer de la película Mansión encantada (2023) una experiencia mínimamente estimulante para los adultos. Desafortunadamente, esta nueva versión decide ignorar muchas de sus potenciales virtudes para entregarse por completo al histrión infantil y al chiste sin gracia.

La clásica atracción del parque temático y poco más

Seguramente, además de la mayor variedad de personajes y seres paranormales (alguno se reutiliza en este reboot), lo que hace sensiblemente mejor la película estrenada en 2003, a pesar de compartir con esta el enfoque cómico que a veces rozaba el ridículo, es que aquella era un drama familiar mucho más potente. Lo que generaba un compromiso emocional, del que no hay ni rastro en esta nueva versión, era que estaba en juego la continuidad de un matrimonio, de una familia.

En la película Mansión encantada (2023) no hay ningún aliciente de este tipo, dado que los personajes son completos desconocidos que no llegan a sentirse un grupo. Solo hacia el final hay un giro de guion que busca, en la heroicidad de un personaje, algo parecido a esa familiaridad que se echaba de menos, pero llega muy tarde.

Los protagonistas de la versión 2023
Los protagonistas de la versión 2023

Opinión final de la película Mansión encantada (2023)

En síntesis, la película Mansión encantada (2023) es una propuesta de pura comedia que quizá llegue a ser divertida para los más pequeños, pero que cuesta tomarse en serio -ella misma nunca lo hace-, con un conflicto poco comprometedor y con unos personajes de desarrollo vago, tanto cada uno de ellos por separado, como en conjunto. Se echa de menos el compromiso emocional, la variedad de seres de ultratumba y el carisma de Eddie Murphy que veíamos en la versión anterior.

Título original: Haunted Mansion
Género: Terror, Infantil, Comedia, Familiar
Sitio Oficial: Mansión Encantada