Obi-Wan Kenobi: Serie de televisión de Star Wars en Disney Plus

Completamente decepcionante

Disney Plus completa la serie Obi-Wan Kenobi dentro del universo Star Wars y analizamos en la crítica la obra que se enfoca en el maestro Jedi más querido y admirado interpretado nuevamente por Ewan McGregor.

El antiguo maestro Jedi Obi-Wan Kenobi (Ewan McGregor) tratará de devolver a la pequeña princesa Leia (Vivien Blair) a su padre adoptivo, el senador Organa (Jimmy Smits), mientras es acechado por el imperio y Darth Vader (Haydn Christensen).

Serie Obi-Wan Kenobi (Ewan MacGregor)
Serie Obi-Wan Kenobi (Ewan MacGregor)

Crítica de la serie completa: Obi-Wan Kenobi de Disney Plus

Desde que Disney compró los derechos de Star Wars por una mil millonada hace más o menos una década, el por entonces futuro de esta saga revivía. Sin embargo, desde el estreno de “El Despertar de la Fuerza” comenzó un oscilante camino que ha ido dando tumbos, algunos más sonados que otros. Quien esto escribe considera que la nueva trilogía de secuelas eran mejores cuando no existían y los demás spins off han pasado sin pena ni gloria. Sin embargo, cuando apareció “The Mandalorian” un nuevo rayo de luz se abría en el horizonte. Parecía que, pese a las ansias de dinero de Disney, había una nueva esperanza en el futuro de Star Wars. Y tiempo después, un tráiler muy interesante sobre el maestro Jedi más legendario de la saga parecía asentar lo que los Episodios VII-IX no consiguieron. Por desgracia, parecía.

La serie de Obi-Wan Kenobi de Disney Plus es un desastre. Me van a perdonar, queridos lectores, mi falta de decoro, pero ante todo soy sincero. Ante todo, trato de reflejar (para luego argumentar) lo que he visto y sentido a la hora de escribir cualquier crítica. Y la ficción tiene muchos, demasiados problemas que vamos a comentar (sin spoilers, por supuesto).

Moses Ingram en un fotograma de Obi-Wan Kenobi

Los problemas de la serie Obi-Wan Kenobi de Disney Plus

El primero de ellos es la pésima dirección que la serie tiene. La labor de la dirección trata, entre otros aspectos, de contar de la mejor manera posible la historia escrita en el guion. La elección de planos, las pausas, el tono, el uso de la música y los silencios, las indicaciones a los actores… todo debe estar enfocado a transmitir las sensaciones que la serie pretende. Y la serie de Obi-Wan Kenobi no es que no lo consiga, es que produce aversión y sensación de extrañeza. Esto es fruto de hacer mal esta labor de dirección. Hay muchos, muchos momentos de la serie que a priori deberían ser espectaculares, impactantes. Sin embargo estos momentos se quedan como mucho en una imagen medianamente llamativa que acaba por borrarse de nuestra memoria por no haber sido bien planteada ni bien contada.

La dirección no emociona

La directora y productora ejecutiva es Deborah Chow, una persona que tiene una larga experiencia dirigiendo episodios de varias series. No obstante la directora carece de experiencia como creadora o showrunner. Y no es que dude del talento de la Sra Chow, pero viendo el desastre que es esta serie de Obi-Wan solo puedo pensar en dos opciones: O que el proyecto le ha venido muy grande o que sencillamente le ha dado igual.

Y aunque soy más partidario de pensar en la primera opción, la sensación tras ver la serie se acerca más a la segunda. Esta serie da ante todo sensación de dejadez, de falta de atención y de cuidado… de falta de cariño. No hay ningún amor en la serie de Obi-Wan Kenobi. Los efectos digitales parecen sacados de videojuego (pero de los tiempos de la PlayStation 2). Hay situaciones que fácilmente se habrían solucionado de una forma pero por alguna extraña razón (conveniencia del guion) se hacen de otra. Estas decisiones, que no tienen sentido, a nivel visual podría explotarse muchísimo más. Por no hablar del trato que se le hace a los personajes, que también hace denotar este descuido, esta falta de afecto que desprende la serie.

Imagen de la serie de Obi-Wan Kenobi de Disney Plus

Los actores

En este sentido, centrándonos en las interpretaciones, encontramos que Ewan McGregor está bastante perdido, sin apenas disfrutar de su icónico personaje y salvando el día por su carisma y presencia. Este Obi-Wan no ahonda en el personaje, no cuenta nada nuevo, simplemente es la fachada del Obi-Wan que querían los fans pero con algunas arrugas. El personaje de Leia de joven interpretado por Vivien Blair es demasiado maniqueo en un intento fallido de hacerlo un personaje empoderado. Con solo 10 años tiene el coraje, la determinación y la inteligencia de un maestro Jedi. El problema de esto es que, por tratar de elucubrar a un personaje icónico, cae en una casi parodia nada creíble del personaje. Si uno quiere crear un personaje fuerte, no hace falta reflejar por boca del personaje en cada escena que es valiente y que tiene determinación. Y no es que su figura me moleste, pero se nota que han querido decirnos: “Mira que guay ha sido siempre Leia” en vez de mostrárnoslo con acciones. Es heredera del aspecto Mary Sue de Rey.

Y por último, Moses Ingram como la Tercera Inquisidora… hubo mucha polémica (y mucho racismo) contra el personaje de esta actriz. Vaya por delante que tanto quien esto escribe como Los Interrogantes rechazamos y condenamos cualquier tipo de racismo en cualquier ámbito. El color de piel no es motivo para criticar absolutamente nada.

Una vez dicho esto, sí es menester comentar que el personaje de Ingram y su actuación están muy por debajo de una interpretación estándar. Su personaje no es nada convincente y la actuación de la actriz no ayuda a ser creíble. Claro que esto se debe en gran parte a que su personaje no está bien escrito ni bien desarrollado. Y es una lástima, porque había potencial en ella y en los inquisidores. Sin embargo estos últimos brillan por su ausencia y el arco de personaje de ella es un mero pretexto para darle peso y no porque haga su historia y sus motivaciones más entendibles y potentes.

Rupert Friend es el "Gran Inquisidor".
Rupert Friend es el “Gran Inquisidor”.

El guión de la serie Owi-Wan Kenobi

Porque, pese a todos los problemas comentados, falta el más importante y el que realmente es el origen (y caída) de todo film o serie fallido: El guion. Esta serie no está bien escrita. No sabe plantear sus situaciones. No sabe definir su dirección ni los arcos de los personajes. Toma decisiones que no tienen sentido para la trama y salva otras situaciones por ciencia infusa.

Por ejemplo, el personaje de Obi-wan comienza recluido queriendo obviar lo que es. Sin embargo le dice al tío Owen (Joel Edgerton) que Luke debe ser entrenado. Así, sin aprendizaje y casi en contra de su voluntad, se embarca en una misión sin haber aprendido nada. Por no volver a mencionar lo comentado anteriormente con el arco de La Tercera Inquisidora.

El texto se esfuerza mucho en crear situaciones que a priori parecen espectaculares, pero les falta muchísima amalgama para que tengan sentido y provoquen la sensación buscada. Se olvida por completo de construir escenas y una historia sólida, en pos de tener momentos guays que carecen de rumbo. Y aunque visualmente tiene algunos momentos muy espectaculares, con poco que analicemos, llegamos a la conclusión de que: a) no tienen sentido y, b) de tenerlo, se habrían aprovechado mucho mejor.

Abusa de la nostalgia

Last but not least, hay otro gran problema con esta serie. La nostalgia. Se entrega demasiado a la nostalgia y hasta trata de esconder sus fallas tras ella. Tiene momentos, flashbacks que para cualquier fan son una delicia, pero que no palían el desastre que hay tras ellas. Por no hablar de que si lo mejor de una serie original son los momentos en los que se asoma a los anteriores filmes, es que algo falla.

Finalmente, la serie de Obi-Wan Kenobi no cumple con el requisito de la expectativa. No es que se deban tener altas expectativas, pero tampoco podemos pretender que venimos a esta serie con una tábula rasa. Todos conocemos a Obi Wan. Sabemos que ha pasado décadas en las sombras cuidando en la distancia de Luke. Queríamos ver que había pasado en todo ese tiempo, a qué vaivenes se habría tenido que enfrentar… y esta serie no nos cuenta nada de eso. No profundiza, no ahonda, no nos muestra nada que no sepamos ya. Lo dicho, tristemente es un desastre.

Opinión final

Descuidada y dejada a partes iguales, la serie Obi-Wan Kenobi de Disney Plus no cumple con absolutamente nada que puedas esperar (quizás un poco con la nostalgia), no sabe qué quiere contar y se preocupa más por algunos momentos potentes que por afianzar bien su historia.

Título original: Obi-Wan Kenobi
Género: Acción, Aventura, Ciencia Ficción
Sitio Oficial: Obi-Wan Kenobi
Fecha de estreno:27 de mayo de 2022 en Disney Plus
Productora: Lucas Film, Walt Disney Pictures
Distribuidora: Disney Plus
Episodios: 12

Dirección: Deborah Chow
Guion: Joby Harold, Hossein Amini, Stuart Beattie, Hannah Friedman, Andrew Stanton
Música: Natalie Holt, John Williams
Fotografía: Chung-hoon Chung
Reparto: Ewan McGregor, Hayden Christensen, Moses Ingram, Joel Edgerton, Bonnie Piesse, Vivien Lyra Blair, Kumail Nanjiani, Indira Varma, Rupert Friend, O’Shea Jackson Jr., Sung Kang, Simone Kessell, Ben Safdie.

Cartel de la Serie Obi-Wan Kenobi
Cartel de la Serie Obi-Wan Kenobi

Completamente decepcionante. Tira demasiado de nostalgia pero se olvida lo más importante por el camino, el guion.