Crítica de la película Lamb (2021): Dirigida por Valdimar Jóhannsson

Mejor película en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges

Premio a la mejor película en la última edición del Festival Internacional de Cine Fantástico de Sitges, el 26 de noviembre se estrena en nuestras salas Lamb. El debutante en la dirección Valdimar Jóhannsson nos entrega un relato oscuro y cargado de misterio que no dejará indiferente a nadie. Aquí os dejamos la crítica de la película Lamb, una de nuestras recomendadas de la cartelera.

Sipnosis

María (Noomi Rapace) e Ingvar (Hilmir Snær Guðnason), una pareja sin hijos en la Islandia rural, hace un descubrimiento alarmante un día en su establo de ovejas. Pronto se enfrentan a las consecuencias de desafiar la voluntad de la naturaleza, en este cuento popular oscuro y atmosférico.

Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason
Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason

Crítica de la película Lamb

Desde hace unos años asistimos a una hibridación cada vez mayor del cine fantástico y de terror con un estilo cinematográfico más autoral, con el objetivo de aproximarse de un modo mucho más intimista, tanto a los personajes, como a los conflictos protagonizados por ellos. Una tendencia que ha ido abriéndose paso con rotundidad generando así un aperturismo hacia el fantástico incluso en las programaciones de los festivales de cine más prestigiosos. Este año, sin ir más lejos, una película como Titane‘ (Julia Ducornau, 2021) se ha alzado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Ni que decir tiene que uno de los actores que más activamente ha participado en esta predisposición de crítica, público e industria es la productora y distribuidora norteamericana A24 (que, como habrán adivinado, también se halla tras la producción de la película Lamb), cuyo catálogo de títulos conforma un abanico de películas con la capacidad de abrazar el fantástico desde posiciones de partida muy diversas, fusionando de un modo notable el mestizaje de géneros sin fagocitar la construcción narrativa.

Escena de la película Lamb
Escena de la película Lamb

Una propuesta de un marcado carácter simbólico

La película Lamb, coproducción nórdica a tres bandas entre Polonia, Suecia e Islandia, es una propuesta de un marcado carácter simbólico y, como tal, permite acercarse a ella desde distintas lecturas. Por un lado, uno puede adentrarse en este universo ficcional tan particular a través del puro cine de género, no obstante, este es un filme que aborda cómo una pareja gestiona la aparición en su vida de un ser híbrido mezcla de cordero y humano. Al mismo tiempo, no deja de ser un drama familiar que encara temas como el persistente vacío tras el duelo por la pérdida de un ser querido; incluso podríamos establecer una lectura religiosa, pues no creo que sea baladí el hecho de que la gestación de la criatura tenga lugar, precisamente, en Nochebuena.

Es este un cuento oscuro en el que apenas hay oscuridad (recordemos que nos ubicamos en Islandia, donde transcurren meses sin caer la noche y viceversa), un relato sobre las segundas oportunidades, sobre la posibilidad de retroceder en el tiempo casi como si nuestros protagonistas fueran viajeros temporales. ¿Por qué no?, se pregunta la pareja protagonista sin necesidad de articular palabra al caer en la cuenta del milagro del que son custodios, a sabiendas incluso de que el devenir de nuestra existencia no permite recuperar el tiempo pasado, ya perdido, y ante cuyo inexorable avance nada podemos hacer salvo asistir a sus terribles consecuencias con resignación.

La dirección del debutante Valdimar Jóhannsson

El islandés Valdimar Jóhannsson, especialista en departamentos técnicos curtido en bastantes producciones de Hollywood que han seleccionado Islandia como escenario de rodaje, debuta en la doble faceta de guionista y director de largometrajes, desarrollando con su trabajo un look visual tan minimalista como desasosegante. Jóhannsson acomete la labor de construir un escenario cinematográfico en el que los seres humanos no son sino simples y diminutos artilugios de un poder e influjo que va más allá de nuestro entendimiento, con un trabajo de dirección que armoniza a la perfección costumbrismo y refinamiento en sus imágenes.

Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason
Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason

El reparto de la película Lamb

En cuanto al plano actoral (este es un filme que cuenta únicamente con tres intérpretes, digamos, “completamente humanos”), resulta muy llamativo, y por otro lado coherente con el tono de la película, el ejercicio de contención interpretativa que llevan a cabo, tanto Hilmir Snær Guðnason (Ingvar) como Björn Hlynur Haraldsson, quien encarna Pétur, su hermano algo tarambana. Noomi Rapace, rostro que saltó a la fama internacional gracias a su interpretación de Lisbeth Salander en la saga ‘Millenium’, ejecuta un trabajo minucioso con su María, participando igualmente de esa moderación superficial que impregna la película, pero trasladando al mismo tiempo un impacto emocional a través de su arrojo y determinación que deja huella en el espectador.

Noomi Rapace
Noomi Rapace

Opinión final de la película Lamb

En resumen, la película Lamb está ejecutada en base a un diseño estético y estilístico muy particular, puesto siempre al servicio de la dimensión emocional a la que este filme aspira; un retrato en clave de género sobre la soledad como refugio ante la pérdida, la enfermedad infantil. También un conflicto acerca de la maternidad en contraposición a los dictámenes de la propia naturaleza, y las consecuencias derivadas de ello.

Título original: Lamb
Género: Drama, Fantástico, Suspense
Sitio Oficial: Lamb