Crítica de la película A todo tren. Destino Asturias de Santiago Segura

Segura tiene claro su nuevo público objetivo: los niños

Santiago Segura desafía otra vez la taquilla española con su nueva película: A todo tren Destino Asturias, tercera comedia ligera con la familia como público diana. ¿Qué mejor excusa para llevar a los peques al cine y reactivar las salas? Os dejamos con nuestra crítica de la película A todo tren. Destino Asturias que se estrena en cines el 9 de julio de 2021.

Sinopsis

Un viaje a un campamento en Asturias se convierte en una odisea cuando Ricardo y Felipe, los familiares responsables de cuidar a los niños en el tren, pierden éste con los pequeños dentro. Así ambos, adultos y críos, vivirán una experiencia irrepetible y disparatada que pondrá a prueba valores como la verdad, la responsabilidad y la familia.

Santiago Segura, Leo Harlem, David Guapo y Diego Arroba "El Cejas"
Santiago Segura, Leo Harlem, David Guapo y Diego Arroba “El Cejas”

Crítica de la película A todo tren. Destino Asturias

Segura-mente taquillera

El año pasado, ‘Padre no hay mas que uno 2: la llegada de la suegra, secuela de su homónima, fue la película más taquillera en salas españolas, superando el millón de espectadores. Un soplo de aire fresco al año más difícil para las salas, que ni siquiera ‘Tenet consiguió rescatar.

Sí lo hizo Santiago Segura con una comedia que tal vez no destaque por su calidad cinematográfica o por la versatilidad de sus intérpretes, sin embargo, atrae al público con caras conocidas y bromas que calan en el grueso de la población y así, ayudan a salvar la industria.

La película A todo tren. Destino Asturias es un elemento más de su fórmula cíclica. Tras un cambio de registro en el público objetivo al cambiar el humor paródico, negro y adulto de la pentalogía torrentiana por una comedia más dulce, ligera y física; Segura ha dado un paso adelante y se ha llevado al público español a los bolsillos. Pese a que a la crítica no nos convenza, hemos de darle su merecido aplauso.

Los protagonistas de esta aventura para todos los públicos

En la película A todo tren. Destino Asturias (2021) dirige, actúa y escribe junto a María González de la Vega, como es habitual. Su compañero de baile entre bambalinas es Leo Harlem. Juntos interpretan a Ricardo (Segura), padre responsable y su antítesis, Felipe (Harlem), caradura de los de toda la vida. Tras perder el tren con los niños dentro, se embarcan en una alocada aventura junto a “El Cejas”, rescate made in Segura, personaje mediático en Instagram, que alcanzó la fama con su video viral en Got Talent.

Los niños de la película
Los niños de la película

De camas y cameos

El punto ferroviario corre a cargo de los niños: un grupo de seis chicuelos variopintos que se la ingeniarán para hacer travesuras en el tren hotel mientras un histórico revisor interpretado por Florentino Fernández busca pillarles con las manos en la masa para darles un buen tirón de orejas.

Al reparto se unen Cristina Pedroche, Paz Vega, Eva Isanta, Sara Sálamo, Joaquín Reyes y otra sarta de cameos, donde destaca especialmente el monologuista David Guapo, el punto más cómico de la película.

Alternando entre las aventuras de los niños y las de Segura y Harlem, la película A todo tren. Destino Asturias pasa más rápido que el AVE (también por sus 88 minutos de duración, adaptando los tiempos al cine familiar), sin pena ni gloria, y dejándonos por el camino estampas de la patria querida, Asturias.

Santiago Segura afirma que para sacar un buen plano de Asturias basta con colocar la cámara en cualquier sitio y grabar. La paisajística comunidad cobra vida en el último tramo de la película, donde Antonio Resines se permite un último cameo interpretando a un actor en un rodaje de leche asturiana, que pondrá a prueba el crono de Felipe y Ricardo, que conducen un tractor esperando llegar (o no) a su última parada, Avilés, para reunirse con los chicos y poner el broche a esta nueva aventura de padres e hijos.

Los niños de la película
Los niños de la película

Opinión final de la película A todo tren. Destino Asturias

La película A todo tren. Destino Asturias es pura fórmula Segura. Una propuesta cómica para toda la familia con escasas dotes artísticas, pero sin embargo necesaria para llenar las salas de cine y dar un empujón a la industria. Así que quitémonos el pijama y démosle una oportunidad.

Estreno y Ficha técnica

Título original: A todo tren. Destino Asturias
Género: Comedia familiar
Sitio Oficial: Película A todo tren. Destino Asturias en cines
País: España
Idioma: Español
Fecha de estreno en España: 9 de julio de 2021 en cines
Productora: Bowfinger International Pictures, Atresmedia Cine, Buendía Estudios, Movistar+
Distribuidora: Sony Pictures Spain
Duración: 88 min.
Año: 2021
Calificación por edades: No recomendada para menores de 7 años

Ficha Artística

Dirección: Santiago Segura
Guion: Marta González de Vega, Santiago Segura
Fotografía: Ángel Iguacel
Reparto: Santiago Segura, Leo Harlem, Luna Fulgencio, Florentino Fernández, Joaquín Reyes, David Guapo, Sirena Segura, Diego Arroba “El Cejas”, Alan Miranda, Eneko Otero, Paz Vega, Itziar Castro, Marta González de Vega

Cartel

Cartel de la película A todo tren. Destino Asturias
Cartel de la película A todo tren. Destino Asturias

Trailer

RESEÑA FINAL
La película A todo tren. Destino Asturias funciona como entretenimiento palomitero para reunir a la familia frente a la pantalla del cine.
DIRECCIÓN
4
GUION
4
INTERPRETACIÓN
5
LO BUENO
Que Santiago Segura sepa darle gancho a sus películas para que la gente vuelva a las salas.
David Guapo. Su personaje consigue engancharnos a todos y despertar una risa hasta al espectador más difícil.
LO MALO
El resto del reparto no tiene la misma gracia.
Las situaciones son las vistas mil y una veces. Pura fórmula.
4.3
Nota