Película Madame Curie: Crítica (Estreno en cines de España)

“Radiactivo. Una historia de amor y efectos colaterales” es el nombre en español de la novela gráfica que Marjane Satrapi, responsable de “Persépolis”, se encarga de adaptar a la gran pantalla. Un biopic de la ganadora del premio Nobel de química Marie Curie, que recorre las etapas más importantes de su vida. A continuación, nuestra crítica de la película Madame Curie, estreno en cines desde el 4 de diciembre.

Maria Curie (Rosamund Pike), una joven científica polaca afincada en París, se queda sin recursos y sin laboratorio en el que continuar sus estudios, hasta que conoce a Pierre Curie (Sam Riley), quien le ofrece su colaboración. Ambos acaban enamorándose y consiguen avanzar en sus estudios de física y química hasta conseguir resultados extraordinarios.

Escena de la película Madame Curie
Escena de la película Madame Curie

Crítica de la película Madame Curie

Marjane Satrapi se ganó el corazón de miles de lectores y el favor unánime de la crítica a principios de siglo con su celebrada novela gráfica ‘Persépolis’. Pocos años después ella misma se encargó de dirigir su versión animada, logrando el premio del Jurado del Festival de Cannes. Un éxito cinematográfico que le permitió centrar su carrera en la dirección, dejando hasta la fecha apartada su vocación de historietista.

La película Madame Curie supone ya el quinto largometraje de la directora franco-iraní. No se le puede negar que maneja competentemente los aspectos técnicos de la realización, pero este rutinario biopic carece de tal garra y profundidad que uno llega a lamentar que la autora de ‘Pollo con ciruelas’ no haya dedicado el tiempo empleado en sacar adelante esta película en la narración gráfica, de la que tan buenas muestras nos dio en el pasado.

Rosamund Pike
Rosamund Pike

En busca de la química perdida

La película Madame Curie muestra una factura visual correcta, destacando la dirección artística en todos sus apartados. Las buenas noticias de la película prácticamente acaban ahí. Cabría salvar la esforzada interpretación de Rosamund Pike en el papel protagonista, si bien a la larga peca de excesivamente académica y afectada. Sus compañeros de reparto no le ayudan demasiado, en especial un Sam Riley en el papel de Pierre Curie, cuya interpretación resulta totalmente plana. Pero sería injusto cargar de toda responsabilidad a los actores, pues ni toda la química del mundo entre ellos podría adecentar el guion perpetrado por Jack Thorne, guionista de las recientes ‘Enola Holmes‘ y ‘La materia oscura‘.

Rosamund Pike
Rosamund Pike

Marie Curie merecía algo mejor

Uno de los principios básicos de todo guion digno de ser llevado a la pantalla es intentar mostrar antes que contar. Al menos, este principio es lo que suscriben casi todos los manuales sobre escritura narrativa. La película Madame Curie sirve, desgraciadamente, como ejemplo perfecto para entender lo que implica contar una historia en vez de mostrarla.

A lo largo de la historia se suceden de manera secuencial los hechos destacables de la vida de Marie Curie, y casi siempre lo hacen mediante la narración dialogada de los personajes que aparecen en pantalla. Como ejemplo, el romance entre Marie y Pierre Curie. En las primeras escenas que comparten él le deja claro su atracción hacia ella y ella le niega la suya. Poco después Marie Curie reconoce que su percepción ha cambiado y que finalmente se ha enamorado.

Resulta problemático que una historia de amor se muestre de una manera tan poco sutil y que los personajes tengan que decirle al espectador lo que ocurre para que así puedan asimilarlo. La emoción brilla por su ausencia y la historia se limita a que los personajes reciten los acontecimientos de su vida como si estuviesen leyendo su biografía desde Wikipedia.

Rosamund Pike y Sam Riley
Rosamund Pike y Sam Riley

Pocos aciertos en un conjunto fallido

Puntualmente, la película Madame Curie abandona la soporífera historia central para saltar en el tiempo y mostrarnos acontecimientos que muestran el impacto de la radiactividad en la humanidad. Son escenas obvias e innecesarias cuya intención es dar contexto universal a los descubrimientos científicos de la protagonista, pero paradójicamente son los mejor rodados, con poco uso de la palabra y mostrando la acción a través de la imagen. Un oasis en medio del desierto, junto con algunas escenas de la parte final de la historia, donde Marie Curie y su hija Irène (Anya Taylor-Joy) deciden ayudar a los soldados en el campo de batalla de la Primera Guerra Mundial.

Sam Riley
Sam Riley

Opinión final de la película Madame Curie

La película Madame Curie fracasa en su intento de profundizar en la vida de Marie Curie. A través de una trama demasiado fragmentada ofrece una visión muy esquemática y rudimentaria de la científica y de su entorno, sin atisbo de emoción y carente de progresión dramática. Un claro paso atrás en la carrera cinematográfica de la artista franco-iraní Marjane Satrapi.

Título original:Radioactive
Género:Drama, Biográfico
Sitio Oficial:Película Madame Curie
País: Reino Unido
Fecha de estreno en España: 4 de diciembre de 2020
Productora: Coproducción Reino Unido-Hungría-China; Working Title Films,Studio Canal,Shoebox Films,Pioneer Stilking Films
Distribuidora: A Contracorriente Films
Duración: 109 min.
Año: 2019
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Dirección: Marjane Satrapi
Guión: Jack Thorne(Biografía:Marie Curie)
Música: Evgueni Galperine,Sacha Galperine
Fotografía: Anthony Dod Mantle
Reparto: Rosamund Pike, Sam Riley, Anya Taylor-Joy, Aneurin Barnard, Simon Russell Beale, Jonathan Aris, Indica Watson, Mirjam Novak, Tim Woodward, Cara Bossom, Richard Pepple, Michael Gould, Mark Phelan, Corey Johnson

Cartel de la película Madame Curie
Cartel de la película Madame Curie

Lastrada por un guion totalmente fallido, Madame Curie es una superflua aproximación a la vida de la ganadora del premio Nobel de química.