Critica de la película La Estafa (Bad education) de HBO

Disponible en HBO

La nueva película de HBO logrará abrir los ojos a más de uno sobre lo podrido que esta el sistema capitalista de occidente, incluso en lo referente al sistema educativo. Bad Education, o La Estafa como se le ha denominado en español, es una de esas películas que dejaran al espectador, entre la incredulidad y el enfado de ver, que efectivamente, en muchas ocasiones la realidad supera a la ficción, y vaya si la supera. Os dejamos con nuestra crítica de la película La Estafa (Bad education) de HBO.

Sinopsis de la película La Estafa (Bad education) de HBO

Bad Education está basada en los  hechos reales que sucedieron  a mediados de la década del 2000 en la “Roslyn High School” del distrito de Rosylin Heights, en Long Island (Nueva York). En este instituto de gran prestigio en su momento, se destapó lo que aun a día de hoy se considera como el mayor escándalo de corrupción conocido en el sistema educativo estadounidense. La película narra la historia del superintendente Frank Tassone (Hugh Jackman) y su mano derecha Pamela Gluckin (Allison Janney), que consiguieron defraudar y encubrir un total de 11,2 millones de dólares de dinero público.

Hugh Jackman y Allison Janney
Hugh Jackman y Allison Janney

 Critica de la película La Estafa (Bad education) de HBO

Esta nueva producción de HBO, estrenada en España el pasado 5 de Junio, está dirigida por el director norteamericano Cory Finley, en la que es su segunda película como director. El guion ha ido de la mano de Mike Makowsky, basándose en el artículo escrito por Robert Kolker, el 17 de Septiembre de 2004 para el “New York Magazine”.

La Estafa (Bad education) de HBO

Estamos ante una cinta que se toma su tiempo a la hora de desentrañar su trama. Algo que consigue que la película sea cada vez más inquietante y perversa, a medida que transcurre el metraje del film.

La dirección llevada a cabo por Cory Finley es uno de los puntos fuertes que explican por qué esta película funciona tan bien. Destacando especialmente la escena final con Hugh Jackman, absolutamente brillante, al igual que la manera que ha tenido el director de manejar los tiempos narrativos del film.

Escena de la película La Estafa (Bad education) de HBO
Escena de la película La Estafa (Bad education) de HBO

Hugh Jackman y Allison Janney

Otro de los puntos fuertes de La Estafa (Bad education) de HBO es la magistral interpretación de Hugh Jackman en el papel del superintendente Tassone, ya que consigue ganarse al espectador al comienzo de la película, para luego desembocar en algo muy retorcido e inquietante. El actor consigue trasladar a la pantalla la misma imagen del hombre en el que se basa su personaje. Frank Tassone es un hombre afable y carismático, que consiguió ganarse la confianza de todo el consejo estudiantil, para luego descubrir que estaban siendo engañados por un sociópata.

La interpretación de Allison Janney como  la asistente Palm Gluckin, se podría decir que funciona en pantalla porque lo hace de una forma contenida. Estamos ante una mujer que tiene mucho que esconder y que debe mantener, al igual que el personaje de Tassone, una imagen de confianza hacia los demás.

Otras interpretaciones notables

En cuanto al resto del reparto, cabe destacar los papeles de: Roy Romano que da vida al personaje de Bob Spicer, un agente inmobiliario que formaba parte de la junta estudiantil de Tassone; y el de Geraldine Viswanathan como Rachel  Bhargava, una reportera estudiantil, que en la vida real tiene el nombre de Rebekah Rombom.

En el caso de Roy Romano, al que le hemos podido ver recientemente en películas como El Irlandés de Martin Scorsese, pese a tener un papel secundario en la cinta, las escenas que comparte junto a Hugh Jackman son de lo mejorcito de la cinta, por lo que merece la pena valorar el papel que lleva a cabo.

Por otro lado, el papel que interpreta la actriz Geraldine Viswanathan, es de suma relevancia en la trama principal del film, y que a su vez acaba resultando uno de los personajes más interesantes de la cinta.

La fotografía de la película

Para rematar el buen trabajo global que encontramos de la película La Estafa (Bad education) de HBO, tenemos que hablar del director de fotografía Lyle Vincent que ha conseguido una fotografía muy cuidada, con cierto toque lúgubre que le va como anillo al dedo a la historia que se relata.

Opinión final de la película La Estafa (Bad education) de HBO

En estos días tan disparatados en lo que vivimos, La Estafa (Bad education) de HBO es un claro ejemplo de lo podrido que esta el sistema capitalista en el que vivimos. Estamos ante una de las películas más desconcertantes del 2020, mostrando al espectador en qué clase de personas depositamos nuestra confianza en temas tan esenciales como viene siendo la educación.

A través del personaje de Hugh Jackman vemos como, en muchas ocasiones, no es oro todo lo que reluce, y que en la sociedad en la que vivimos se da extremada importancia a las apariencias. Es una película que recomendamos que vean, para disfrutar de un increíble Hugh Jackman y por qué no, enfadarte un poco al verla.

Trailer

DIRECCIÓN
8
GUIÓN
7
INTERPRETACIÓN
9
LO BUENO
La interpretación de Hugh Jackman.
La historia que se relata.
La dirección y fotografía del film.
LO MALO
Al comienzo puede parecer algo lenta.
8
Más artículos
Crítica de la película A dos metros de ti
Crítica de la película A dos metros de ti. Distancia de seguridad en el amor