Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)
Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)

Opinión de la película La Corresponsal (2019)

Basada en hechos reales, La Corresponsal nos mete en la piel de Marie Colvin, una famosa corresponsal de guerra, que fue testigo de las atrocidades cometidas durante el conflicto bélico reciente de Oriente Medio. Una película que aborda la guerra desde un punto de vista original, y presenta una de las mejores interpretaciones en lo que llevamos de año.

 La corresponsal: Sinopsis de la película

Marie Colvin (Rosamund Pike) fue una famosa corresponsal de guerra que denunció numerosas barbaridades en diferentes guerras, mayormente en Oriente Medio, en la época de personajes como Yasir Arafat. Un día, decide ir a Siria para cubrir los acontecimientos sucedidos en la peligrosa ciudad de Homs, acompañada de Paul Conroy (Jamie Dornan), un reputado fotógrafo de guerra. Juntos, asistirán al brutal coste humano que deja la guerra a su paso, con la esperanza de poder ayudar a que termine.

Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)
Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)

Crítica de la película La corresponsal

El personaje de Marie Colvin es uno de los principales puntos fuertes de la propuesta. Brillante en su trabajo, entrada en años, tuerta, alcohólica, sin familia, y sin más amigos que sus compañeros de profesión, que vive al límite de su salud mental, atormentada por horribles recuerdos a causa de todo lo que ha visto, y vivido.

Jamie Dornan en la película La Corresponsal
Jamie Dornan en la película La Corresponsal

La interpretación de Rosamund Pike (Bienvenidos al fin del mundo, PerdidaJack Reacher), en un papel, cuanto menos, complicado, está a la altura del desarrollo narrativo. Sin duda, ofrece una de las mejores interpretaciones de su carrera, transmitiendo el realismo y la empatía que necesitaba el personaje.

Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)
Rosamund Pike en la película La Corresponsal (2019)

Al abordar películas de guerra, es probable que salten a la mente ejemplos como Salvar al Soldado Ryan o Apocalypse Now, que cuentan el conflicto desde el punto de vista de los combatientes. Marie Colvin, sería el personaje que, una vez terminada la acción, se acercaría a Tom Hanks, o a cualquiera de los indígenas de la tribu de Marlon Brando, y les preguntaría cuáles son sus historias, y cómo han acabado ahí. La valentía de Marie le lleva a los sitios más peligrosos imaginables, y los espectadores vamos de la mano con ella, asistiendo perplejos a este inframundo invisible para muchos, que por desgracia es la realidad de otros tantos.

Rosamund Pike es Marie Colvin en la película
Rosamund Pike es Marie Colvin en la película

 

Los temas principales que desarrolla la trama de La Corresponsal gravitan en torno al mismo eje; las nefastas consecuencias de la guerra sobre la gente inocente que no tiene nada que ver con el conflicto. Este tema recurrente se acaba desarrollado con bastante detalle, pero a su vez, irónicamente, y puede acabar descentrando a más de un espectador al volverse muy repetitivo. Cuando una trama pone todos los huevos en la misma cesta de las moralejas, estas se vuelven predecibles y, en consecuencia, cada vez aportan menos.

La dirección de Matthew Heineman (Tierra de cárteles, City of Ghosts), de alguna manera sabe encontrar el ritmo perfecto para evitar que la película se vuelva monótona, aportando aire a los espectadores en forma de escenas ajenas al conflicto bélico; generalmente para mostrarnos los problemas de readaptación social que supone vivir guerras en primera persona.

En cuanto a otros elementos, La corresponsal destaca por la ambientación, la puesta en escena, fotografía, sonido… Cada detalle está cuidado para transportarnos junto a Marie en su viaje a los infiernos, y respirar con ella la sensación de peligro inminente e imprevisible.

Rosamund Pike es Marie Colvin en la película
Rosamund Pike es Marie Colvin en la película

Conclusión final de la película La Corresponsal

En conclusión, una gran película que explora las consecuencias de la guerra desde un punto de vista original y que tiene por bandera la magnífica interpretación de Rosamund Pike, poniendo al espectador en la piel de una corresponsal de guerra en el punto álgido de su carrera. Si bien es argumentable que los principales temas analizados pueden ser repetitivos, y se puede echar en falta variedad en el desarrollo, tanto de la trama, como del personaje principal, la dirección sabe pulir las carencias del guión presentando una obra concreta y concisa, y brillante en más de un aspecto.

DIRECCIÓN
8
GUION
7
INTERPRETACIÓN
9
Nota de lectores1 Vota
8.9
LO BUENO
La interpretación de Rosamund Pike.
Se trata la guerra desde un punto de vista original.
LO MALO
Los temas abordados acaban siendo repetitivos.
8
¿Te unes?