Crítica de la película ‘La Entrega (The Drop)’, el crimen cotidiano

Dirigida por el director cuya película Bullhead fue nominada al Oscar, Michaël R. Roskam, ‘La entrega (The Drop)’ cuenta con el magnífico guion de Dennis Lehan, autor de las novelas Shutter Island y Mystic River y un reparto protagonista absolutamente brillante (Noomi Rapace, James Gandolfini) en el que Tom Hardy interpreta a un camarero que sólo quiere hacer su trabajo en un bar de barrio que es controlado por el crimen organizado.

Sinopsis de ‘La Entrega (The Drop)’

La entrega - Cartel

La entrega – Cartel

Bob (Tom Hardy), trabaja como camarero en el tranquilo bar de barrio de su primo Marv (James Gandolfini). Este acogedor bar, un auténtico refugio acogedor y caliente para sus clientes, no tiene ninguna particularidad salvo que, de vez en cuando y de manera inesperada, una noche cada cierto tiempo, debe convertirse, sin opción alguna, en una caja de depósito para la banda del crimen organizado. Entonces el bar recibe una gran cantidad de dinero que deberá salvaguardar hasta que sea recogido al día siguiente.

Una noche El bar de Marv será atracado por dos enmascarados. Por fortuna para Bob y su primo Marv, el dinero extraído del bar no será de ningún depósito de la banda criminal, y Bob, que siempre se mantiene aséptico a las operaciones de la banda intentará continuar su vida con normalidad. Sin embargo, la banda criminal exigirá a los primos que repongan ellos mismo el dinero robado.

Las cosas se le complicarán aún más a Bob tras conocer a Nadia (Noomi Rapace), una frágil y desconfiada mujer relacionada con un peligroso e inestable delincuente (Matthias Schoenaerts) conocido en el barrio por haber asesinado a sangre fría uno de los clientes del Bar de Marv.

Crítica de ‘La Entrega (The Drop)’

Viendo a Bob, el personaje al que da vida Tom Hardy, un serio camarero de buenos sentimientos que sólo quiere hacer bien su trabajo en el bar, mantener contentos a los clientes, dejarle un sitio calentito al fondo de la barra la señora mayor alcohólica, y tener una vida tranquila en la comodidad de su casa, casi parece imposible que el mismo actor interpretase a Bane (El caballero Oscuro: La leyenda renace), uno de los villanos más rudos y contundentes de la historia del cine de superhéroes.

Tom Hardy y Noomie Rapace | 'La entrega'

Tom Hardy y Noomie Rapace | ‘La entrega’

Algo parecido ocurre con la camaleónica Noomi Rapace a quien le llegó la fama gracias a la saga original de las películas de Millenium, pues interpreta a Nadia, una mujer tan desconfiada, tan temerosa y común que cualquiera que no la asocie por su nombre podría pensar que es una actriz como tantas otras, que realizan muy bien su trabajo y vete tú a saber si las vuelves a ver en pantalla grande en mucho tiempo.

James Gandolfini recibiendo indicaciones del director Michaël R. Roskam | La Entrega

Quizá esto, la indiferencia de los protagonistas en un mundo compartido con gente muy peligrosa, es lo que dota a La entrega (The Drop) de una espectacular fuerza narrativa. Así, el gran James Gandolfini, nos lega un último regalo haciéndonos creer a todos que él jamás ha tenido nada que ver con el mundo del crimen organizado. Fijándonos en el entre comillas “irreconocible” hombre mayor en el que se convirtió, el primo Marv como le llama Bob, trabajando en un escritorio que está en el mismo bar que regenta con la tranquilidad de haber asumido que ya no le pertenece, da la sensación de haber descubierto un nuevo actor de los que triunfan por la sinceridad y la economía de su registro.

El actor Tom Hardy enfrentándose a Matthias Schoenaerts | La Entrega

Normalidad dentro de un mundo que el director Michaël R. Roskam nos presenta como cotidiano gracias a sus correctísimos planos y su bien llevado ritmo, no muy rápido, para que no se escape la sensación de normalidad, no muy lento, para que no se desesperen los espectadores más inquietos. Mientras, Dennis Lehane, aporta una fascinante historia que dice más por lo que calla que por lo que cuenta. Una historia que es la adaptación de su propio relato corto “Animal Rescue” (Rescate de animales), siendo precisamente esta acción, el rescate de un perrito, un cachorro maltratado y tirado en un cubo de basura, el mayor conflicto al que parece haberse enfrentado Bob, el camarero que parece algo corto de entendimiento.

Al igual que lo intenta el policía (John Ortiz) que anda tras la pista de los sospechosos movimientos de El Bar de Marv en el que trabaja gustosamente Bob, nadie dirá nada más sobre el bar, nada contaré sobre la trama salvo que ‘La entrega (The Drop)’ no hace más que crecer hasta lograr un magnífico final que determinará el pasado y el futuro del pobre camarero.

Trailer de ‘La Entrega (The Drop)’

Crítica de la película 'La Entrega (The Drop)', el crimen cotidiano
DIRECCIÓN9
GUION9
INTERPRETACIÓN9.5
FOTOGRAFÍA10
  • Los actores, el director, el guionista, la fotografía... todo trabaja en la misma dirección de la cotidianidad de las personas que viven cerca de asuntos turbios
  • Todos los personajes son consecuentes con su pasado.
  • Sin contar nada, se desvela todo.
  • No disfrutarla en versión original
9.4Nota Final
Puntuación de los lectores: (30 Votes)
7.2

2 Respuestas

• francisco

“La entrega” me resultó uno de los mejores “thriller” estrenados en nuestra ciudad. Una propuesta que no es común recibir a raíz de la invasión de productos demasiados pasatistas. Ajustadísimos trabajos de los tres intérpretes principales: James Gandolfini, Tom Hardy y el gran descubrimiento que ha sido la sueca Noomí Rapace con la saga “Millenium”. El belga Michael R. Roskam a cargo de la dirección ya había demostrado su talento en 2011 cuando realizó “Bullhead”. Me queda una pregunta si pueden responder: a que se refieren cuando dicen que “lo malo es no disfrutarla en versión original”.

Responder