Crítica de Paradise Hills. Una fábula feminista del s.XXI

Disponible en Netflix

Paradise Hills en Netflix es una propuesta que firman dos españoles Nacho Vigalondo, como guionista, y Alice Waddington, como directora. Una propuesta potente y ambiciosa en todos los sentidos que pasó totalmente desapercibida por las salas de cine, pero que despertó la admiración del reputado Festival de Sundance. Os traemos la crítica de Paradise Hills, ¿estaremos ante la fábula feminista definitiva?

Sinopsis de Paradise Hills

Viajaremos hasta una extraña isla de ubicación secreta. Allí se encuentra Paradise Hills, una residencia de lujo donde las familias ricas mandan a sus hijas más díscolas para que se conviertan en el ideal de la mujer perfecta. Bajo los efectos de una fuerte sedación llegará la joven Uma (Emma Roberts), enviada al centro con el deseo de que admita casarse con un poderoso hombre que promete hacerle la vida mucho más sencilla a su familia.

Escena de la película Paradise Hills en Netflix

Crítica de Paradise Hills

La maldición que persigue a los trabajos de Nacho Vigalondo, guionista de la cinta junto aBrian DeLeeuw (Curvature), parece seguirle la pista a la propuesta de una debutante Alice Waddington. Un extraño castigo de naturaleza incomprensible, dado el talento de cada uno de los proyectos que presenta el cineasta y escritor cántabro. Muestra de ello son, por poner un ejemplo, las geniales Colossal (2016) y Open Windows (2014), dos grandes propuestas que pasaron desapercibidas en los cines de manera totalmente inmerecida.

Las protagonistas de la historia
Las protagonistas de la historia

Paradise Hills en el Sundance

Los amantes del cine de Vigalondo, entre las que me incluyo, no tardarán en percibir su particular sello en esta Paradise Hills. Una fábula con toques de ciencia ficción que contiene un potente alegato feminista, y el único largometraje español seleccionado en la pasada edición del festival de Sundance. Comenzamos con esta crítica de Paradise Hills, una metáfora de bella apariencia pero de contenido inquietante que coquetea con el terror psicológico y la ciencia ficción durante todo su metraje.

La llegada de Uma al reformatorio de señoritas

¿De qué va la película?

Milla Jovovich, La Duquesa, será la directora de esta particular especie de clínica de desintoxicación de pijos en la que pretenden instruir a “señoritas descarriadas”, domesticándolas hasta hacerlas dignas de los cánones socialmente impuestos. Sólo podrán salir de la residencia una vez consigan reeducarlas y llevarlas “por el buen camino”.

Las compañeras deUma (Emma Roberts) en esta particular celda bañada de rosa y cubierta de preciosas flores serán: Chloe (Danielle Macdonald), una joven enviada al centro para que cumpla con los cánones estéticos establecidos adelgazando unos cuantos quilos;Yu (Awkwafina), cuya aspiración es convertirse en Dj pero no obtiene el consentimiento de su rica familia; y Amarna (Eiza González), una exitosa cantante que quiere abandonar su actual discográfica para hacer la música que realmente le gusta.

Milla Jovovich en la película
Milla Jovovich en la película

Lo mejor de la propuesta

Alice Waddington, una bilbaína con amplia experiencia en producción, fotografía y moda, firma así una cinta ambiciosa en todos los sentidos. Su dulcificada ambientación chocará brutalmente con un argumento lleno de amargura y violencia. Un universo distópico que nos presenta una realidad que vemos a pie de calle. En una particular versión de Alicia en el país de las maravillas que se rige por las normas del patriarcado, nuestras protagonistas beberán leche de color rosa y comerán pétalos de flores en una idílica fachada de ensueño. Sin embargo las intensas terapias re-conductistas del centro serán mucho más oscuras y perversas de lo que podemos intuir en un primer momento.

Emma Roberts, la protagonista de la historia

Paradise Hills de Netflix

Paradise Hills aterriza ahora en el dispar catálogo de Netflix para la alegría de los amantes del buen cine, que dicho sea de paso, no abunda dentro de la plataforma. La propuesta española tendrá una nueva oportunidad ahora para conectar con el público, algo que ya ha pasado con la exitosa ‘El hoyo‘.

Opinión final de Paradise Hills

Paradise Hills en Netflix es una excelente propuesta de nuestro cine, que como siempre no se ha sabido valorar en su justa medida. Un argumento que presenta una acertada combinación entre los cuentos de hadas, el relato feminista, terror psicológico y certeros toques de ciencia ficción. Sobresaliente merecen su ambientación, la fotografía y su vestuario. Una propuesta brillante que bien merece que le des una oportunidad.

8
7.5
7.5