Película Greenland El último refugio de Ric Roman Waugh: Crítica

En plena pandemia llega un asteroide

Tras una buena dosis de películas de pandemias debido al covid-19, es el momento de un buen chute de apocalipsis con la película Greenland El último refugio, dirigida por Ric Roman Waugh. Meteoritos gigantes, la extinción, un matrimonio al borde del divorcio y Gerard Butler son los ingredientes esenciales para este cóctel. Estamos ante el estreno más esperado de la cartelera del fin de semana del 25 de septiembre de 2020. Aquí tenéis nuestra crítica de la película Greenland El último refugio.

Sinopsis de Greenland

El asteroide Clarke, que viene de otro sistema solar, será visible desde la Tierra. Pronto, esta celebración se convertirá en una pesadilla cuando se descubra que en 48 horas impactará sobre el planeta y aniquilará el 75% de la vegetación y la vida animal y, prácticamente, a toda la humanidad.

John Garrity (Gerard Butler) es seleccionado por el gobierno junto con su familia, su esposa Allison (Morena Baccarin) y su hijo de siete años, Nathan (Roger Dale Floyd), para ser evacuados y poder acceder a un refugio y sobrevivir al inminente Apocalipsis. Un viaje cargado de peligros y obstáculos que pondrá a prueba los instintos de supervivencia de la familia Garrity.

Gerard Butler y Morena Baccarin
Gerard Butler y Morena Baccarin

Crítica de la película Greenland El último refugio

Después del 2020 que llevamos, un Apocalipsis causado por un meteorito gigante que viene de otro sistema solar tampoco nos sorprendería tanto. Por si no fuera suficiente una pandemia para sacar el lado más animal e instintivo del ser humano, Ric Roman Waugh, nos trae esta película de acción cargada de histeria colectiva para que reflexionemos sobre el comportamiento humano en situaciones límite. Y si de paso hay escenas de meteoritos impactando sobre ciudades, fuego y destrucción, mejor. Comenzamos con nuestra crítica de la película Greenland El último refugio.

Gerard Butler en la película
Gerard Butler en la película

Que cunda el pánico

Con la película Greenland El último refugio estamos ante una de catástrofes naturales que quiere ser distinta a sus predecesoras (como por ejemplo San Andrés, Geostorm o El día de mañana), con un trasfondo que te lleva a reflexionar y en la que rebosa el drama familiar. El problema: abusar de ello y cambiar el eje central de la historia y caer en tópicos.

La histeria colectiva es un must en este tipo de películas, y evidentemente, a Greenland no le falta eso. Al principio del filme se nos explica que la vida, tal y como la conocemos, llegará a su fin en un plazo de 48 horas y, como era de esperar, cunde el pánico en todo el planeta. ¿Para qué pasar las últimas horas de vida con tus seres queridos si puedes saquear y robar en tiendas comida y televisores? No sé si las existencias de papel higiénico también llegan a su fin pero conociéndonos, seguro que sí.

La peor cara del ser humano

Gracias a diferentes personajes secundarios que se nos van presentando a lo largo del peligroso viaje de la familia Garrity, vamos a poder ver lo peor del ser humano. Los instintos más básicos de supervivencia que, en algunas ocasiones, rozan la sociopatía. Un hombre que aleja a un hijo de su madre para sobrevivir o un grupo de asaltantes que disparan a bocajarro a un grupo de personas desarmadas son unos claros ejemplos.

Gerard Butler y Morena Baccarin
Gerard Butler y Morena Baccarin

Pon un Apocalipsis en tu matrimonio

Si hay algo de lo que abusa la película Greenland es de intentar con todas sus fuerzas querer llegar a nuestros corazones y que empaticemos al máximo con sus tres personajes protagonistas, hasta el punto de que se aleja del eje central de la película, que se supone que es el meteorito asesino de planetas. Alternando escenas de acción (muy bien desarrolladas debo añadir) con escenas familiares para tocarte la fibra, se construyen dos horas de metraje bastante entretenidas. El ritmo no decae de forma escandalosa en ningún momento, te mantienes alerta a lo largo de toda la película y tiene una buena tensión dramática.

El problema de la película Greenland surge con la sobrecarga de algunos tópicos que ya hemos experimentado alguna que otra vez. Un claro ejemplo es el matrimonio de John y Allison. No busques más terapias de pareja, si algo nos demostró también 2012 (Roland Emmerich) es que un buen Apocalipsis es la mejor medicina para evitar el divorcio o reconciliarte con tu pareja.

Por lo que más quieras, ¡corre!

Otro de los aspectos que te hará estar inquieto en la butaca son los momentos familiares metidos con calzador para aumentar la tensión dramática. Pues bien, tensión dramática no sé, pero nervioso un rato te pones. ¿El mundo se acaba en unas horas y debes llegar a un avión que es tu última esperanza de sobrevivir y salvar a tu familia y te pones a duchar al niño? ¿O a hablar con tu suegro de cómo le fuiste infiel a tu mujer? ¿En serio? Son algunos de los momentos que nos brindan el director Ric Roman Waugh (El mensajero, Objetivo: Washington D.C) y el guionista Chris Sparling (ATM, Buried) y que te provocarán querer levantarte y gritarles a los protagonistas que hagan el favor de correr.

Escena de la película Greenland El último refugio

Gerard Butler, el gran protagonista de la catástrofe

Gerard Butler es, sin duda, uno de los aciertos de Greenland, con un personaje que nos muestra su lado más humano y se aleja de anteriores papeles en los que Gerard Butler interpreta a Gerard Butler salvando el mundo.

Opinión  final de la película Greenland El último refugio

En conclusión de esta crítica de la película Greenland (2020) podemos decir que es estamos ante una buena peli de acción capaz de mantener un buen ritmo durante las dos horas de metraje y tenerte en tensión lo justo y necesario para no apartar la vista y llegar hasta el desenlace. Recomiendo verla en el cine para disfrutar al máximo de la experiencia y de las muy buenas escenas de acción que nos brinda.

Ficha Técnica

Título original: Greenland
Género: Catástrofes, Supervivencia, Acción
Sitio Oficial: Película Greenland
País: EE.UU.
Fecha de estreno en España: 25 de septiembre de 2020
Productora: G-BASE, Thunder Road Pictures, Truenorth Productions, ACE, Riverstone Pictures, STXfilms
Distribuidora: Diamond Films
Duración: 119 min
Año: 2020

Dirección: Ferzan Ozpetek
Guión: Mitchell LaFortune, Chris Sparling, Ric Roman Waugh
Música: David Buckley
Fotografía: Dana Gonzales
Reparto: Gerard Butler, Morena Baccarin, Roger Dale Floyd, David Denman, Scott Glenn, Claire Bronson, Brandon Quinn, Randal Gonzalez, Rick Pasqualone, Nicola Lambo, Alan Pietruszewski, Scott Poythress, Gary Weeks, Tracey Bonner, Merrin Dungey, Esosa Idahosa, Hayes Mercure, Keegan Boos, Kurt Yue, Okea Eme-Akwari, Hope Davis, Andrew Bachelor, Joshua Mikel, James Logan, Jay Amor, Rose Bianco, Aaron Gillespie, Cate Jones, Kendrick Cross, Suehyla El-Attar, Leeann Tweeden, Al Mitchell, Marc Gowan

Cartel de la película Greenland El último refugio

Entretenida y adictiva película de catástrofes naturales. Su ritmo y la acción no decaen en todo el metraje.
6