Con Star Wars 7 El despertar de la fuerza, JJ Abrams y su equipo de guion ha hecho un magnífico trabajo conservador para traernos de nuevo la esencia de La Guerra de las Galaxias original. Los efectos especiales potencian, sin desvirtuar, la tan aclamada estética.

Todas las críticas de Star Wars El despertar de la fuerza estuvieron embargadas hasta las 9:01 AM del 17 de Diciembre de 2015. Distintos medios se dispusieron a vomitar palabras para ser los primeros y llevarse todos los clics posibles. Lo que la mayoría no recordaron es que en esa misma hoja, Disney también pedía que no reveláramos la trama. Vamos, que no se hicieran los llamados Spoilers. No pocos ya han contado particularidades que merecen ser descubiertas en la gran pantalla. Yo, por mi parte, nunca revelo nada, pero absolutamente nada, que pueda provocar la más mínima sorpresa en el espectador. Así sigo la máxima de no hablar sobre nada que no aparezca en los trailers oficiales. Estad tranquilos. En esta crítica de Star Wars VII estáis seguros.

Daisy Ridley y John Boyega en Star Wars: El despertar de la Fuerza

Daisy Ridley y John Boyega en Star Wars: El despertar de la Fuerza

Crítica de Star Wars VII El despertar de la fuerza

El episodio VII consigue cumplir con las expectativas de lo que cualquier seguidor de “La Guerras de las galaxias” desea ver en la película. Es decir, nada más y nada menos que STAR WARS puro y duro, sin idioteces ni innovaciones tecnológicas ni inventos que traten de renovar la imagen. Esta entrega ha respetado todo el universo primigenio que la hizo tan legendaria. La tecnología, el vestuario, la escenografía, los tiros de cámara, el tipo de personajes… prácticamente todo está rigurosamente estudiado y medido para que la fórmula original continúe haciendo efecto más de tres décadas después. Por poner algún ejemplo: Los efectos digitales a penas se notan, pues siempre que es posible, cuando lo que hay en pantalla no es gigantesco, ha primado el trabajo artesanal (entornos naturales, decorados tradicionales, maquillaje clásico…) De hecho, la película ha sido rodada en película de 35mm. Ni en digital, ni en 3D, con película kodak como en los viejos (y mejores) tiempos.

Harrison Ford, John Boyega y Peter Mayhew en Star Wars: El despertar de la Fuerza

Harrison Ford, John Boyega y Peter Mayhew en Star Wars: El despertar de la Fuerza

Los personajes de Star Wars El despertar de la fuerza son carismáticos y, aunque imitan en cierto modo las alineaciones de sus antecesores (es decir, hay personajes buenos, los hay malos, los hay caraduras, graciosos etc), tienen vida propia y personalidad independiente. Tanto es así que algunos llegan a mostrar matices muy pero que muy interesantes. Ahora podría hablar sobre ellos y por qué, pero no soy tan prepotente e idiota como aquellos que les da por desvelar información. La presentación de viejos conocidos, ya sean personajes u objetos, se logra de forma original y ocurrente haciendo que su descubrimiento sea generalmente muy divertido, entrañable o impactante, o todo eso a la vez, dependiendo de si el personaje es nuevo en la saga o reaparece en este episodio. Lo mismo, podría deciros qué personajes o cosas que hacen aparición de esta forma pero es mejor que lo descubráis cuanto antes por vuestra cuenta.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza

El desarrollo de la trama es dinámico e interesante. No dejará un profundo poso de trascendencia, pero si es lo suficientemente atractivo y válido para una película de aventuras como lo es Star Wars El despertar de la fuerza. Los guionistas han sido muy hábiles para dosificar la información a lo largo de las dos horas y cuarto que dura la película. Y todo tras la típica introducción con la que empieza que introduce al espectador justo en mitad de la trama. No en vano, el equipo de guión está formado por Lawrence Kasdan, guionista de El imperio contraataca y El retorno del Jedi, Michael Arndt, con trabajos como Los juegos del hambre: En llamas, Toy Story 3 y pequeña Miss Sunshine y como no, el también director JJ Abrams, que ya hizo un entrañable trabajo con SUPER 8. La trama es adulta y lo suficientemente sencilla como para que los críos disfruten la película sin que caiga en el infantilismo. Cosa que no se logró con las partes I, II y III que no merece la pena ni mencionar.

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Star Wars: El despertar de la Fuerza

Continuando con el director JJ Abrams. Creo que hace un gran trabajo al ceñirse a las formas de la saga original. No busca una espectacularidad descarada y sabe cómo crear la emoción a través de cierto toque de sutileza, si bien a lo mejor uno de las cosas que se podría criticar es que se ciñe demasiado al corte clásico.

Los actores están como deben estar dentro de sus estereotipados personajes. No es que tengan mucho campo de maniobra dentro de unos arquetipos tan marcados, pero lo llevan bien gracias a su capacidad y su organicidad. De hecho alguno como Oscar Isaac está un poco  desaprovechado, pero demos tiempo a que continue la historia.

John Boyega y Oscar Isaac en Star Wars: El despertar de la Fuerza

John Boyega y Oscar Isaac en Star Wars: El despertar de la Fuerza

En conclusión debo decir que debido a este anclamiento en el pasado, Star Wars Episodio VII, puede que haga más ilusión a los niños de entonces que a los de ahora… O no, ya veremos, estad atentos a vuestro hijo, sobrino o amigos. Lo cierto es que la película ha conseguido que un servidor que había perdido la Fe en tanta explotación “franquífera” haya sentido “El despertar de la fuerza”.

Un último apunte. El también productor JJ Abrams se va a meter de lleno en llevar a cabo las películas de Half-Life y Portal… y viendo su efectividad en el trabajo nos podemos augurar unos fantásticos años cinematográficos cargados de hits.

Trailer de Star Wars VII El despertar de la fuerza

Crítica Star Wars 7: El despertar de la Fuerza
DIRECCIÓN8
GUION8
INTERPRETACIÓN8
EFECTOS ESPECIALES10
LO BUENO
  • Ningún fan de la original se sentirá decepcionado, más bien al contrario.
  • Vuelven las aventuras con el espíritu primigenio.
  • Es posible que se estén dejando lo mejor para las futuras entregas.
LO MALO
  • No poder evitar que los tontos del culo (youtubers, críticos de cine, amigos, enemigos...) traten de desvelar contenido de la trama.
  • Puede llegar a ser demasiado conservadora.
8.5Nota Final
Puntuación de los lectores: (12 Votes)
8.3

5 Respuestas

  1. Mario

    Mmmhh muy buenas criticas de películas pero de esta en particular, esta sobrevalorada. Es indigno que un soldado sepa manejar el sable laser como fynn y sobre todo ante un guerrero poderoso como kylo. Además la chica sin entrenamiento jedi y ya con grandes destrezas en el uso de la fuerza? Por favor. Hasta anakin con su poderío necesito de un mentor.

    Responder
  2. jasper

    Contrariamente yo creo que es la peor pelicula de la saga, totalmente falta de argumento nuevo, es simplemente un collage de las primera trilogia, por no decir copy/paste
    aparte de absurdas situaciones sin sentido, los verderos fans lo entienden, las buenas peliculas no son solo fotografia saben?

    Responder
  3. Pepe Derteano

    Esta vez resulta que Abrams ha dado en el nervio de esa religión de fundamentalistas que conforman “La guerra de las galaxias”. El film es de una calidad técnica impecable, y si bien logra refrescar a las tres generaciones que seguimos a Lucas, el mayor acierto del joven Abrams es que hace una metáfora casi perfecta entre el bien y el mal, no sólo ha nivel del film sino entre los seguidores e incondicionales de la saga. Este renacer, hará que el conflicto se genere, ya no dentro de la pantalla, sino afuera de la misma, y eso es saber hacer cine.

    Responder
  4. airam

    Yo solo puedo comentar que me he llevado una tremenda desilusión de esta película en algunos aspectos como este tipo de humor que no me pega nada para la saga así como el malo que tenía cara de niño pijo malcriado que no asusta ni a su gato y por un monton de detalles más que sinceramente , prefiero que la veáis ustedes mismos , para mi, un fracaso, estéticamente no, pero si por personajes trama etc muy suave

    Responder
  5. ruffles

    Buena crítica, aunque no puedo ser 100% imparcial debido a que soy un declarado fan de la saga, es notable como con ciertos detalles se quitan algunos “desaciertos” de películas anteriores (desde la primera trilogía como la precuela), por ejemplo…

    !!!!leve alerta de spoilers (nada trascendental)!!!…

    primero: adiós a los midiclorianos!!!!!!, segundo: supera el test de bechdel, tercera: vuelve la tecnología avanzada (para nosotros) pero con un look desgastado y viejo dentro del contexto de la película,no recuerdo el nombre de ese tipo de estética que descuadró tanto en las precuelas. Aun así RESCATA las virtudes de la saga; un sentido del humor inocente y directo. Personajes femeninos fuertes y con carácter. No complicarse queriendo explicar TODO, sólo lo necesario, lo bello estar wars es que te guía, no necesitas saber como funcionan las cosas ya que en ese universo ese tipo de cosas son de lo más cotidiano. Personajes con motivaciones muy marcadas, más nunca planos, solamente entendibles y resumidos.

    fin de la leve alerta de spoilers…

    para mi esto es fruto de una evaluación muy bien desarrollada, al parecer se puso importante atención en las criticas tanto de fans como de gente no tan apegada a la saga para definir ese tipo de detalles…

    yo describiría esta película como un tributo (sobre todo al episodio IV) que trata con un enorme respeto a la trilogía original, esta película es el punto de partida para ahora sí llevarnos a territorios desconocidos…

    Es evidente el amor y dedicación que se invirtió en esta película (lo monetario pasa a segundo término), fue un acierto jj abrams (del cual tenía mis dudas) por ser fanático y un director destacado, supo donde tocar las fibras de la nostalgia y aun así que no sea exclusivo para seguidores.

    Para terminar: de que me gustó, me gustó!!, pero aun no puedo darle una proporción real, todavía es muy pronto para saber delante de que estamos… de lo único que estoy seguro es que superó mis expectativas… me recordó el por que amo star wars…

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.