Rebeca, la película de Netflix (2020): Crítica

Un completo sacrilegio

La película Rebeca de Netflix aterriza en su catálogo en un intento de atraer espectadores ante la próxima llegada de Halloween. Ben Wheatley se atreve a reversionar uno de los clásicos del maestro del suspense, Alfred Hitchcock. ¿Habrá sido capaz de captar la esencia del clásico y dejarnos una adaptación digna? Ya podéis leer nuestra crítica de Rebeca (2020), la película de Netflix.

Durante un viaje a Montecarlo, una joven señorita (Lily James) contrae matrimonio de manera repentina con un aristócrata llamado Max de Winter (Armie Hammer). Juntos se trasladan a vivir a la mansión Manderley, situada en Cornualles. Sin embargo, entre sus paredes sigue vivo el fantasma de Rebeca, la anterior mujer del millonario, quien falleció en extrañas circunstancias.

Escena de Rebeca, la película de Netflix (2020)

Crítica de Rebeca, la película de Netflix (2020)

Los clásicos del cine están hoy de luto con el estreno de la versión de la película Rebeca de Netflix. ¿Qué sentido tiene reversionar un clásico dirigido por un maestro del suspense como AlfredHitchcock? ¿Acaso se puede mejorar en algo la versión original?

Siempre es tentador querer darle un toque personal al clásico que te fascinó de joven, o sacarle partido al nombre de uno de los cineastas más icónicos de todos los tiempos, como es el caso de Hitchcock. Pero dicha osadía casi nunca, o nunca, sale bien. Los clásicos no se deberían tocar nunca, casi me atrevería a decir que por ley, y el claro ejemplo lo encontramos hoy en la nueva propuesta por el terror y el suspense de cara a Halloween: Rebeca (2020), la película de Netflix.

Armie Hammer y Lily James
Armie Hammer y Lily James

Un clásico de Alfred Hitchcock

Anoche soñé que volvía a Manderley…” Así comenzaba la cinta de suspense que en 1940 estrenaba el director AlfredHitchcock y que, a día de hoy, sigue atrapando al espectador con una propuesta completamente atrayente. Los clásicos del maestro del suspense nunca pasan de moda y Rebeca sigue funcionando a la perfección en su versión original.

Todos recordamos aquella inquietante historia… Una mujer joven e inexperta, que trabaja como señorita de compañía de una ricachona, se enamora perdidamente de un lord, Max de Winter, durante un viaje a Montecarlo. Ese idílico romance, bajo la inigualable estampa de la costa francesa, se convertirá en una pesadilla cuando regresen a la famosa Manderley, la mansión donde desde hace décadas residen los Winter y en el que aún parece estar presente el espíritu de la ex mujer del millonario, Rebeca.

Kristin Scott Thomas y Lily James
Kristin Scott Thomas y Lily James

La dirección de Ben Wheatley

Ben Wheatley (High-Rise) dirige esta nueva versión de la película Rebeca (2020) sin ningún acierto. Es increíble como una historia que funcionaba a la perfección en su anterior propuesta (1940) -sin tantos medios técnicos como existen hoy en día-, ahora se antoja vacía y anodina, consiguiendo que sus dos horas de metraje se hagan completamente interminables.

En su versión original, filmada por Hitchcock, el espectador permanecía alerta hasta el desenlace final. Con la de Wheatley nos encontraremos con una historia sin ritmo, sin pulso narrativo, en la que se esfuma completamente cualquier ápice de suspense, elemento fundamental que atrapaba al espectador en la versión original.

Y eso que Wheatley no pretende con esta Rebeca de Netflix realizar un remake sino una nueva versión, que ofrezca otro punto de vista más fiel a la historia escrita por Daphne Du Maurier en su novela. Pero el guion firmado por Jane Goldman,Joe Shrapnel yAnna Waterhouse tampoco ayuda en el nefasto resultado final. Situaciones sobreexplicadas por completo y diálogos interminables carentes de interés, ese es el material que tiene el cineasta entre manos para llevar a cabo su pretenciosa meta.

Kristin Scott Thomas
Kristin Scott Thomas

El reparto de la película Rebeca de Netflix

Además, los personajes de esta nueva versión quedan dibujados de manera totalmente estereotipada y caricaturesca, de tal modo que casi parece una burla al intelecto del espectador.

Lily James interpreta a una Mrs. de Winter sin ningún tipo de carisma, más cercano a su propia visión de la ‘Cenicienta‘ que al papel que en su día nos regaló Joan Fontaine. Será complicado empatizar con su personaje, ya que resulta demasiado insulso e inocentón como para intentar descubrir el oculto misterio que se esconde tras la muerte de Rebeca.

Otro de los errores graves de la cinta será la interpretación que Kristin Scott Thomas hace de Mrs. Danvers. Intenta simular una maldad completamente impostada, forzando gestos continuamente, algo que hace completamente imposible creerse ninguna de sus palabras. Todo un insulto a la maravillosa interpretación que realizó en su día Judith Anderson, capaz de helar la sangre del espectador con solo su presencia.

Del resto de reparto formado por Armie Hammer como Maxim de Winter, Ann Dowd como Mrs. Van Hopper, Sam Riley como Jack Favell, Keeley Hawes como Beatrice, o Ben Crompton como Ben, poco o nada cabe destacar de sus respectivos trabajos.

Armie Hammer y Lily James
Armie Hammer y Lily James

Opinión final de Rebeca, la película de Netflix (2020)

Con la película Rebeca de Netflix estamos ante una versión tan ambiciosa como completamente innecesaria e ineficaz. No sólo es que no consiga ni de lejos igualar el clásico, sino que Ben Wheatley no ha sido capaz de rodar una película de suspense digna de tal calificativo. Tras ver su película podemos afirmar que si Hitchcock es uno de sus referentes, no ha aprendido nada de su cine.

Es una auténtica lástima que este despropósito vaya a ser la referencia que las nuevas generaciones tengan de un clásico como Rebeca. Ruego a cualquiera que no lo haya hecho ya que se atreva con el blanco y negro -sí, no pasa nada- de AlfredHitchcock. Incomparable.

Ficha Técnica

Título original: Rebecca
Género: Drama, Suspense, Thriller
Sitio Oficial: Película Rebeca
País: USA
Fecha de estreno en España: 21 de octubre de 2020
Productora: Coproducción Reino Unido-Estados Unidos; Netflix, Working Title Films
Duración: 121 min.
Año:2020

Dirección: Ben Wheatley
Guión: Jane Goldman, Joe Shrapnel, Anna Waterhouse
Música: Clint Mansell
Fotografía: Laurie Rose
Reparto: Lily James, Armie Hammer, Kristin Scott Thomas, Keeley Hawes, Ben Crompton, Ann Dowd, Sam Riley, Tom Goodman-Hill, Jane Lapotaire, Bryony Miller, Mark Lewis Jones, Bill Paterson, John Hollingworth, Lucy Russell, Julian Ferro, Toby Sauerback, Mark Schneider, Kevin Nolan, Chris Bearne, Keith Lomas, David Appleton, Tony Bligh, Poppy Allen-Quarmby, Ashleigh Reynolds, Jeff Rawle, Stuart Davidson

Cartel de Rebeca, la película de Netflix (2020)

Aléjate de esta propuesta cuanto más puedas mejor.
3